• El difícil primer trimestre de Tesla podría indicar más problemas por delante.
  • Simplemente reducir los precios puede que no sea suficiente para captar nuevos compradores de vehículos eléctricos.
  • Los analistas están comenzando a preocuparse por problemas graves de demanda.
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El líder en vehículos eléctricos, Tesla, finalmente está comenzando a sentir los efectos de las bajas ventas que ya sacuden al resto de la industria.

La compañía de automóviles de Elon Musk reportó sus entregas trimestrales más bajas desde 2022. Esto marca su primera disminución trimestral interanual desde 2020 y la mayor discrepancia en comparación con las expectativas de los analistas.

Este trimestre es el primer indicio de que el líder en vehículos eléctricos no es inmune a la desaceleración en las ventas de que ha afectado a sus competidores desde la segunda mitad de 2023.

Hasta ahora, Tesla ha podido mantenerse al día con un cambio demográfico en los compradores de vehículos eléctricos al flexibilizar sus robustos márgenes de beneficio para reducir los precios.

Pero incluso su Model 3 y Model Y económicos vieron bajar las entregas 10% respecto al mismo período del año anterior y 20% respecto al trimestre anterior.

¿Está Tesla lista para la próxima ola de compradores de vehículos eléctricos?

Para los compradores más recientes de automóviles eléctricos en el mercado, reducir los precios puede no ser suficiente para convencerlos.

Un estudio reciente del Boston Consulting Group (BCG) encontró que los compradores de vehículos eléctricos de próxima generación dan más importancia a los costos de funcionamiento del vehículo y a la compra de marcas establecidas y más conocidas.

Muchos de estos compradores se inclinan hacia los híbridos que Tesla no vende. BCG pronostica que los segmentos con mayor demanda de híbridos serán los sedanes, cupés y crossovers de mercado masivo y premium, justo en el segmento donde Tesla es más fuerte.

BCG también encontró que solo un vehículo cumple actualmente con las expectativas de los consumidores en precio, autonomía y tiempo de carga: el Hyundai Ioniq 6. El Model 3 lo «sigue de cerca», dijo BCG.

Tesla atribuyó parte de la disminución de ventas en el primer trimestre a las ralentizaciones de la producción relacionadas con el aumento de su Model 3 renovado y a los cierres de fábricas en el extranjero.

Aún así, los analistas están preocupados de que el informe del primer trimestre de Tesla apunte a un año más difícil por delante.

«Más allá del cuello de botella de producción conocido, también puede haber un problema serio de demanda», escribió Emmanuel Rosner de Deutsche Bank en una nota a los clientes el martes.

Tendrán la oportunidad de preguntarle a Elon mismo en una llamada de conferencia de ganancias programada para el 23 de abril.


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