• Después de varios años en los que la inestabilidad global ha sido constante.
  • El comportamiento de marcas y consumidores en 2023 llegará alterado por 5 tendencias.
  • Estas se pueden resumir en resistencia ante las crisis, comunidad, puesta en valor de la presencialidad, IA como sustento creativo y la irrupción de las carteras digitales.
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La adaptación a una crisis permanente es una de las 5 tendencias y acciones clave del comportamiento de los consumidores que las empresas deben prestar atención a partir de 2023.

En el informe Accenture Life Trends 2023 se identificaron las tendencias del comportamiento de los consumidores que darán forma a los negocios, la cultura y la sociedad a partir del año próximo.

Las generaciones más jóvenes impulsan estas tendencias en consumidores

Después de varios años en los que la inestabilidad global ha sido constante, subraya el estudio, las personas tienen un mayor acceso a tecnologías como la IA, la web3 y la tokenización de activos.

Tecnologías que impulsa la próxima generación. Por ello, las empresas deben prepararse para evolucionar al ritmo al que lo haga el comportamiento de los consumidores.

“Los cambios en el control conducen a cambios en el poder, y estos cambios aparentemente pequeños, pero profundos, en el comportamiento humano alterarán la dinámica de poder entre las personas y las organizaciones”, dijo David Droga, CEO y presidente creativo de Accenture Song.

“En momentos de disrupción como los que estamos viviendo, las personas se cuestionan el control que tienen sobre sus propias vidas», agregó Mark Curtis, responsable global de thought leadership, metaverso y sostenibilidad en Accenture Song. 

Como consecuencia, apunta el experto, las nuevas dinámicas de poder crearán oportunidades para que las empresas desarrollen nuevas formas de relacionarse con los clientes. 

5 nuevas tendencias para relacionarse con el cliente:

1. Crisis permanente

 El mundo, dice Accenture, va de crisis global en crisis global, pero el ser humano se adaptará igual que ha hecho durante milenios. Esto afectará lo que compra.

2. Construcción de comunidades

En un mundo inestable, las personas buscan lugares que les proporcionen sentido de pertenencia.

Como resultado, las marcas modernas se construirán primero como comunidades. Estas se articularán en plataformas como Reddit, Discord y Twitch.

3. La puesta en valor de la presencialidad

Muchos trabajadores, afirma Accenture, han sentido la pérdida de intangibles que ha supuesto abandonar la oficina: falta de mentoría a los jóvenes, falta de creatividad e inclusión.

Los líderes de las empresas deberán replantear este punto.

4. La IA como apoyo creativo

La IA, que está llegando al mercado sorprendentemente rápido, puede servir como herramienta en el proceso creativo.

Las empresas deberán decidir cómo usarla para que de verdad ayude a mejorar la velocidad y la originalidad de toda creación.

5. La irrupción de la cartera digital

La confianza en las marcas ha disminuido a medida que el consumidor pierde el control del manejo de sus datos.

Las carteras digitales asociadas a una identidad digital podrían acabar con muchos de estos problemas, al tiempo que brindan la oportunidad incluso de decidir qué datos vende cada uno.

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