• The Uncommon Lab es una startup en Zapopan, Jalisco, experta en nanotecnología química.
  • Derivado de la pandemia de Covid-19, el equipo de la startup desarrolló una serie de productos antivirales con efecto prolongado a través de la nanotecnología.
  • Entre sus productos se encuentran una crema para manos, un spray textil para cubrebocas, una solución para filtros de aire acondicionado y una para superficies, por mencionar algunos.

La pandemia de Covid-19 derivó en cientos de maneras en que las personas buscaron protegerse contra la enfermedad — desde avanzados cubrebocas hasta todo tipo de sanitizantes; sin embargo, una startup mexicana se valió de la nanotecnología para crear soluciones tanto eficientes como revolucionarias para prevenir contagios.

The Uncommon Lab es una marca del grupo Interlub Labs, que se dedica a la investigación y el desarrollo de productos tecnológicos; específicamente, basados en la ciencia de materiales, sobre todo para el área industrial.

Ante el creciente número de contagios en el país, el equipo de The Uncommon Lab desarrolló una serie de productos antivirales con efecto prolongado a través de la nanotecnología.

«Surgió la pandemia el año pasado y nos pusimos a pensar, desde un lado tecnológicamente diferenciado, cómo ayudar a mitigar un poco el tema de los contagios. Y lo que nosotros encontramos fue que en el mercado existían muchos sanitizantes —todo mundo empezó a hacer geles, por ejemplo», dice en entrevista con Business Insider México Marc Freudenberg, Co-Creador & General Manager de The Uncommon Lab.

nanotecnología
Marc Freudenberg, Co-Creador & General Manager de The Uncommon Lab.
The Uncommon Lab

Como comenta Freudenberg, la idea de desarrollar y distribuir gratuitamente un gel pasó por la mesa de ideas de The Uncommon Lab; sin embargo, buscaban tener algo más diferenciado. «Empezamos a investigar con ayuda de nuestro equipo técnico y del doctor Axel Tiessen, y junto con él empezamos a pensar en una crema antiviral que te protegiera a lo largo del tiempo», explica.

«Lo que buscábamos era desarrollar una tecnología que sanitizara —que eliminara virus, bacterias y gérmenes— pero además mantuviera un efecto de protección prolongado. Así es como lo aterrizamos basándonos en la nanotecnología, que es la tecnología fundamental detrás de la cual se pueden lograr este tipo de efectos», explica.

La nanotecnología como un escudo eficaz contra el Covid-19

nanotecnología
The Uncommon Lab cuenta entre sus productos con nanotecnología una crema para manos y spray para textiles. The Uncommon Lab

«Se dice que la nanotecnología será la siguiente revolución industrial. Ahorita nos encontramos en una revolución digital, pero lo que está cambiando es cómo se modifican y manipulan los materiales; el mundo físico puede empezar a manipularse de otras maneras», dice Freudenberg.

A su vez, de acuerdo con él, la nanotecnología logra efectos diferentes a los que normalmente estamos acostumbrados a ver en las tecnologías comunes.

Valiéndose de esta, el equipo de investigación de The Uncommon Lab desarrolló la tecnología Ax-L, un escudo antiviral a base de nanopartículas metálicas que, además de inhibir virus y bacterias, logra un efecto de protección prolongada para las personas en situaciones de alto riesgo de contagio.

La startup de Zapopán, Jalisco, ya ha creado distintos productos en los que aplica Ax-L. Entre ellos, una crema para manos, un spray textil para cubrebocas, una solución para filtros de aire acondicionado y una para superficies, por mencionar algunos.

De acuerdo con la startup, a diferencia de un sanitizante común, los elementos activos de Ax-L mantienen su función antiviral y antibacterial por un periodo de tiempo prolongado. La crema, ofrece una protección de tres horas, mientras que el spray textil una de 24 horas, por ejemplo.

Los otros dos productos están pensados para blindar puntos de contagio en los centros de trabajo; específicamente, el aire acondicionado y superficies de contacto como pasamanos y manijas.

En el caso de la solución para filtros de aire acondicionado, esta desactiva el
potencial infeccioso del virus al momento de estar en contacto con ella, con un tiempo de protección de 14 días. Por su parte, la solución ideada para superficies se mantiene funcional hasta 30 días, dependiendo del uso de las mismas.

Esta startup quiere que sus productos ayuden a facilitar un regreso más protegido a la nueva normalidad

Si bien la idea de lo que querían crear era clara, existieron varios retos a superar para darle tracción a el proyecto.

Freudenberg dice que uno de los primeros retos que enfrentaron fue desarrollar la tecnología en sí. «Nuestro equipo de investigación se puso un mes completo a investigar el tema. Sacamos creo unos 300 prototipos en cuestión de tres semanas, y de ahí desarrollamos varios de estos que ya fueron funcionales», explica.

Un segundo reto fue el de la escabilidad operativa. «Empezó a haber demanda fuerte; tampoco es como que tuviéramos todos los equipos preparados para empezar a surtir esta demanda. Hubieron varios retos operativos que si nos causaron dolores de cabeza, pero todo lo solucionamos bien», dice.

Un tercer reto, y en palabras de Freudenberg el más constante, es tratar de explicar la misma tecnología.

«Son tecnologías nuevas, y las tecnologías nuevas son difíciles de explicar y de entender; es más fácil [hablar de] un producto que ya existe como un gel, pero no cuando se habla de productos donde ni siquiera hay competencia— es como una categoría nueva», dice. «Son productos de los que nisiquiera hay un referente, entonces son difíciles de explicar, pero definitivamente hemos tenido éxito con varios de ellos», agrega.

Pese a todos estos retos, actualmente Uncommon Lab ya cuenta con nueve productos que vende a distintos clientes en 37 países. A su vez, también cuenta con otros que van más allá de la sanitización, como Baking Alchemy, un antiadherente para cocina, y también próximamente lanzarán un lubricante para bicicletas de montaña.

Sin embargo, más allá de crecer su oferta de productos, su meta actual es seguir moviendo los que ya tiene en cuestión de sanitización, con la esperanza de que ayuden a un regreso más protegido durante la nueva normalidad.

«Nosotros ahorita nos estamos enfocando en cómo podemos ayudarle a las organizaciones a regresar a sus operaciones normales; cómo las escuelas, universidades y empresas pueden abrir de la manera más segura posible. La gente está regresando a la normalidad, pero hay cosas que cambiaron y ahí es donde nosotros queremos aportar», enfatiza Freudenberg.

¿Cuál es el futuro de la nanotecnología en México?

La nanotecnología como tal no es un área precisamente amplia en nuestro país; sin embargo, el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León ha estimado que esta industria en México tiene un potencial valor de mercado por más de 1,500 millones de dólares (mdd).

En cuanto a la capacidad de México para continuar impulsando la nanotecnología, Freudenberg es optimista; sin embargo, asegura que es necesario que más empresas quieran entrar al ruedo. «Creo que México tiene gente muy capacitada y buenas instituciones académicas, [así como cada vez] más gente le apuesta a esto. México necesita que haya más empresas que le apuesten a este tipo de aplicaciones, y hay muchos rubros en los que se puede llevar a cabo esto», dice.

«Hay muy pocas empresas como la nuestra en México; pero si te vas a Alemania, Estados Unidos o Japón, sí hay muchas empresas similares. Hace falta ese cambio de mentalidad de la gente que tiene la capacidad de lograr estos negocios, para empezar a pensar en innovación tecnológica. Es un tema al que hay que apostarle […] para tener más empresas de este tipo en el país.»

«No somos una empresa grande; somos una empresa de nicho, pero desarrollamos tecnología y creo que beneficiaría mucho al país si hubiesen más empresas como esta», concluye Freudenberg.

AHORA LEE: La IA fracasa en su lucha contra el coronavirus por falta de muestras de datos amplios y fiables, según varios expertos

TAMBIÉN LEE: Identifican un ‘superanticuerpo’ que puede luchar contra múltiples coronavirus

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter