• Muchos mexicanos utilizan asistentes de voz, como Alexa y Siri, pero pocos conocen el uso que se le da a su información personal.
  • "Sonia" es un thriller de ficción, presentado en formato podcast, que llega a México gracias a Spotify.
  • En "Sonia" se tocan temas de privacidad y protección de datos, en siete capítulos de menos de 30 minutos, que cuando los termines de escuchar, te harán revisar los Términos y Condiciones de tus servicios digitales.
  • En México, hay una falta de concientización en cuanto al poder que el usuario tiene para conocer la manera en la que se captura, almacena, utiliza y comparte su información personal.

“Oye, Siri, pon música”. En tiempos de la vieja normalidad esas eran las primeras palabras que decía después de arrancar el coche y tomar camino a casa tras un largo día en la oficina. Pero estos no son tiempos normales, y con el encierro Siri se ha vuelto mi asistente personal.

“Oye, Siri, ¿va a llover?”, su voz robótica y sedosa me dice que lloverá en la tarde. Perfecto, tengo tiempo tiempo de pasear a mi mascota. “Oye, Siri, ¿qué preparo para cenar?”, el teléfono responde con una lista de recetas «fáciles” para preparar en diez minutos. “Oye Siri, pon mi alarma a las 6 de la mañana”, y la voz contesta “Tu alarma está configurada para las 6 am”.

No son solo estas actividades, mundanas e inofensivas, las que ordeno a mi teléfono. Siri hace llamadas, escribe correos, localiza tiendas que tengan artículos que necesito, traduce palabras y busca información para lo que escribo. Una verdadera asistente virtual. 

Nunca me había detenido a pensar en cómo lo hace, ni qué estaba dando a cambio de tanta comodidad. Hasta que escuché “Sandra”, un podcast de ficción, lanzado en 2018, con las voces de Kristen Wiig e Ethan Hawke, y que hoy se estrena en Spotify en su versión mexicana.

«Sandra», el thriller hecho podcast, llega a México con el nombre de «Sonia»

Sonia te lleva a un mundo donde la Inteligencia Artificial
no es tan artificial

sonia, podcast de Spotify basado en Sandra
Spotify

“Sonia” es un thriller de ficción que nos cuenta la historia de Elena (Brianda Deyanara), quien trabaja en Teledinámica Órbita, la empresa creadora de un asistente virtual realmente intuitivo, llamado Sonia (Aislinn Derbez). 

Sonia es increíble: recuerda las preferencias de sus usuarios, resuelve sus problemas y genera empatía con ellos. ¿Cómo lo hace? Sonia es real. Detrás de su voz robótica, miles de personas, como Elena, se encargan de atender a los usuarios y sus consultas, catalogadas en diferentes especializaciones. 

Por supuesto, los usuarios ignoran la realidad. ¿Qué sentirías si supieras que detrás de la voz de Siri o de Alexa, hay una persona real que escucha, almacena y tiene acceso a todas tus preguntas, consultas, citas, correos, direcciones, teléfonos y mensajes?

¿Realidad o ficción?

Como dice uno de los personajes principales en el podcast: Ser Sonia es como tener un súper poder. Imagínate ser capaz de aproximarte a un completo desconocido sabiendo que puedes ayudarlo. Conoces sus hábitos de compra, sus historiales de búsquedas, todos los eventos de sus vidas, hasta sabes el pulso de su corazón; pero ellos no saben nada de ti.

¿Qué tan alejada de la realidad está esta historia?

En abril de 2019, Bloomberg publicó un informe en el que indica que empleados y personal de terceros de Amazon revisan y transcriben manualmente los clips de las conversaciones que los usuarios de Alexa tienen con el asistente virtual de la compañía. 

De acuerdo con lo reportado, Amazon emplea a miles de personas en todo el mundo para transcribir y anotar algunas grabaciones, que la compañía luego utiliza para mejorar la precisión de Alexa. 

El informe indica que también se comparten ciertos fragmentos de audio en las salas de chat internas de la empresa, por ejemplo cuando necesitan ayuda para interpretar una palabra. 

¿Te sorprende esto? Pues, déjame decirte que no debería. El hecho de que Alexa grabe y almacene tus conversaciones, está estipulado en los Términos y Condiciones de uso del dispositivo.

Seguramente, ni los has leído. No te culpo, de acuerdo con una artículo publicado en El Universal, leer los Términos y Condiciones de todos los servicios digitales que usas te tardaría lo mismo que leer «El Quijote».

Sonia, podcast Spotify basado en Alexa
Pixabay

Los riesgos en la protección de tu privacidad

En entrevista para Business Insider México, Federico de Noriega, Socio del Despacho Hogan Lovells, dice que los principales riesgos en la protección de datos son la seguridad y la falta de concientización del usuario.

«Hay una gran cantidad de información personal que está siendo almacenada en una gran cantidad de servidores que están expuestos a hackeo», dice Noriega.

Explica que no hay empresa ni sistema que no pueda ser vulnerado. «Tristemente, conforme avanzan las tecnologías de protección, al mismo ritmo avanzan los delincuentes, a través de varios métodos, que en la mayoría de los casos implican errores humanos», dice.

Otro riesgo que Noriega apunta es el desconocimiento en temas de protección de datos.

«La regulación de protección de datos va enfocada hacia transparencia: ¿qué datos se obtienen de mí?, ¿cómo se utilizan esto datos?, ¿con quién los van a compartir?; lo cual es bueno, pero al mismo tiempo, no se ha logrado concientizar a los consumidores de que pongan atención a los documentos que las empresas ponen a su disposición».

De acuerdo con el experto, los abogados que se dedican a elaborar estos textos conocen las obligaciones de transparencia de las empresas y las asesoran para generar documentos que cumplan con la ley. «Pero esos documentos no los lee el consumidor, por lo que el regulador debe hacer un esfuerzo para concientizar a la población para que de verdad se involucre con la protección de sus datos».

Para Noriega, el verdadero poder del usuario está en exigir conocer qué información se tiene de él, para qué se usa, con quién se comparte y, sobre todo, retirar la autorización de determinados usos de sus datos personales.

¿Por qué son tan largos y tan complicados de leer los Términos y Condiciones?

Si te has preguntado esto, la respuesta es: la regulación.

«La mayoría de las empresas están tratando de hacer más transparente y más clara la divulgación de sus políticas de privacidad», explica Noriega. Esto se debe a que muchas marcas buscan un fortalecer esa imagen reputacional ante sus consumidores. Sin embargo, para cumplir con todos los requisitos que exige el regulador, las empresas deben crear documentos realmente extensos.

«Sería positivo un cambio en el enfoque de la regulación hacia exigir a las empresas documentos de Avisos de Privacidad que sean más sencillos más cortos; que no tengan toda la letanía que requiere actualmente la regulación», explica.

El podcast «Sonia» es de México, para México

Spotify lanza el podcast de ficción Sonia, la versión mexicana del thriller Sandra
Reuters

En entrevista para Business Insider México, Javier Piñol, líder de Spotify Studios para Latinoamérica, es enfático al mencionar que el podcast «Sonia» apunta a un público mexicano, y que cuenta con un talento 100% mexicano, desde las traducción y las voces. «Esto ha sido un trabajo absolutamente localizado en México, con talento, escritores, productores, editores y masterizadores mexicanos», dice.

Y si hay un momento para hacerlo, es ahora. El mercado del podcast en México está en auge. Durante el último trimestre de 2019, Spotify incrementó en un 200% las horas de conexión, en parte gracias a los podcasts.

«El mercado de podcast mexicano es un momento de explosión, estamos alcanzando un punto de madurez», explica Piñol.

Los datos, según Piñol, arrojaron que había un buen número de usuarios mexicanos que habían consumido la versión original de «Sonia».

«Ojalá que el podcast de ‘Sonia’ ayude a concientizar a la gente»

Piñol sabe que la protección de datos personales es un tema importante para la sociedad mexicana, y es por eso que cree que «Sonia» resonará muy bien en la audiencia de nuestro país.

«Que la implementación tecnológica de este tipo de dispositivos sea un poco menor que en países vecinos, de ningún modo va a hacer que México sea menos consciente de la necesidad de protegerse al momento de compartir sus datos», comenta Piñol.

«Ojalá que este proyecto ayude a concientizar al usuario. En Spotify nos tomamos en serio el hacer un mundo mejor», dice.

Y un mundo es lo que persigue, ya que, de la mano con la productora Gimlet, la empresa de streaming lleva la historia de también a Brasil, como «Sofía», y a Francia, como «Sara».

«El apetito por el consumo de contenido de calidad solo va en aumento, y Spotify seguirá alimentando al público», concluye.

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