• Este lunes 3 de mayo, una de las ballenas de concreto que sostenía la Línea 12 del Metro en la interestación Olivos colapsó dejando hasta el momento 23 de personas fallecidas y 79 heridos.
  • Los heridos y las familias de las víctimas mortales, se deben cuestionar ¿qué sigue después de esto? ¿quién pagará los gastos hospitalarios y lamentablemente, en algunos casos, los gastos funerarios?
  • Actualmente se sabe que Grupo Mexicano de Seguros es la empresa encargada de cubrir la póliza de seguros por daños en el STC Metro.

Tras el accidente de la Línea 12 del Metro en la interestación Olivos que hasta el momento dejó 23 de personas fallecidas y 79 heridos, se abre el cuestionamiento sobre quién pagará los gastos de las víctimas

Según el Reglamento de Movilidad de la Ciudad de México en su artículo 46, se establece que todo vehículo o sistema de transporte de pasajeros, sea público o concesionado, debe mantener vigente un seguro de responsabilidad civil por daños y perjuicios que puedan causarse a los usuarios o terceros.

Esto incluye por supuesto a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien informa a través de su sitio web que todos los usuarios cuentan con una póliza de seguro integral de daños. Esta se podrá aplicar para cualquier usuario que sufra algún accidente que ponga en riesgo su integridad física dentro de las instalaciones; sin embargo, no ofrece mayor información sobre los procesos que se deben seguir, ni las especificaciones sobre lo que cubre.

¿Qué sí se sabe?

Actualmente se sabe que el Grupo Mexicano de Seguros (GMS) es la empresa encargada de cubrir la póliza de seguros por daños en el STC Metro.

Luego del choque entre dos trenes en la Línea 1, ocurrido en marzo del 2020, en conferencia de prensa, Florencia Serranía, directora del Metro, aseguró que la póliza de seguro para los usuarios del STC Metro cuenta con “cobertura amplia y harán frente a la responsabilidad de los lesionados”.

Sin embargo, tanto en la página del gobierno de la Ciudad de México como en la del Sistema de Transporte Colectivo Metro, no es clara la información sobre las cláusulas o especificaciones de la póliza.

En el sito web del Metro únicamente informa, a través de una imagen, que el seguro será válido cuando “el origen del daño sea a consecuencia de las operaciones propias del organismo (STC Metro) o por falla en sus instalaciones” y ofrece una línea telefónica de información.

Captura de pantalla de metro.cdmx.gob.mx

Los usuarios no cuentan con información clara o precisa sobre los procesos a seguir en caso de siniestro en las instalaciones del STC Metro

Business Insider México se comunicó a los teléfonos que aparecen en el portal y un trabajador que responde al nombre de Edgar Fuentes, dijo que aún no cuentan con la información sobre los procesos que deberán seguir los familiares de las víctimas y los heridos del accidente; lo mismo ocurrió al pedir información en Locatel.

Asimismo, este medio intentó comunicarse con Grupo Mexicano de Seguros, quien desde enero de 2021, es la empresa encargada de ofrecer el Seguro Integral STC de acuerdo con la Adjudicación Directa Número SAF-DGRMSG-AD-63-2020; en donde el área de siniestros dijo desconocer el procedimiento a seguir para los usuarios del STC Metro que hayan sido afectados por este u otro accidente.

Hasta el momento, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tampoco respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider México. 

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