• Al parecer Elon Musk le dio impulso a un posteo en X que expresaba sentimientos antisemitas.
  • Como resultado, varios dueños de un Tesla dijeron que cambiarían sus preferencias en favor de la rival Rivian.
  • No obstante, Musk y Tesla han sobrevivido a controversias similares en el pasado.
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Mientras que el CEO de Tesla, Elon Musk, vuelve a generar controversia en su plataforma de redes sociales X, su startup rival de vehículos eléctricos Rivian podría beneficiarse de las consecuencias.

Después de que Musk pareciera estar de acuerdo con una publicación antisemita en X –antes Twitter– la semana pasada, Ross Gerber, inversor de Tesla (y partidario de Musk y Tesla desde hace tiempo), anunció que cambiaría su Model Y por un Rivian.

Business Insider habló con varios propietarios de un Tesla, inversionistas y otros seguidores de la compañía que dijeron que la retórica antisemita fue la gota que derramó el vaso para ellos.

Muchos afirmaron que estaban cambiando su lealtad a Rivian, una startup que ha construido su marca en torno a la creación de vehículos eléctricos para amantes de la naturaleza y la aventura.

«Lo mejor de Rivian es que no tengo conflicto interno», dijo Robert Kuhn, quien posee un Tesla Model 3 y un Rivian R1S, a Business Insider por correo electrónico. «La declaración de misión de la empresa y, lo que es más importante, la visión del mundo del CEO, están mucho más alineadas con las mías».

Kuhn, quien compró su Model 3 en 2019 y dijo que siempre estaba ansioso por mostrarlo a amigos y familiares, expresó su exasperación ante las opiniones cada vez más polarizantes de Musk.

«Me siento en conflicto cada vez que entro en» mi Tesla, dijo Kuhn. «He buscado en Google ‘amar Tesla, odiar a Musk‘ numerosas veces como si estuviera buscando a personas afines que puedan ayudarme a lidiar con mi conflicto».

Adiós, Tesla. Hola, Rivian.

La oportunidad para Rivian de atraer a los seguidores de Tesla representa un cambio de rumbo respecto a la posición de la startup a principios de año, cuando inversionistas y analistas criticaron a Rivian por alienar a los early adopters y superfanáticos.

A medida que la compañía ha superado los desafíos iniciales de producción, los problemas de calidad, entregas y pedidos con retrasos prolongados crearon cierta fricción entre la startup y sus mayores seguidores.

Los críticos compararon esto con los días de «infierno de producción» de Tesla, cuando la compañía aún lograba cuidar a sus seguidores más fanáticos.

A medida que Rivian parece resolver estos problemas iniciales, aumentando su pronóstico de producción para el año completo a 54,000 unidades desde 52,000 unidades, la startup tiene una rara oportunidad de influir en la lealtad en el ferozmente competitivo mercado de automóviles eléctricos.

Otros propietarios de Tesla enojados con los que hablamos también mencionaron la consideración de marcas tradicionales como el Mustang Mach-E de Ford o el ID.4 de Volkswagen.

Sin embargo, Rivian está posicionada de manera única para captar a propietarios y compradores desilusionados de Tesla, dada su condición de última startup y su reputación como una empresa que atiende a ambientalistas y entusiastas del aire libre.

Tesla aún podría librarla

No es la primera vez que Tesla enfrenta críticas y amenazas de propietarios que cambian de lealtad debido a las opiniones controvertidas de Musk.

En los últimos años, Musk ha protagonizado una serie de diatribas políticas, peleando con el presidente Joe Biden en redes sociales, expresando sentimientos anti-transgénero y calificando a los demócratas como el partido de «división y odio», por mencionar algunos ejemplos.

Como respuesta, a principios de este año, algunos propietarios de Tesla comenzaron a colocar calcomanías en sus vehículos eléctricos denunciando al CEO.

En enero, varios propietarios de Tesla dijeron a Business Insider que habían abandonado Tesla debido a las polémicas de Musk. Y una encuesta de Bloomberg a más de 5,000 propietarios de Model 3 encontró que muchos tenían preocupaciones sobre la presencia en línea de Musk y sus opiniones controvertidas (aunque muchos propietarios seguían siendo muy positivos sobre el automóvil en sí).

Algunos inversionistas individuales también se han pronunciado en contra de Musk en el pasado, incluyendo su obsesión con Twitter cuando compró la compañía.

Pese a todo, Musk parece salir bien librado al final

Sin embargo, a pesar de la resistencia, Musk tiende a salir de la controversia prácticamente ileso. El analista tecnológico de Wedbush, Dan Ives, dijo que cree que «por ahora el daño está contenido».

«No vemos que tenga un impacto significativo en Tesla», dijo Ives. «Si la farsa continúa, entonces podría comenzar a tener un impacto negativo».

Además de los propietarios e inversores, Business Insider también habló con casi 10 trabajadores de Tesla, a menudo los seguidores más entusiastas de la compañía, sobre la última controversia.

La mayoría de los trabajadores dijeron que aún apoyan a su empresa y no dedican mucho tiempo a centrarse en lo que Musk dice en redes sociales porque no tienen cuentas en X.

Esto puede reflejar más la respuesta general de los fanáticos de Tesla, dado que una protesta similar ocurrió el año pasado cuando Musk hizo una serie de publicaciones y comentarios transfóbicos, pero nunca pareció afectar realmente los resultados financieros de Tesla.

* Fotografía: Depositphotos.

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