• La empresa de tecnología publicitaria Rembrand está utilizando IA para llevar el product placement a los videos de YouTube y TikTok.
  • Los anuncios aparecen como animaciones silenciosas integradas en el video de un creador.
  • La empresa paga a los creadores de acuerdo con un modelo de tarifa de CPM fija.
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En un video de YouTube de octubre, la creadora de lifestyle Shelby Church habla sobre dejar Airbnb. Dos minutos después del video, aparece en la pantalla una animación de dos latas de agua mineral con el texto: “Este video es presentado por Bubly”.

Church no hace referencia al anuncio de 15 segundos mientras aparece y sale del video.

Esta nueva estructura publicitaria que se está incorporando a los videos de YouTube y TikTok podría ayudar a generar ingresos pasivos para los creadores de contenido.

La compañía detrás del anuncio, Rembrand, quería insertar marcas en los videos de una manera que apoyara a los creadores, pero no molestara a sus audiencias al interrumpir el contenido.

“Nos dimos cuenta de que existe un problema con la publicidad interrumpida”, dijo a Business Insider el CMO de Rembrand, Cory Treffiletti.

“Todo el mundo entiende que el contenido tiene que estar respaldado por publicidad, pero casi nadie quiere que la publicidad lo interrumpa”, destacó.

El equipo de Rembrand recurrió a la publicidad por emplazamiento  (conocida popularmente como product placement) para lograrlo. La startup utiliza IA generativa para crear y colocar el anuncio en un video.

Al mismo tiempo, creadores como Church —que tiene 1.8 millones de suscriptores— pueden ganar dinero extra con sus videos con poco o ningún trabajo.

A los creadores se les paga de acuerdo con el reparto de ingresos. Obtienen un porcentaje de las ganancias que Rembrand obtiene del anunciante. Estos normalmente pagan una tarifa fija de CPM (costo por cada 1,000 vistas) de entre 15 y 20 dólares.

Lo anterior es similar al modelo del programa AdSense de Google para los anuncios estándar que se transmiten durante un video de YouTube. Rembrand calcula la tarifa del creador en función de la cantidad de vistas que normalmente obtiene.

Los creadores pueden registrarse en Rembrand a través del sitio web de la empresa y comenzar a ganar dinero después de que se les asocie con una marca. La startup trabaja con marcas como Bubly, la firma de inversión Charles Schwab y la compañía de cuidado del cabello Garnier.

Rembrand también tiene acceso a unos 1,000 creadores con entre 100,000 y 3 millones de suscriptores a través de sus agencias asociadas, compartió Treffiletti.

De acuerdo con él, no hay requisitos de audiencia específicos. Sin embargo, en promedio, una campaña típica de Rembrand se centra en creadores con un mínimo de 35,000 suscriptores.

La startup tiene alrededor de 50 empleados. Recaudó 8 millones de dólares (mdd) en una ronda inicial de 2023 de la firma de capital de riesgo Greycroft y UTA Ventures, una rama de capital de riesgo de United Talent Agency.

Las animaciones silenciosas de Rembrand podrían ayudar a establecer una nueva fuente de ingresos para los creadores de contenido. El product placement —un elemento básico en otras formas de entretenimiento de video, como la televisión y el cine— no es una fuente de ingresos importante para los creadores.

Esto se debe a que ellos generalmente dependen del contenido de marca, los anuncios tradicionales y el marketing de afiliación para ganar dinero con sus videos.

En los videos de creadores, el product placement ha aparecido principalmente en el fondo de configuraciones similares a shows, como podcasts de video.

La herramienta IA de Rembrand crea y coloca el anuncio en el video de los creadores

Rembrand pretende utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el product placement para las marcas y los creadores.

Las marcas suelen tardan mucho tiempo en crear el product placement tradicional. Esto se debe a que requiere que se integren mensajes personalizados en el contenido correcto. Rembrand quiere acelerar este proceso.

Su IA genera, renderiza e inserta un objeto de marca tridimensional (como una botella de shampoo) en un video. La herramienta funciona con plataformas de edición de video populares, incluyendo Final Cut Pro y Adobe Premiere.

También identifica en dónde colocar el product placement dentro del video durante la postproducción. Tanto el anunciante como el creador deben aprobar el video y pueden cambiar el lugar donde aparece la animación.

“Nos aseguramos de que todo el contenido sea seguro para las marcas y de que no aparezca su competencia en el video”, dijo Treffiletti.

El panel de Rembrand permite a los creadores y anunciantes acceder a la tecnología de la empresa y cerrar acuerdos. Además, los influencers pueden realizar un seguimiento de sus ganancias.

Los anunciantes también pueden desarrollar un resumen que describa la audiencia, el presupuesto y el momento de una campaña y compartirlo con Rembrand para obtener recomendaciones de los creadores.

Treffiletti estimó que alrededor del 70% de las campañas de la startup existen en YouTube y 30% en TikTok. En promedio, el product placement dura aproximadamente dos minutos y 13 segundos.

“Hemos podido aumentar el tiempo que una marca está en la pantalla y eso funciona muy bien en YouTube”, afirmó.

Hasta ahora, Rembrand exigía que los creadores trabajaran directamente con un representante para ejecutar este tipo de campañas. Treffiletti explicó que la compañía se está expandiendo con una versión de autoservicio de su herramienta. Esta permite a cualquier influencer crear e insertar un producto virtual o una animación de marca en sus videos y recibir un pago por ello.

Aunque es demasiado pronto para decir cómo competirá esta estrategia publicitaria, la compañía está apostando por una mejor experiencia de visualización que la audiencia no pasará por alto ni se saltará por completo.

“Estamos entusiasmados de crear esta oportunidad de product placement completamente nueva para las marcas porque creemos que hay un espacio junto con los anuncios de video previos y posteriores”, dijo su CMO.

“No estamos diciendo que vayan a desaparecer, y no estamos diciendo que vayamos a eliminar nada, pero sí creemos que el componente disruptivo dentro del contenido probablemente comenzará a desvanecerse”, finalizó.

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