• Los viajes han seguido aumentando en julio y agosto, y los viajes vergonzosos y las llamadas de Covid son cada vez más comunes.
  • Si bien algunos viajeros continúan compartiendo sus fotos y experiencias en las redes sociales, muchos eligen frenar su presencia en línea o no publicar nada.
  • "Creo que la gente tiene miedo. Todo el mundo está bajo un microscopio", dijo Ali Maffucci, bloguero de alimentos e influencer, quien experimentó una reacción violenta después de viajar de Nueva Jersey a Florida para estar con su familia durante la cuarentena.
  • La Asociación de Viajes de EU ha declarado que con las precauciones adecuadas, como máscaras faciales y lavado de manos, las personas pueden viajar de forma segura; los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) todavía recomiendan que los viajes se limiten únicamente a las necesidades esenciales.

Cuando mi amiga (la llamaremos Jess) decidió encontrarse con su novio (lo llamaremos Jason) el mes pasado en Baltimore, estaba nerviosa por el viaje. «Es como una cita secreta», recuerdo que Jess dijo antes de irse.

Jess, que vive en Nueva York y no había visto a su novio desde antes de que comenzara la pandemia en marzo, dijo que estaba nerviosa por todas las razones obvias; pero también por lo que la gente diría si supieran que estaba viajando durante una pandemia.

No hay duda de que el Covid-19 ha cambiado para siempre la forma en que viajamos. Viajar durante la pandemia es una decisión muy personal y, dejando a un lado la cuestión ética de si (y cómo) deberíamos viajar o no, cómo decidimos compartir nuestras vidas en las redes sociales es otro tema.

Algunas cosas las sabemos con certeza. Si no viajamos y no abandonamos nuestros hogares, no correremos el riesgo de contraer o transmitir el virus a nadie más. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), viajar aumentará tus posibilidades de contraer y propagar Covid-19. También sabemos que si usamos una mascarilla, nos lavamos las manos y practicamos el distanciamiento social, podemos evitar que el virus se propague.

Pero esta es la realidad: a medida que las tasas de coronavirus continúan aumentando, también lo hace la cantidad de personas que viajan.

En julio, las aerolíneas estadounidenses vieron más de 700,000 pasajeros por día durante el fin de semana del 4 de julio. Esta cifra ha seguido aumentando en las últimas semanas.

El 2 de agosto, 799,861 personas pasaron por un puesto de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA). Sí, estas cifras son inferiores en comparación con la misma época del año pasado, pero las cifras no mienten. La gente está viajando, estemos de acuerdo o no.

Entonces, ¿dónde nos deja eso cuando se trata de publicar sobre nuestros viajes en las redes sociales?

«Sería un poco sordo publicar sobre sus excelentes vacaciones, y habría una posible reacción negativa al hacerlo», dijo la Dra. Jennifer Thomas, oradora de TEDx, psicóloga y coautora del libro «When Sorry Isn’t Enough».

«Y tal vez algunas personas no publiquen por miedo a ser señaladas, pero también por consideración por no querer echar sal en las heridas de las personas que están atrapadas en casa y no querer regodearse y decir ‘mira, cambio de escenario'».

El señalamiento al que se refiere el Dr. Thomas es una marca relativamente nueva de vergüenza en las redes sociales que se denomina «vergüenza de viaje».

Es la última muestra pública de castigar la decisión de las personas de viajar durante Covid y solo se ha exacerbado en el mundo actual de la cultura de cancelación . La ira de los trolls en línea e incluso de aquellos dentro de nuestros propios círculos de redes sociales es real, mis amigos.

Cuando se le preguntó acerca de cómo deberíamos hablar sobre los viajes y la vergüenza de los viajes que está sucediendo en línea, Thomas, quien vive en Greensborough, Carolina del Norte, estaba viajando en ruta con su familia para unas vacaciones socialmente distanciadas.

«Viaja de una manera que tenga sentido para ti y donde sientas que no estás poniendo en peligro a tu familia ni a otras personas. Solo ten en cuenta que, si publicas, corres el riesgo de sufrir una reacción violenta y de ofender a algunas personas», dijo.

Ataques por viajar

Nadie puede hablar mejor de esta marca particular de reacción en las redes sociales que el influencer de la comida y autor de dos libros de cocina más vendidos del New York Times, Ali Maffucci

En marzo, Maffucci, junto con su esposo y sus dos hijos pequeños, tomaron la difícil decisión de dejar su apartamento de gran altura en Jersey City, Nueva Jersey, para ponerse en cuarentena con su familia en Florida. 

«Cuando fuimos a Florida, el estado de Covid era completamente diferente de lo que es ahora», me dijo Maffucci en una conversación telefónica reciente. En los días siguientes, Maffucci dijo que recibió tantos comentarios de odio en Instagram que tuvo que desactivarlos por completo. «Recibí mucho calor y mucho odio de la gente», dijo Maffucci.

 «La gente decía cosas como ‘cómo te atreves a poner en peligro a otras personas a tu alrededor, qué egoísta de tu parte; solo tienes que quedarte en tu casa, no es tan difícil'».

Maffucci dijo que aunque inicialmente se sorprendió por la ira que recibió en línea, lo tomó como una oportunidad para tener conversaciones más directas con seguidores que desaprueban.

 «Al final, tomé la decisión de mantener a mi familia segura de la manera que mejor sé hacerlo; y nadie me dirá que no puedo mantener a mi familia a salvo».

Maffucci, que tiene más de 202,000 seguidores en las redes sociales, dijo que sus hábitos de publicación definitivamente han cambiado desde entonces.

Ella piensa que es bueno que sus colegas en el espacio de viajes sean transparentes sobre sus experiencias, pero advierte a cualquiera que publique en este momento que sea precavido.

«He visto a algunos de mis amigos influencers viajando y publicando sobre sus viajes porque quieren ser honestos al respecto», dijo Maffucci. «Pero creo que la gente tiene miedo. Todos están bajo un microscopio y no quieren mentir sobre nada; quieren ser abiertos al respecto y compartir su experiencia».

Summer Hull, editora y directora de contenido de viajes con sede en Houston en The Points Guy, dijo que ha notado este cambio en la conversación sobre viajes tanto en sus feeds personales como profesionales.

Summer Hull y su hija en Walt Disney World en Florida.JPG
Cortesía

«Las personas no solo tienen miedo de compartir fotos de viajes en sus cuentas sociales en este momento, lo que entiendo al 100%; sino que también tienen miedo de hacer preguntas públicamente sobre viajes o admitir que lo están considerando activamente por lo que el intercambio de información está ocurriendo en conversaciones en línea uno a uno en algunos casos «, dijo Hull a Business Insider por correo electrónico.

En julio, Hull y su hija viajaron desde su casa en Houston a la reapertura de Disney World en Orlando. Dijo que a pesar de tomar todas las precauciones posibles, estaba nerviosa por la posible reacción que se asociaría con esto.

Summer Hull y su hija usando PPE en su vuelo de Houston a Orlando.
Cortesía

«En verdad, estaba nervioso por el viaje y debatí fuertemente no tomarlo», dijo Hull a Business Insider. «Iba a documentar la apertura al trabajo, así que compartí la cobertura en mis cuentas sociales relacionadas con el trabajo; pero la mantuve fuera de mi Facebook personal ya que no podía manejar más negatividad potencial».

Un diálogo abierto y honesto

Sarah Dandashy, una influencer de viajes galardonada y fundadora de Ask A Concierge, cree que tener un diálogo abierto y honesto sobre cómo abordamos los viajes seguros y éticos en este momento es primordial

Sarah Dandashy en un viaje reciente a Sedona, Arizona.

«Mi enfoque del contenido de viajes ha sido muy diferente desde que comenzó la pandemia», dijo Dandashy a Business Insider. Además de ser creadora de contenido, Dandashy, cuyo trabajo en la industria de viajes fue suspendido como resultado de Covid-19, dijo que decidió comenzar a compartir sus experiencias viajando en las redes sociales en un esfuerzo por mostrar cómo las personas pueden viajar de manera segura y responsable.

«Tenía muchas ganas de brindar valor, esperanza y conocimiento, así que decidí crear una serie de videos de actualización de viajes. Han cambiado las reglas del juego para mí, no solo personalmente, sino también en el compromiso con mis seguidores», dijo Dandashy.

«Estaba publicando algo con sustancia y, para mi alegría; descubrí que tanto los viajeros como los profesionales de la industria de viajes estaban respondiendo de manera positiva».

Dandashy, quien recientemente regresó de un viaje por carretera a Sedona, Arizona, dijo que las personas influyentes tienen ahora la oportunidad única de servir como modelo a seguir para aquellos que buscan hablar y viajar de una manera segura e informativa.

«Algunas personas piensan que es demasiado pronto para viajar; otras se preguntan si es ético actuar como si todo fuera normal cuando las cosas no son normales», dijo Dandashy. «Pero, en general, encuentro que la gente realmente está mirando a las personas que están viajando ahora para tener una idea de cómo es. Desde protectores faciales hasta guantes y distanciamiento social, la gente quiere ver lo que está sucediendo en los destinos y más aún, cómo es la experiencia de viaje «.

No todos los influencers de viajes comparten el punto de vista de Dandashy.
En Phoenix, Arizona, que ha visto uno de los mayores picos en los casos de Covid-19 en los últimos tiempos; el escritor de viajes e influencer David Duran dijo que está tomando la decisión consciente de quedarse, con la excepción de las excursiones ocasionales de un día con su nuevo cachorro en cuarentena llamado Piper, al menos por el momento.

«No es que me niegue a viajar, es que elijo no viajar», dijo Duran a Business Insider. «Simplemente no siento que este sea un momento apropiado para viajar a menos que sea absolutamente necesario».

Las excursiones de un día con su cachorro, Piper, son la única forma en que David Duran viajará en este momento.JPG
Cortesía

Durán, junto con más de una docena de familiares y amigos, tomó la decisión desde el principio de cancelar un viaje a Bali este verano para celebrar su 40 cumpleaños; y dijo que si bien los viajes internacionales están disponibles hasta al menos 2021, consideraría hacer un viaje por carretera, a finales de este año, cuando sea el momento adecuado. 

«En este momento, especialmente viviendo en Arizona donde los casos aumentan a diario, simplemente no tiene sentido irse», dijo Duran. «Desde el punto de vista financiero, esa es la peor decisión que podría tomar, pero estoy poniendo la salud y la seguridad por encima de mi sueldo en el futuro previsible».

De vuelta en Jersey City, la bloguera gastronómica e influencer Ali Maffucci dijo que si bien no tiene la intención de viajar de nuevo en el corto plazo, adoptar un sentido de normalidad mientras se mantiene a usted y a los demás a salvo no tiene por qué ser mutuamente excluyente.

«No hay una situación de riesgo cero a menos que te quedes en tu casa y no te vayas», dijo Maffucci. «Simplemente ya no es posible. Fue posible durante un mes o dos meses. Pero creo que ahora la gente se está dando cuenta de que estamos en esto a largo plazo; que podemos vivir una vida algo normal y agradable y aún así estar seguros y mantener nuestro riesgo al mínimo. El problema es que la versión de seguridad de todos es relativa «.

Michelle Gross es una periodista de viajes, gastronomía y estilo de vida con sede en Jersey City.

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