• El pollo es una buena fuente de prote√≠nas animales de alto valor biol√≥gico, vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, zinc, sodio, potasio y magnesio.
  • Adem√°s, es una de las prote√≠nas m√°s presentes en la mesa por su precio, versatilidad y lugar en la gastronom√≠a.
  • ¬ŅEs bueno comer pollo todos los d√≠as? Estos son los beneficios y contraindicaciones de consumir esta carne magra con una frecuencia muy elevada.
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¬ŅEs bueno comer pollo todos los d√≠as o pueden aparecer deficiencias nutricionales y problemas de salud? 

Business Insider Espa√Īa analiz√≥ los beneficios, las contraindicaciones y el perfil nutricional de una de las¬†prote√≠nas m√°s presentes en la mesa por su precio, versatilidad y lugar en la gastronom√≠a.

Esta es la composición nutricional del pollo

El pollo destaca especialmente por aportar prote√≠nas de alto valor biol√≥gico, ya que contiene los 9 amino√°cidos esenciales para el organismo: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, tript√≥fano y valina. 

Adem√°s,  es rico en una variedad de nutrientes importantes, como niacina, selenio y f√≥sforo. Es bajo en colesterol, excepto si se ingiere la piel, ya que esta parte tiene un elevado contenido en grasas.

Las principales vitaminas presentes en el pollo son del grupo B, destacando la niacina y la vitamina B6.

Una raci√≥n de pollo aporta 73% y 97% respectivamente de las ingestas recomendadas de niacina para hombres y mujeres de 20 a 39  a√Īos que practican actividad f√≠sica de forma moderada.

No obstante, los especialistas no abogan por el consumo diario de pollo y aconsejan el consumo de tres raciones a la semana de carnes magras, alternando entre distintos tipos de carne.

Sus beneficios

El consumo de pollo puede ser positivo si respetas la frecuencia recomendada. Estos son los principales beneficios de esta carne blanca, avalados por la ciencia.

  • Aporte de prote√≠nas de alta calidad: Seg√ļn Medline Plus, las prote√≠nas sirven para ayudar al cuerpo a reparar tejidos y producir c√©lulas nuevas. La prote√≠na tambi√©n es importante para el crecimiento y el desarrollo, el mantenimiento de la musculatura o un buen sistema inmune. Aproximadamente el 22% del pollo es prote√≠na. 
  • Mejora la salud de tus huesos: La prote√≠na del pollo no solo es buena para los m√ļsculos, sino tambi√©n para los huesos, contribuyendo a prevenir la p√©rdida de masa √≥sea.
  • Es bueno para tu memoria: El pollo aporta colina, un nutriente que interviene en la memoria y otras funciones cerebrales. Tambi√©n es una carne magra rica en B12, esencial para el cerebro y el sistema nervioso.
  • Ayuda a tu estado de √°nimo: El pollo contiene tript√≥fano, un amino√°cido que contribuye a aumentar los niveles de serotonina de tu organismo.

El pollo tambi√©n puede ayudarte a evitar la anemia, reducir la fatiga, mejorar tu salud cardiovascular o a mantener un buen metabolismo. 

El pollo tambi√©n es un buen alimento para los ojos: su alta cantidad de derivados de la vitamina A como retinol, alfa y betacaroteno o licopeno proporcionan a tu organismo una salud visual adecuada.

¬ŅDebes comer pollo todos los d√≠as?

La respuesta corta es no, y por varios motivos. Las razones son nutricionales, pero tambi√©n ambientales. 

La Agencia Espa√Īola de Seguridad Alimentaria y Nutrici√≥n (AESAN) aprob√≥ en su Comit√© Cient√≠fico 3 raciones semanales de carne ‚ÄĒpreferentemente blanca.

Este consumo equivale a entre 300 y 375 gramos de carne a la semana, atendiendo a las directrices de la comunidad cient√≠fica internacional. 

Adem√°s, a nivel nutricional comer demasiado pollo presenta las siguientes desventajas: 

  • Carencias de nutrientes: Al comer demasiada cantidad de un alimento, reduces la variedad y diversidad en tu dieta, y por tanto, puedes sufrir deficiencias nutricionales.
  • Podr√≠as consumir demasiada prote√≠na: Este macronutriente debe suponer entre 10% y 35% de la ingesta cal√≥rica diaria.
  • Colesterol alto y riesgo m√°s elevado de cardiopat√≠as: Si comes el pollo con piel o lo acompa√Īas de salsas grasas y de sodio podr√≠as tener un riesgo mayor de colesterol malo elevado e hipertensi√≥n arterial.
  • Problemas para regular tu peso: Pasarte con las prote√≠nas de origen animal, especialmente procesados, embutidos y carnes, puede dificultar el mantenimiento de un peso saludable. Las personas que consumen carne de pollo a diario tienden a tener un IMC mayor.
  • Mayor riesgo de intoxicaci√≥n alimentaria: Es importante cocinar el pollo hasta el final y no contaminar otras superficies y alimentos tras tocar el pollo crudo, ya que existe peligro de salmonela ocampilobacteriosis. 

Aboga por un consumo responsable y controlado de pollo, por combinar esta carne de ave con otras fuentes de prote√≠na animal o vegetal y cocinarlo de la forma m√°s saludable posible.

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