• Los gastos de publicidad electoral en redes sociales tienen falta de transparencia y esto es lo que PubliElectoral quiere cambiar.
  • La herramienta cuenta con Inteligencia Artificial y machine learning para recolectar la información relativa a la publicidad electoral en Facebook.
  • La Asociación por los derechos Civiles (ADC) y Article 19 para México y Centroamérica son los responsables detrás de esta app.

Los gastos de publicidad electoral en redes sociales sufren una falta de transparencia y esto es lo que la herramienta PubliElectoral quiere cambiar.

Según un reporte de HootSuite y We Are Social, en México hay 89 millones de usuarios de redes sociales, que pasan tres horas y 27 minutos diarios en ellas; por ello, conocer la publicidad electoral dentro de estas plataformas es de suma importancia.

Tan solo en los últimos 90 días, se han realizado 228,666 anuncios electorales de las próximas elecciones en Facebook, de acuerdo con datos de la empresa.

PubliElectoral es una herramienta que cuenta con inteligencia artificial (IA) y machine learning para recolectar la información relativa a la publicidad electoral en esta red social.

La herramienta nace por una «necesidad de querer transparentar» los gastos de publicidad

La Asociación por los derechos Civiles (ADC) y Article 19 para México y Centroamérica crearon la herramienta que funciona mediante una app y una extensión para navegadores, como Google Chrome y FireFox.

«(Esta herramienta) nace por la necesidad de querer transparentar y conocer más cómo se hace el gasto de publicidad electoral— particularmente en Facebook— y es como un filtro que permite detectar la cantidad y origen la publicidad que reciben los usuarios», dijo Vladimir Cortés, Oficial del Programa de Derechos Digitales de Article 19.

El objetivo de Publielectoral es contrastar los datos con la información oficial que se dé a conocer. La app no compromete los datos personales y se usó en las elecciones de 2019 en Argentina, así como en el plebiscito en Chile de 2020.

«Surge cómo una herramienta ciudadana, porque funciona gracias a que las personas utilizan la app móvil y la extensión para navegadores. Mediante esto se promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas», agregó Cortés.

Los resultados de PubliElectoral estarán listos un mes después de las elecciones

Hasta ahora, se tienen registradas 16,000 publicaciones y cerca de 300 descargas de la app, de acuerdo con Vladimir. Los resultados estarán disponibles un mes después de las elecciones.

Además, Cortés comentó que la IA no hará todo el trabajo en cuanto a decisiones; las personas también participarán en el análisis de los datos.

«Tenemos 16,000 publicaciones, entonces si logramos aumentar este volumen, esto nos permitirá hacer un mayor análisis de los datos», explicó Cortés.

Por otro lado, también se hará una comparación con perspectiva histórica respecto a las últimas elecciones federales en México de 2018.

«Es una herramienta que, en un contexto democrático como el de nosotros, es crucial y fundamental para transparentar, rendir y conocer el gasto de publicidad», concluyó.

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