• Portugal está probando una inteligencia artificial basada en ChatGPT que puede responder a llamadas de emergencia en periodos de mucho trabajo.
  • Las personas que llaman a la línea de emergencia 112 de Portugal a veces esperan de cinco a seis minutos para obtener una respuesta.
  • Si los periodos de prueba van bien, el chatbot de IA tendrá un uso más amplio para 2025, dijo un funcionario.
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Portugal planea probar un nuevo sistema de inteligencia artificial basado en el chatbot ChatGPT de OpenAI para ver si podría usarse para recibir llamadas de emergencia en el país durante horas pico.

António Pombeiro, secretario general adjunto de la Administración Interna, dijo en una conferencia de tecnología en Oporto que el chatbot de IA será el primer punto de contacto para las personas que llamen a la línea de emergencia 112, informó Lusa, una de las principales agencias de noticias de Portugal. La noticia también fue reportada por varios medios de comunicación en inglés en Portugal.

Pombeiro explicó que durante los periodos de mucho trabajo, las personas que llaman al número de emergencia tienen que esperar de cinco a seis minutos para recibir una respuesta. Por ejemplo, durante incendios urbanos, muchas personas llamarán a la línea para informar la misma situación, complicando la labor para los despachadores de policías.

“En ciertas situaciones tenemos periodos de espera por la gran cantidad de llamadas. Esto pasa cuando hay incidentes que involucran mucha publicidad, mucha gente viendo lo que está pasando y todos tienen la iniciativa de llamar al 112”, dijo Pombeiro, según The Portugal News.

En cambio, el sistema de inteligencia artificial responderá a las llamadas primero en «respuesta de lenguaje natural» para «evaluar qué tipo de problema» informa la persona que llama, agregó.

«La gente ni siquiera se dará cuenta de que está hablando con un sistema, una máquina, un robot», agregó. Pombeiro aclaró que este sistema no reemplazará a los despachadores humanos.

El sistema no se utilizará para atender llamadas hasta el final del proceso, sino que, en su lugar, es probable que las personas que llaman sean dirigidas a un despachador humano.

El chatbot de IA podría empezar a utilizarse de manera masiva en 2025 si las pruebas son exitosas

Pombeiro dijo que «si el piloto sale bien», el sistema estará listo para usarse en 2025; sin embargo, agregó al ser una tecnología nueva, requerirá pruebas significativas, informó Lusa.

ChatGPT se lanzó en noviembre de 2022 y su capacidad para mantener conversaciones escritas con humanos —así como para extraer una amplia variedad de datos de internet— lo ha hecho valioso en varias profesiones.

Un juez en Colombia incluso usó ChatGPT para determinar un fallo en un caso médico sobre un niño que nació con autismo y si debería estar exento de pagar su tratamiento médico.

El juez le hizo al chatbot una serie de preguntas sobre el caso que lo ayudaron a concluir que el niño no debía pagar su tratamiento.

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