• El año pasado, muchos creadores de contenido dijeron a Business Insider que estaban usando IA para una variedad de tareas.
  • Ahora, la rápida evolución de la IA generativa a través de herramientas como Sora ha causado más preocupación.
  • Cuestiones como el sesgo y la precisión han obligado a algunos creadores a limitar o dejar de usar la tecnología.
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¿La inteligencia artificial reemplazará creadores de contenido humanos?

Eso es lo que discutieron algunos influencers en el evento «Snap Sanctuary» organizado por Snapchat en la conferencia SXSW en Austin, Texas, hace unas semanas. No estaban solos.

«Me preocupa que la IA atrofie la creatividad y reemplace la necesidad de usar nuestro cerebro», dijo la influencer de viajes Jessica Morrobel, que tiene alrededor de 168,000 seguidores en TikTok e Instagram. «Tiene la capacidad de extraer tu imagen y semejanza y generar material; entonces, ¿cuál será la necesidad para nosotros en ese momento?»

En los últimos meses han surgido una gran cantidad de herramientas de inteligencia artificial generativa —como Midjourney, DALL-E y Aug X Labs— para abordar las necesidades específicas de los creadores de contenido; desde la edición de videos hasta la traducción de idiomas. Los gigantes tecnológicos existentes, como Adobe y YouTube, también han introducido funciones que aprovechan la IA para ayudar a los usuarios.

Los creadores de contenido están preocupados por los sesgos y errores de la IA

Cuando la IA comenzó a aumentar a principios de 2023, muchos creadores de contenido dijeron a Business Insider que estaban entusiasmados con su potencial. También dijeron que la estaban usando para una amplia variedad de tareas: desde redactar acuerdos legales, hasta escribir publicaciones en LinkedIn.

Pero en los últimos meses, las crecientes preocupaciones sobre la precisión, el sesgo y la creatividad han hecho que algunos de ellos reduzcan su uso de ChatGPT o se mantengan alejados de la IA generativa por completo.

Noah Jennings, diseñador y creador web con un millón de seguidores en TikTok, dijo que si bien herramientas como ChatGPT lo han ayudado a acelerar algunas tareas de «relleno». Jennings dice que usar IA generativa para la parte creativa de su trabajo a menudo consume más tiempo que cuando él mismo desarrolla los conceptos.

«Es un proceso sin salida», afirmó. «Tus opciones son: voy a dedicar más tiempo a arreglar esto para que se vea bien; o simplemente lo voy a usar como ejemplo, y luego voy a tomar una ruta completamente diferente. En realidad, no elimina partes del proceso».

Mientras tanto, Marina Mogilko, una YouTuber de educación popular que adoptó la IA para escribir guiones, generar ideas y doblar sus videos, dijo que solo usa entre 10% y 20% del contenido que generan ChatGPT y herramientas similares.

Varios expertos de la economía de los creadores también dijeron a BI que estaban preocupados por el ritmo al que ha evolucionado la IA. La reciente introducción del generador de texto a video de OpenAI, Sora, parecía particularmente alarmante.

Sora está «destruyendo humanos», dijo el creador Cassey Ho, fundador de la plataforma de fitness Blogilates, que tiene casi 16 millones de seguidores en YouTube, TikTok e Instagram. «Se trata de extraer nuestra creatividad y no devolverla de ninguna manera».

Herramientas como ChatGPT se utilizan para tareas menores

Los creadores con los que habló BI que hacen un uso extensivo de las herramientas de IA existentes tienden a hacerlo para tareas repetitivas y basadas en procesos, en lugar de reemplazar los elementos creativos de su trabajo.

El creador de estilo de vida Joseph Arujo dijo que utiliza principalmente ChatGPT para formatear sus correos electrónicos, ya que recibe muchas solicitudes de asociación con marcas. Recientemente, también utilizó IA generativa para crear un telón de fondo para una fiesta que organizó con un amigo.

Cherie Luo, que publica contenido educativo, dijo que utiliza IA para transcribir y resumir los episodios de su podcast.

Y la creadora de UGC, Salha Aziz, dijo que usa IA para una variedad de tareas, incluida la escritura de guiones para sus videos. Pero añadió que tiene cuidado con la frecuencia con la que lo hace por si suena demasiado robótico.

«Ayuda tener una disposición general de los huesos al escribir un guión, pero el elemento humano es lo que le da toda la carne», dijo.

Sora es una gran preocupación para varios influencers

El lanzamiento de OpenAI el mes pasado de Sora, su nuevo generador de texto a video, causó conmoción en la industria del entretenimiento. El actor y productor Tyler Perry incluso dijo que había detenido una expansión del estudio de 800 millones de dólares que había estado planeando debido a esto.

«OpenAI básicamente implementó el Ferrari de la IA generativa», dijo Martin Haerlin, quien se autodenomina «el director impulsado por la IA» y ha estado utilizando una variedad de herramientas de IA generativa como RunwayML, Pika y Stable Video para crear videos generados por IA. «Pero este enfoque no es exclusivo de OpenAI. Pronto será adaptado por otros jugadores y se convertirá en el nuevo estándar quizás dentro de un año».

Creadores de contenido como Tristan Tales, que crea videos e historias extravagantes usando VFX, están alarmados; especialmente por cómo una herramienta tan avanzada como Sora podría afectar los empleos en la industria.

«Es preocupante lo bien que se está poniendo», dijo Tales, que tiene 2.7 millones de seguidores en TikTok e Instagram. «La colaboración es la mejor parte del cine. Saber que Sora podría eliminar varios roles del equipo me hace tener la esperanza de que pronto se establezcan regulaciones».

Alex Piper, director de Night Studios, la productora afiliada a la empresa de gestión de talentos de influencers Night, expresó preocupaciones similares.

«Ahora, en lugar de empezar desde cero, muchos serán contratados para ‘limpiar’ el trabajo iniciado por la IA», afirmó. «Eso significa menos personal en general y muchas menos horas para aquellos que aún reciben la llamada».

Por otro lado, los conocedores de la economía de creadores parecen menos preocupados de que la IA reemplace la capacidad humana de crear narraciones complejas e impactantes.

«Sora por sí solo no convertirá a todos en artistas», dijo Haerlin.

Varios creadores de contenido destacan la falta de inclusión de la IA

El creador de contenido de educación Kahlil Greene —conocido como el «historiador de la Generación Z» por sus más de 800,000 seguidores en TikTok e Instagram— dijo que a menudo, la tecnología creada por humanos refleja los prejuicios que ya tienen. Como resultado, en un mundo donde los creadores de comunidades marginadas ya enfrentan problemas como la disparidad salarial, estos problemas no resueltos podrían trasladarse a la IA.

«No tenemos suficientes personas negras trabajando en IA y desarrollando estas herramientas, por lo que eso se reflejará en los productos terminados que veamos», dijo. «La IA tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a un lugar donde personas como yo se sientan cómodas usándola. No sé si alguna vez llegaremos allí».

Greene anteriormente había usado ChatGPT cuando apareció por primera vez para ayudar con la ideación de contenido; sin embargo, dejó de hacerlo hace unos cinco meses porque leyó sobre las preocupaciones de los investigadores de que la herramienta estaba difundiendo información errónea.

La creadora de contenido de viajes Nneya Richards (que tiene alrededor de 33,000 seguidores en Instagram) destacó los problemas de acreditación de la IA y el robo de imágenes como una de las razones por las que había dejado de usar la IA, después de recurrir ocasionalmente a ChatGPT cuando se lanzó.

«Poder licenciar tu imagen o crear tu imagen es especialmente problemático para los creadores de color, porque la industria se ha beneficiado del uso de nuestro trabajo», dijo.

Por ejemplo, en los primeros días de TikTok, muchos coreógrafos negros de la aplicación no recibían el crédito adecuado por los bailes que creaban.

«Hay demasiados problemas en este espacio en este momento, y siento que hacerlo más inclusivo podría ni siquiera ser una prioridad porque las iniciativas DEI cuestan demasiado, y hoy en día todo se trata de ganancias», dijo Richards sobre la IA. «Simplemente me mantengo alejada de eso, da mucho miedo».


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