• Los motores de búsqueda impulsados por IA de Microsoft y Google están configurados para cambiar la manera en que buscamos información en internet.
  • Las nuevas versiones de Google Search y Bing están destinadas a dar respuestas conversacionales a consultas complejas.
  • Es "más como pedirle a un asistente personal que haga algo", dijo un experto en IA a Insider.
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Cuando buscas algo en internet, es probable que te encuentres con una larga lista de enlaces. Y a pesar de algunos ajustes, como el cuadro «la gente también busca» de Google —que intenta responder preguntas relacionadas con una consulta de búsqueda— la experiencia del usuario ha sido fundamentalmente la misma durante años.

La nueva inteligencia artificial (IA) desarrollada por Microsoft y Google está a punto de cambiar fundamentalmente la manera en que buscamos información en internet. No se equivoquen: esto es un gran problema.

En una publicación de blog el lunes, el CEO de Google, Sundar Pichai, expuso los planes de su compañía para llevar su nueva tecnología de IA, como su Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo, o LaMDA, a Google Search. El martes, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, presentó la nueva versión de su motor de búsqueda Bing impulsada por IA, impulsada por el chatbot ChatGPT de IA de OpenAI y su tecnología GPT-3.5.

El nuevo Bing y el nuevo Google ofrecen respuestas conversacionales a preguntas complejas. Las listas de enlaces seguirán ahí, pero es posible que pronto sean redundantes.

Cómo funcionan los nuevos motores de búsqueda de Google y Microsoft impulsados por IA

Los motores de búsqueda mejorados de Google y Microsoft tienen como objetivo llegar al quid de la información que la gente realmente quiere cuando busca en la web. Esto permite a los usuarios hacer preguntas naturales con sus propias palabras —en lugar de tratar de adivinar qué combinación de palabras clave podría ser más efectiva— y recibir respuestas en un formato más digerible.

Tomemos el ejemplo que Pichai usó en su publicación de blog del lunes, donde la consulta de búsqueda era: «¿Es el piano o la guitarra más fácil de aprender y cuánta práctica necesita cada uno?»

AI features in search, Google
Cortesía de Google

Ese no es el tipo de pregunta que estamos acostumbrados a hacerle a un motor de búsqueda, ni es la respuesta que estamos acostumbrados a obtener.

«Va a ser mucho más como pedirle a un asistente personal que haga algo», dijo a Insider Michael Wooldridge, director de investigación de IA de la fundación en el Instituto Alan Turing. Los nuevos motores de búsqueda «deben entender los matices de lo que está preguntando y el tipo de contexto en el que lo está preguntando», dijo.

Los nuevos modelos de IA de Google y Microsoft harán las búsquedas más parecidas a una ‘conversación natural’, pero hay riesgos

Benedikt Schönhense, jefe de ciencia de datos de la consultora Springbok AI, dijo a Insider que lo más probable es que la búsqueda se vuelva mucho más intuitiva, con una experiencia «mucho más parecida a una conversación natural».

Nadella dijo en entrevistas que la revisión de la búsqueda web impulsada por IA representaba «un nuevo paradigma» para la industria. «Comienza una nueva carrera con una tecnología de plataforma completamente nueva», dijo. De hecho, desde que OpenAI, respaldado por Microsoft, lanzó su bullicioso chatbot ChatGPT en noviembre, Google ha estado ansioso por demostrar que no se está quedando atrás.

Pero existen limitaciones y preocupaciones válidas sobre este nuevo mundo de búsqueda conversacional. Las nuevas IA de búsqueda extraen sus respuestas de la web en general, y la información en ella no siempre es precisa, por decir lo menos. Si una IA de búsqueda presenta con confianza una respuesta mal informada e inexacta a una pregunta delicada —como se ha demostrado que hace ChatGPT— existe el riesgo de que la búsqueda, la base de la interacción humana con la web, traiga información errónea generada por IA a la corriente principal.

Abhishek Gupta, fundador e investigador principal del Instituto de Ética de IA de Montreal, dijo a Insider que el cambio en la manera en que buscamos en internet podría causar una «discontinuidad en la experiencia de búsqueda» para los usuarios que están acostumbrados a navegar y tomar sus propias decisiones. En cambio, dijo, a las personas se les «dirá» cuál es la respuesta «correcta», impulsada por la expectativa de que la interfaz de IA esté «dando una respuesta bien pensada y elaborada» a su consulta.

«Los problemas de información problemática (desinformación y mala información) se volverán más desenfrenados», dijo Gupta. «Los usuarios deberán volverse más conocedores de los medios y la alfabetización digital para poder combatir esto».

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