• La profesora Sarah Gilbert dirigió el desarrollo de la vacuna Oxford-AstraZeneca.
  • Es una de las cinco mujeres conmemoradas en forma de muñeca por el fabricante de Barbie, Mattel, y espera que esto inspire a otras.
  • Las mujeres y las personas pertenecientes a minorías suelen estar infrarrepresentadas en los puestos de STEM.

La especialista en vacunas que dirigió el desarrollo de la vacuna Oxford-AstraZeneca declaró que espera que su transformación en muñeca Barbie inspire a más mujeres y niñas a seguir carreras científicas.

La profesora Sarah Gilbert, catedrática de vacunación de la Universidad de Oxford, es una de las cinco mujeres a las que el fabricante de juguetes Mattel homenajeó con nuevas muñecas. Esto, por su papel en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

«Mi deseo es que mi muñeca muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de vacunóloga», dijo. Aunque admitió que al principio el gesto le pareció «muy extraño».

«Me apasiona inspirar a la próxima generación de niñas en las carreras STEM. Espero que los niños que vean a mi Barbie se den cuenta de lo vitales que son las carreras científicas para ayudar al mundo que nos rodea», dijo Gilbert.

STEM hace referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas por sus siglas en inglés.

Gilbert, originaria de Kettering, habló de las dudas que experimentó al principio de su carrera. Y contó en el podcast de la BBC «The Life Scientific» que casi deja su doctorado en la Universidad de Hull, pero decidió «darle una oportunidad más».

Se incorporó a la Universidad de Oxford a mediados de los años noventa, centrándose en la investigación de la malaria, y desempeñó un papel clave en el desarrollo de la vacuna universal contra la gripe. También ha trabajado en el ensayo de vacunas contra la ébola y el virus MERS.

Comenzó a trabajar en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus el día en que el gobierno chino anunció su aparición. Se han distribuido dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca en 170 países de todo el mundo.

Sus colegas la describen como una persona que trabaja desde muy temprano —a veces hasta altas horas de la madrugada—.

¿Quiénes son las otras mujeres representadas por Mattel?

muñeca barbie | Business Insider Mexico
Las cinco muñecas que Mattel ha sacado para conmemorar a los trabajadores de primera línea.

Las otras cuatro mujeres son trabajadoras de primera línea de todo el mundo. La profesora Jaqueline Goes de Jesus es investigadora biomédica brasileña, mientras que la Dra. Kirby White creó una bata reutilizable para el personal sanitario en Australia.

La doctora canadiense Chika Stacy Oriuwa es médico, poeta y activista social, mientras que Amy O’Sullivan y la doctora Audrey Cruz son trabajadoras sanitarias en Estados Unidos.

Lisa McKnight, vicepresidenta senior y responsable mundial de Barbie y muñecas en Mattel, declaró a The Guardian que la empresa quería destacar los esfuerzos de las mujeres «compartiendo sus historias».

Las mujeres y los grupos minoritarios suelen estar infrarrepresentados en los puestos STEM

Normalmente, las mujeres y los grupos minoritarios han estado poco representados entre las profesiones y los graduados de STEM.

Las mujeres representaban 24% del total de la mano de obra de STEM en Reino Unido en 2019; según el análisis de las cifras oficiales realizado por el grupo de campaña WISE, aunque las cifras crecen lentamente.

En 2021, dos informes publicados por la Royal Society destacaron las disparidades y las barreras a las que se enfrentan estudiantes y académicos negros, cuando se trata de la progresión de la carrera STEM.

En comparación con sus homólogos blancos y asiáticos, los estudiantes negros tenían más probabilidades de tener que dejar sus estudios incompletos. Sólo 3.5% del personal académico negro ocupa un puesto de profesor, frente al 6.6% de los asiáticos y 11.9% de los blancos.

La pandemia de coronavirus podría tener un impacto en el número de mujeres que siguen carreras en STEM, y no para mejor.

Según un informe de STEM Women, un grupo de desarrollo profesional y de creación de redes de graduados, 60% de las mujeres afirma que sus oportunidades profesionales se vieron afectadas por la pandemia.

Y 40% perdió sus oportunidades debido a los recortes de financiación.

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