• Desde su llegada a México, la proptech Mudafy ha multiplicado por 10 sus ventas por segundo año consecutivo. Origina más del 50% de los préstamos hipotecarios para sus clientes en el país.
  • En su modelo colaborativo participan 500 inmobiliarias, por lo que este marketplace cuenta con más de 40 mil propiedades y más de un millón de usuarios activos mensuales, lo que lo convierte en uno de los más grandes para el segmento.
  • En 2021, cerró con más de 100 millones de dólares en propiedades vendidas. Su meta es superar los 500 millones de dólares anualizados en transacciones a finales de este año.

Si algo hace la tecnología por el mundo es brindarle cada vez mejores experiencias, incluso cuando se trata de la compra de vivienda. Muestra de ello es Mudafy, proptech que llegó a México en 2020 y que en los últimos 20 meses ha presentado un crecimiento sostenido de 20% mensual.

Una proptech (abreviatura de property technology) aplica la tecnología de la información en los mercados inmobiliarios. El objetivo es que las transacciones sean más confiables, eficaces y sin contratiempos. Y Mudafy lo consigue a gran escala. En el país colabora con 400 inmobiliarias, cuenta con 30 mil propiedades y realiza más de 2 mil visitas por mes. 

“Trabajamos en mejorar la experiencia de las personas que van a comprar una vivienda, potenciando la industria que ya existe —explica Franco Forte, CEO y cofundador de Mudafy—. Tenemos un modelo colaborativo: nos encargamos de elegirle la mejor propiedad al comprador, y a las inmobiliarias las ayudamos a vender más y más rápido”.

Gracias al uso de la tecnología, este portal también agiliza procesos y comparte data. Ésta última les permite conocer el mercado, el interés de los compradores, el engagement de las propiedades. En pocas palabras, hacer ventas inteligentes. De hecho, cerró 2021 con más de 100 millones de dólares en propiedades vendidas.

“Hay muchas aplicaciones de la tecnología que permiten ser mucho más eficientes”, asegura Forte.

De Argentina para México, un modelo colaborativo entre amigos

Franco Forte y Lucas Díaz, fundadores de Mudafy, se conocieron en la secundaria. Se hicieron buenos amigos y estudiaron juntos ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires. 

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Lucas Díaz y Franco Forte. Cortesía

Aunque cada uno tenía su propio trabajo, en las noches y fines de semana se las ingeniaron para construir un sistema con el que las inmobiliarias podían administrar sus inmuebles, contactos y sitios web. También desarrollaron un portal inmobiliario.

“Hablábamos con los usuarios para mejorar el portal y nos contaban las fricciones que tenían al querer comprar o vender una propiedad. Con ese feedback íbamos a las inmobiliarias, pero un poco lo que pasaba era que les costaba muchísimo actualizarse en el mundo de tecnología. Mudafy surge de esa necesidad en 2019”, comenta Forte.

Un año después Franco Forte y Lucas Díaz decidieron incursionar en México, por ser uno de los dos mercados más grandes de Latinoamérica, junto con Brasil.

“El mercado de México es muy líquido. El ciclo de venta es bastante más corto que en el resto de la región. Algo muy positivo es que el mexicano, por lo menos en la industria inmobiliaria, es muy colaborativo, busca ayudarse. Eso es un punto clave para nuestro modelo”, menciona Forte. 

“Una de las cosas que nos caracteriza y en la que hemos trabajado mucho, es esta tecnología que hace que podamos ser mucho más eficientes, asegurando una mejor experiencia. Pero siempre combinándolo con el tacto humano porque es una transacción muy personal”, agrega.

Así, el reto de Mudafy es crecer en los lugares donde ya tienen presencia: Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Riviera Maya. Además, expandirse a Querétaro, Puebla, Guadalajara, para luego saltar a otros países. 

Mudafy, la proptech en la que Founders Fund ha decidido invertir

Founders Fund es una empresa de capital de riesgo con sede en San Francisco, que invierte en proyectos con tecnologías revolucionarias, como Kavak, Airbnb y Spotify. Recientemente invirtió 10 millones de dólares en Mudafy.

“Estamos muy contentos porque ellos invierten en los ganadores de cada segmento. En este mercado hay muchos competidores y decidieron invertir en nosotros, no en otros. Destinaremos la inversión para incrementar nuestra presencia en diversos mercados regionales, crecer todavía más nuestro equipo de trabajo y desarrollar nuevos productos y tecnologías que favorezcan a la industria y mejoren la personalización de la experiencia de compra”, especifica Forte.

Con un equipo de más de 400 personas entre Argentina y México, este marketplace registra más de un millón de usuarios activos mensuales. De tal forma, concretan más de 100 transacciones por mes; un crecimiento excepcional para una seed company. Su meta es superar los 500 millones de dólares anualizados en transacciones al final de 2022.

“Es un buen contexto para la compra de vivienda en México. Hay buen acceso al crédito, el tipo de cambio es súper estable a lo largo del tiempo. En ese sentido es un mercado muy seguro. Es una inversión con muy poco riesgo y una muy buena plusvalía”, señala Forte.

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Franco Forte. Cortesía

De los 35.3 millones de viviendas que existen en el país, 57% es propia pagada y 11% es propia pagándose, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Inegi. Y el primer trimestre de 2022 registró un Índice de Intención de Adquisición de Vivienda más alto que todo el año pasado.

En la Ciudad de México, las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc concentran la mayor demanda para la compra de vivienda, según un estudio de Mudafy. Tratándose de compradores millennials, las tres colonias que más llaman la atención son Álamos, Santa María la Ribera y Portales.

Este segmento de la población lo que busca es buena conectividad vial, peatonal y de transporte público, seguridad antisísmica, estacionamiento sin eleva-autos, cocina abierta, balcón o terraza, iluminación natural, así como amenidades dentro del edificio.

“Algo que también hacemos muchísimo es ayudar a la gente a conseguir el mejor crédito posible que le permita comprar su próximo hogar. Ofrecemos a nuestros clientes asesor comercial, asesor fiscal, asesor legal y asesor crediticio, quienes están listos para acompañarlos desde el principio hasta el final, y que se sientan siempre muy cómodos”, concluye Franco Forte.

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