• M&M's está convirtiendo a Maya Rudolph en su portavoz, dejando de lado a sus mascotas dulces parlantes.
  • Los "spokescandies" han sido la cara de la marca de dulces durante casi tres décadas.
  • Aquí hay una historia de M&M's, desde los orígenes de los dulces en una guerra europea.
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El lunes llegó un gran cambio a M&Ms’: La actriz Maya Rudolph reemplazará como rostro del equipo de mascotas animadas de la marca, a los que denomina «spokescandies».

Rudolph será «jefa de la diversión» en M&M’s, según tuiteó la marca el lunes. En otro tuit a primera hora del día, dijo que se convertiría en su portavoz, y que las mascotas entrarían en «pausa indefinida». Algunas personas criticaron el cambio de estilo en el calzado que M&M’s hizo a uno de los chocolates humanizados el año pasado.

M&M’s es una de las marcas de dulces más antiguas de Estados Unidos, y sus chocolates parlantes son una incorporación relativamente reciente. He aquí una breve historia de estos caramelos redondos y coloridos.

Forrest Mars tuvo la idea de los M&M’s durante la Guerra Civil española, en 1930

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Unsplash.

Forrest Mars padre, que dirigía la empresa de dulces Mars con su hermano, tuvo la idea de los M&M’s mientras trabajaba en Europa en la década de 1930. En aquella época, supervisaba la producción de barras de caramelo Mars como parte de las raciones del ejército, según History Channel.

Mars se dio cuenta que a los soldados que luchaban en la Guerra Civil española les gustaba comer trozos de chocolate recubiertos de una cáscara dura de azúcar porque no se derretían fácilmente a altas temperaturas. Cuando regresó a Estados Unidos, reprodujo la idea y obtuvo patentes para un proceso de producción.

Mars también obtuvo chocolate para su producto con la ayuda de Bruce Murrie, que era hijo de William Murrie, un ejecutivo de Hershey. El caramelo tomó su nombre de ambos hombres: «M&M’s» son las siglas de «Mars and Murrie».

Los M&M’s se hicieron famosos después de que Mars vendiera los dulces al ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

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Wikimedia Commons

Al principio, Mars solo vendía M&M’s al ejército. Al entrar en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesitaba un dulce práctico, resistente al calor y que viajara bien, y los M&M’s encajaban a la perfección.

El acuerdo de exclusividad de Mars con el Ejército de Estados Unidos tuvo otra ventaja. Cuando terminó la guerra y los soldados volvieron a casa, conocían bien el chocolate y ayudaron a convertirlo en un postre popular en los años de posguerra.

Mars empezó a estampar sus dulces con la letra M para distinguirlos de los imitadores

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El final de la década de 1940 marcó una época de auge para varios alimentos envasados. Otras empresas incluso copiaron el recubrimiento de azúcar y los colores que los M&M’s habían popularizado, según Mars.

En 1950, Mars empezó a estampar la letra M en sus caramelos, según explica la empresa en un sitio web en el que repasa la historia de los M&M’s. Una campaña de marketing de la época decía a los consumidores que «buscaran la M en cada pieza» y evitaran los productos de imitación sin ella.

En 1981, los M&M’s fueron los primeros dulces en viajar al espacio convirtiéndose en un alimento básico para astronautas de la NASA y la EEI

El astronauta Loren Shriver come M&M’s en el transbordador espacial Atlantis en 1992. HUM Images/Universal Images Group a través de Getty Images

Los M&M’s viajaron por primera vez al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia en 1981, según Mars. Desde entonces, han sido una opción habitual para los astronautas en órbita gracias a su cubierta resistente al calor.

El programa de transbordadores espaciales de la NASA terminó en 2011, pero los M&M’s siguen siendo populares entre los astronautas y otras personas en la Estación Espacial Internacional (EEI). En órbita, se conocen simplemente como «chocolates recubiertos de caramelo», ya que la NASA no utiliza productos de marca, según el Museo Smithsonian del Aire y el Espacio.

Los M&M’s dijeron no a aparecer en «E.T. el Extraterrestre», dando a su rival Reese’s Pieces una oportunidad

M&Ms
«E.T. el extraterrestre». Universal

Según Culinary Lore, los guionistas de E.T. querían que Elliot, el protagonista, atrajera a E.T. a su casa con un rastro de M&M’s. Pero Mars se negó, por lo que la película utilizó en su lugar Reese’s Pieces, fabricados por Hershey.

El emplazamiento de producto provocó un aumento del 65% en las ventas de Reese’s Pieces, informó Entertainment Tonight en junio.

Las ventas se ralentizaron en los 90s, pero M&M se recuperó gracias a su equipo de mascotas

Mars Wrigley

A mediados de los 90, los M&M’s eran omnipresentes, pero no se distinguían de otros dulces. «Se habían convertido en simples chocolates», dijo a Insider en 2016 Susan Credle, entonces directora creativa de la agencia de publicidad BBDO.

Las coloridas piezas de chocolate eran «una marca de dulces de tienda de pasillo frente a una marca icono».

Credle y otros en BBDO idearon una estrategia de marketing que cambió eso. Crearon cuatro M&M’s con características humanas, cada uno con una personalidad diferente, para representar la marca.

El equipo inicial estaba formado por los colores rojo, amarillo, azul y verde. M&M’s añadió más tarde chocolates marrones, naranjas y morados.

En 2022, M&M’s entró involuntariamente en la polémica con un simple cambio de calzado

Mars

M&M’s cambió el calzado que llevaban sus dos portavoces femeninas a principios de 2022.

La mascota verde, por ejemplo, empezó a llevar tenis en lugar de las botas go-go de tacón alto que había llevado desde el debut de las portavoces en la década de 1990. La marrón, por su parte, pasó a llevar tacones más bajos que los anteriores.

Anton Vincent, presidente de Mars Wrigley North America, declaró entonces a la CNN que los cambios pretendían reflejar la evolución de las expectativas de la sociedad. Los M&M’s femeninos se hicieron más «representativos del consumidor», afirmó.

Pero personas como Tucker Carlson criticaron la decisión de M&M’s de cambiar los zapatos que llevaban las dos M&M’s femeninas. Carlson dijo que los chocolates parlantes eran «menos sexys» tras el cambio.

Ahora, M&M’s recurre a Maya Rudolph como su nueva portavoz, alejándose de sus mascotas

Getty images

M&M’s anunció el lunes que Maya Rudolph sustituirá a los caramelos parlantes como imagen de la marca.

M&M’s reconoció la indignación por el cambio de zapatos del año pasado como la razón para hacer una pausa en los dulces en un tuit. «En el último año, hemos hecho algunos cambios en nuestros queridos portavoces», decía el comunicado. «No sabíamos si alguien se daría cuenta. Y definitivamente no pensábamos que rompería internet».

«Pero ahora lo entendemos: hasta los zapatos de un caramelo pueden polarizar», continuaba.

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