• Microsoft y Google libran una nueva batalla por las búsquedas en internet después de que durante años la primera se haya visto beneficiada por sus acuerdos con Apple.
  • Con la presentación de nuevas herramientas de inteligencia artificial en Bing, Microsoft espera ahora robar cuota de mercado a los de Mountain View.
  • Pero no está claro si Apple querría abrirse a cambiar su motor de búsquedas por Microsoft.
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Google perdió miles de millones de dólares tras un evento sobre IA, donde mostró cómo incorporará chatbots conversacionales y respuestas en lenguaje natural a las búsquedas. 

El chatbot de la compañía, llamado Bard, cometió errores en algunas de sus respuestas, y la demostración del producto dio la impresión de ser una respuesta apresurada al renovado Bing de Microsoft con ChatGPT, que se presentó justo un día antes. 

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, anunció el lanzamiento de ChatGPT en Bing como un «nuevo amanecer» para el mercado de las búsquedas.

Nadella ha dejado claro que la empresa espera reavivar la competencia con Google por el futuro del mercado de búsquedas, que a partir de ahora ofrecerán respuestas a las preguntas de los usuarios directamente en la página de resultados, sin necesidad de navegar por un océano de enlaces azules.

Pero un detalle crucial que ha faltado en la conversación hasta ahora es que Google ha cimentado su dominio de las búsquedas en parte controlando canales de distribución clave. 

El trato de Google por 15,000 mdd por ser exclusivo de Apple

La empresa paga a Apple 15,000 millones de dólares al año por ser el motor de búsqueda predeterminado en los más de 1,000 millones de iPhones y demás dispositivos de Apple en todo el mundo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos convirtió de hecho el acuerdo en el centro de un caso antimonopolio que presentó contra Google en 2020 argumentando que perjudica a los competidores más pequeños.

Este trato, así como el control de Google sobre Android y Chrome, podrían dificultar que Microsoft gane cuota de mercado en el sector de las búsquedas incluso aunque las funciones basadas en IA de Bing aumenten su uso. 

Google controla 65% de los mercados de smartphones

Además del acuerdo con Apple, Google controla Android y Chrome, con aproximadamente 71% y 65% de los mercados de smartphones y navegadores, respectivamente.

Dicho de otro modo, la gran mayoría de los teléfonos inteligentes de todo el mundo tienen Google como motor de búsqueda predeterminado.

En contraposición, Microsoft afirma que hay más de 1,400 millones de dispositivos Windows activos en circulación. La compañía ha estado invirtiendo en su navegador Edge, que se instala en el nuevo hardware de Windows y utiliza Bing por defecto. 

Microsoft buscará un mismo trato con Apple, para ganar la guerra de búsquedas

En un informe emitido el pasado jueves, los analistas de Bernstein comentaron que la firma recibió «numerosas solicitudes» de inversionistas para obtener información sobre el acuerdo de búsqueda entre Google y Apple en los últimos días. 

Esto sugiere que existe cierto nerviosismo ante la posibilidad de que Microsoft se lance en picada para intentar llegar también a un acuerdo con Apple para convertirse en su buscador por default.

Basándose en su conocimiento del acuerdo de Google con Apple, Bernstein cree que el trato, de 3 años de duración inicialmente, se renovará a finales de este año. 

Los datos más recientes de la empresa de análisis StatCounter estiman que Google controla casi 93% del mercado mundial de búsquedas, frente al 3% de Microsoft Bing.

Bing de Microsoft mueve 10,000 mdd en publicidad en las búsquedas

Incluso con una cuota de mercado tan pequeña, Bing es una pieza clave del negocio publicitario de Microsoft, que mueve 10,000 millones de dólares al año. 

Y la empresa se adentra más en el espacio publicitario con un acuerdo para actuar como proveedor de tecnología y ventas del nuevo nivel de Netflix con publicidad.

El año pasado declaró que espera duplicar sus ingresos publicitarios de 10,000 a 20,000 millones de dólares anuales, y Bing podría ser un pilar importante de esta estrategia.

«La búsqueda por defecto en el iPhone es lo que Microsoft tiene más a mano en términos de distribución», comentó el pasado jueves Ben Thompson, de Stratechery.

«Pero sería un compromiso financiero de tamaño gigantesco que, por otra parte, carece de una base de anunciantes acorde, así como de la calidad de búsqueda de Google, francamente. Bing sigue siendo Bing». 

Google analiza las búsquedas que los usuarios realizan a diario para ofrecer los resultados más deseados

En teoría, Microsoft podría superar a Google en la puja por la posición por defecto en iOS y ganar cientos de millones de nuevos usuarios, lo que le ayudaría también a mejorar la calidad de sus resultados. 

Para recalcar su compromiso con el renovado Bing, Microsoft ha dicho que cree que cada 1% de cuota de mercado que pueda arrebatar a Google representaría 2,000 millones de dólares en ingresos adicionales por búsquedas.

Microsoft se toma muy en serio la idea de convertirse en un competidor en el ámbito de la publicidad y está dispuesta a gastar para conseguirlo: el mes pasado invirtió 10,000 millones de dólares en OpenAI, la empresa que impulsa la nueva IA conversacional de Bing. 

Microsoft ha reconocido por otra parte que las búsquedas conversacionales con IA, que ofrecen respuestas de manera directa, podrían reducir la monetización potencial de los enlaces patrocinados.

No está claro si Apple está abierta a cambiar su motor de búsquedas por Microsoft

Como mínimo, una guerra de ofertas podría dar lugar a que Apple exija un precio más alto por su buscador por defecto. 

Microsoft tiene unos 100,000 millones de dólares en efectivo disponibles, lo que la convierte en una de las pocas empresas que pueden competir con Google en esto.

Tanto Microsoft como Google declinaron hacer comentarios para este artículo.

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