• En el marco del día de los museos, estos son los resultados de visitas a los recintos del INAH.
  • Durante 2021, los mexicanos tuvieron menos visitas a los museos y los extranjeros aumentaron su proporción de visitas.
  • Gracias al aumento de viajes, empresas como Samsonite, Coty y Philip Morris International registraron mayores ventas en el primer trimestre.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Si bien la recuperación del sector turístico involucra a muchos actores que prestan servicios, los museos también son parte de esa oferta. Durante 2021, las visitas de mexicanos a museos fue incluso menor que en 2020.

Esto es parte de los hallazgos del estudio “Turismo y pandemia en México. Un balance de las afectaciones”, que elaboraron el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

De acuerdo con cifras de las visitas nacionales a museos gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el año pasado fue el peor de estos dos de pandemia:

  • En 2019, el INAH reportó 10.5 millones de visitantes
  • Durante 2020, la cifra fue de 2.6 millones
  • El año pasado, los museos del INAH solo recibieron 1.1 millones de visitas nacionales

Además, la reducción acumulada en las llegadas de visitantes nacionales a zonas arqueológicas en ambos años es de alrededor de 15.1 millones, señala el documento. Asimismo, el descenso acumulado en los visitantes nacionales a fue de 17.3 millones; en este rubro el descenso de 2021 en comparación con 2019 fue de 89.7%.

Aunque más personas de México visitan los museos del país, los extranjeros aumentan su proporción

Pese a la caída de visitantes nacionales, durante 2021 aumentaron las visitas de extranjeros a museos en México. De hecho, 19.3% de los visitantes a recintos del INAH fueron de otras nacionalidades y 80.7% locales.

Durante 2020, solo 7.7% de las visitas a recintos culturales fueron de extranjeros, según el estudio.

Para el cierre de este año, tanto el CNET como el Cicotur esperan que 36.7 millones de turistas extranjeros vengan a México. Esta sería una cifra 15% por arriba de las llegadas de 2021. Además, su consumo esperado sería de 23,800 millones de dólares (mdd).

En cambio, en consumo turístico interno se espera 225,000 millones de pesos (mdp) u 11,295 mdd; es decir, solo la mitad del consumo extranjero.

En ambos casos, todavía las cifras se encuentran por debajo del consumo registrado en 2019, según el documento.

El turismo estimula las ventas cosméticos, cigarrillos y maletas

A medida que avanza la vacunación y los viajantes reanudan sus vacaciones, las tiendas al menudeo como la cadena estadounidense Target y el fabricante de cosméticos Coty, se benefician de un aumento de las ventas de equipaje y del gasto en aeropuertos.

De hecho, Target informó el martes que las ventas de equipaje crecieron 50% en el primer trimestre de 2022.

Por su parte, Samsonite —que también fabrica maletas bajo las marcas Tumi y American Tourister—, dijo la semana pasada que sus ventas trimestrales aumentaron 75% respecto al año anterior.

En tanto, las tabacaleras Imperial Brands y Philip Morris International dijeron que también empiezan a ver una recuperación de ventas en las tiendas libres de impuestos de aeropuertos de todo el mundo, incluido Europa y Oriente Medio.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: Axolotitlán, el Museo Nacional del Ajolote, ya está abierto —esto es lo que encontrarás en él

TAMBIÉN LEE: Ucrania lanza un «Museo de la Guerra» de NFT — recaudará fondos en criptomonedas para financiar el conflicto contra Rusia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter, TikTok y Youtube

AHORA VE: