• Las generaciones Y y Z representaron todo el crecimiento del mercado de lujo en 2022, según un informe de Bain & Company.
  • Las generaciones más jóvenes se convertirán en los mayores compradores de artículos de lujo para 2030, dice el informe.
  • El gasto de Gen Z y Gen Alpha crecerá tres veces más rápido que otras generaciones hasta 2030.
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Las generaciones Y, Z y Alpha se convertirán en los mayores compradores del mercado de lujo para 2030, representando al menos 80% de las compras globales, según informe.

Los millennials nacidos entre 1980 y 1994 se denominan Generación Y, mientras que Generación Z se refiere a los nacidos entre 1995 y 2009. Los nacidos después de 2010 forman parte de la Generación Alpha. 

No solo serán el grupo de mayor gasto, sino que también está previsto que el gasto de la Generación Z y la Generación Alpha crezca tres veces más rápido que otras generaciones para 2030, ocupando un tercio del mercado de lujo. 

Esto es un reflejo de la «actitud precoz hacia el lujo» de la generación, afirma el informe de Bain.

Estas tendencias ya se han hecho evidentes

Una gran cantidad de jóvenes estadounidenses entre las edades de 18 y 29 están optando por vivir con sus padres, a un nivel no visto desde la era de la Gran Depresión, lo que probablemente libera ingresos disponibles para gastos de lujo. 

Dan Latu y Kelsey Neubauer de Insider analizaron los hábitos de gasto de los jóvenes y hablaron con veinteañeros que viven en casa y gastan en automóviles, bolsos de diseñador y clubes nocturnos.

Estos hábitos también podrían ser el resultado del auge del mercado de reventa de artículos de lujo, en el que las generaciones Y, Z y Alpha tratan los artículos de lujo como inversiones valiosas.

Por ejemplo, un bolso Chanel Medium Classic Flap se vendió a un promedio de 3,900 dólares en 2011, según datos compilados por Nasdaq . Una década más tarde, el valor se disparó a un promedio de 7,800 dólares. 

Una bolsa comprada en 2011 podría generar un retorno de la inversión del 200% en 2021.

Trazando paralelismos con el índice S&P 500, un dólar invertido en 2011 podría generar un rendimiento de alrededor del 149% en 2021.

Lo que demuestra que ciertos artículos de lujo no son solo una inversión de moda para la autocomplacencia, sino que tienen el potencial de ser inversiones financieras rentables.

La ropa lideró el crecimiento dentro de las ventas de artículos de lujo personales en 2022

Los artículos personales de lujo tuvieron un buen desempeño el año pasado, y la ropa lideró el crecimiento dentro del sector, afirma el informe de Bain.

Las generaciones Y, Z y Alpha están gastando más en ropa de lujo debido al fenómeno «post-streetwear». 

Algunos elementos de la ropa de calle posterior incluyen la fluidez de género, la inclusión y el desprecio por la ocasión. En lugar de centrarse en lo que está de moda, los consumidores más jóvenes están más preocupados por las técnicas, los materiales y las funciones de la ropa, según el informe de Bain. 

Bain observa un crecimiento récord en los zapatos de lujo, donde las generaciones Y, Z y Alpha no están derrochando en las icónicas zapatillas Nike Air Jordan 1, sino que están comprando zapatos con aspecto de Birkenstock, antes conocidos como «sandalias fussbett»

Estas sandalias suelen tener una suela de plataforma elevada que está hecha de un material liviano y tiene correas o hebillas para asegurar los pies. 

Bain también dijo que el mercado de lujo se alejará de los modelos comerciales tradicionales hacia experiencias de compras virtuales como la Web 3.0 y el metaverso. 

Se espera que esto haga que los artículos de lujo sean mucho más accesibles y aumente las ventas a los consumidores de las generaciones Y, Z y Alpha. 

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