• En Estados Unidos es tradición que figuras influyentes compartan consejos en los discursos de graduación.
  • Este año, varios líderes empresariales subieron al estrado de diversas universidades a dar sus mejores consejos.
  • Entre ellos los CEO de Apple, General Motors, Snap, Delta Air Lines, Intel y Nintendo.
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En Estados Unidos se acostumbra que durante las graduaciones en las universidades, figuras públicas importantes den un discurso a los alumnos. Este año, diversos empresarios dieron sus mejores consejos profesionales a la generación saliente. Estos fueron los más destacados.

El CEO de Apple, Tim Cook, habló sobre la realización personal en la Universidad Gallaudet para estudiantes sordos y con problemas de audición

Bilal Chinoy/Gallaudet University

«¿Qué hace falta para construir una vida que proporcione sentido y plenitud? Lo que ocurre es que nadie puede responder a esa pregunta por ti, y eso me incluye a mí», dijo Cook. «No hay ninguna función del iPhone que pueda venir al rescate. La IA es buena, pero no es tan buena».

Cook continuó: «Tengo un consejo importante que quiero compartir, tan importante que es el único consejo que voy a compartir hoy. Y es éste: hagas lo que hagas, lidera con tus valores. Lo que quiero decir es que debes tomar decisiones grandes y pequeñas, todos y cada uno de los días, basadas en un profundo conocimiento de quién eres y en qué crees.»

En marzo, la película de Apple TV+ «CODA», que trata sobre un niño de adultos sordos, ganó el Oscar a la mejor película.

La CEO de General Motors, Mary Barra, resumió su consejo en cinco puntos en la Universidad de Duke en Carolina del Norte

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Bill Pugliano/Getty Images

El primer punto de Barra fue dar lo mejor de sí mismo.

«Habla, hazte voluntario, contribuye y, cuando la gente necesite ayuda, no mires para otro lado. La cantidad de esfuerzo que pongas te permitirá lograr más de lo que nunca imaginaste», dijo.

En segundo lugar, Barra habló de encontrar tu propósito.

«Trátalo como tu estrella del norte. Puede que te desvíes de vez en cuando, pero encontrarás el camino de vuelta», dijo.

A continuación, Barra habló de la importancia de escuchar a los demás.

«Escuchar es fundamental para todo. Y no solo escuchar para responder o defender, sino para comprender», dijo.

En su cuarto punto, Barra hizo hincapié en ser siempre honesto.

«Tu integridad lo es todo. Lleva años construirla y puede desmoronarse en un momento. Una vez que desaparece, es casi imposible recuperarla. Así que protéjanla en todo lo que hagan», dijo.

Por último, Barra habló de la inclusión, diciendo: «Posiblemente la lección más importante que aprendí: incluir a uno más. Hagan espacio en la mesa».

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, se centró en la amistad en su discurso en la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee

REUTERS/Fred Prouser

«Junto a tu familia, hacer, cultivar y mantener amistades cercanas puede ser el trabajo más importante de tu vida», dijo. «Nuestras conexiones, y especialmente nuestras amistades, son donde prosperamos y cómo avanzamos y ascendemos».

Hoffman habló del papel que han desempeñado las amistades en su vida personal y profesional, y señaló que fue un amigo el que le empujó a poner en marcha LinkedIn cuando inicialmente había planeado tomarse un año libre para viajar.

«Los amigos no te dirán lo que quieres oír, sino lo que necesitas oír», dijo Hoffman.

Animó a los estudiantes a «hacer de la amistad una práctica consciente» y a seguir manteniendo sus relaciones incluso cuando se acumulen más compromisos.

«Dense cuenta de que menos tiempo no tiene por qué significar menos amistad. La vida te va a exigir muchas cosas, incluyendo muchas cosas buenas como la pareja, la carrera, los pasatiempos, los hijos», dijo. «La vida es más satisfactoria como deporte de equipo porque logramos más y nos sentimos mejor juntos».

Patrick Gelsinger, director general de Intel, expuso lo que denomina «Career M.A.P.» en la Universidad Estatal de Ohio

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Horacio Villalobos-Corbis/Getty Images

En el acrónimo de Gelsinger, la «M» significa mentores.

«Encuéntralos. Escúchalos», dijo.

«A» significa «objetivos audaces que son imposibles hasta que no lo son».

«Escribe una declaración de misión. Vívela», dijo. «Prioriza despiadadamente tu tiempo en función de tu misión».

«P» significa pasión.

«Te enfadarás, te despedirán, fracasarás, perderás el trato, te dejarán de lado para el ascenso que sabes que mereces, pero abraza agresivamente esos momentos y mejóralos porque estos fracasos son tus oportunidades para aprender y crecer», dijo.

Gelsinger cerró su discurso diciendo a los graduados que «lleven todo su ser al lugar de trabajo».

«Cualquier empresa tiene más posibilidades de éxito cuando las personas aportan sus diferencias de pensamiento, experiencias, antecedentes y cultura al lugar de trabajo. La diversidad enriquece y capacita a los equipos de alto rendimiento y, en última instancia, alimenta la innovación», dijo.

Thasunda Brown Duckett CEO de la Teachers Insurance and Annuity Association of America, aconsejó que aprendieran tanto de los fracasos como de los éxitos

Paras Griffin/Getty Images for Essence

«Es importante entender y reconocer que, dentro de tu carrera, cuando hagas tu tiro, y sí, haz tu tiro, habrá altos y sí, habrá bajos», dijo. «Incluso entonces, hazte la pregunta: ‘¿Cuál es la lección aquí? Pregúntatelo incluso cuando sea doloroso. Agradece esos aprendizajes».

Brown Duckett, ex CEO de Chase Consumer Banking y la tercera mujer negra en ser CEO de Fortune 500, aconseja «asegurarse de ver a todo el mundo»

«Cuando hice prácticas en los pasillos de la América corporativa, fueron las secretarias, las conserjes y las cocineras las que expusieron mi melanina y mi género a la América corporativa, y aquí estoy haciendo historia», dijo.

Brown Duckett también habló de la necesidad de cerrar las brechas de riqueza que afectan a las comunidades de color.

«Es nuestra responsabilidad colectiva hacer nuestra parte para romper el ciclo; debemos corregir esta injusticia económica», dijo. «Si no lo hacemos, otra generación de niños tendrá que llevar esa carga».

El fundador de Kind Snacks, Daniel Lubetzky, habló en la Universidad de High Point lo que llama las «tres C»: curiosidad, valor y compasión

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David Livingston/Getty Images

Sobre el tema de la curiosidad, dijo: «El camino fácil es rodearse de aquellos que te dicen lo que quieres oír en lugar de lo que necesitas oír. Opta en cambio por la curiosidad. Piensa críticamente en todo. Utiliza las noticias y los datos no para afirmar, sino para informar de tus creencias».

En cuanto a la valentía, Lubetzky dijo: «Desarrolla el coraje de tener conversaciones incómodas -el único tipo que nos ayudará a todos a crecer- el coraje incluso de colaborar a través de las diferencias».

Por último, Lubetzky habló de la compasión, diciendo: «Relaciónate con los demás con compasión. Asume una intención positiva. Pónte en el lugar de los demás. Sé más indulgente».

Y continuó: «Practicar estas habilidades no solo mejorará tus relaciones y nuestras comunidades, sino que también te ayudará a sobresalir en las actividades de la vida. En Kind, fuimos capaces de convertir una idea loca en una empresa increíble gracias a la cultura que creamos, no solo por lo que hicimos, sino por cómo lo hicimos.»

Sybil Crum, vicepresidenta de marketing y estrategia comercial de Disneyland Resort, dijo en la Universidad A&M de Florida que aportaran su auténtico yo a sus proyectos

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Florida A&M University Office of Communications

«Sé tú mismo; apóyate en tu propia singularidad. No te comprometas. Si lo haces, siempre lo harás, y eso es una marca extremadamente peligrosa», dijo. «Llevo más de 25 años en el marketing de marcas, pero todos somos una marca. Las marcas se construyen sobre la base de la coherencia. Decide ahora los atributos que te definirán y demuéstralos con coherencia».

Crum también habló de tener valor y creer en uno mismo.

«Sé valiente, y asegúrate de tener el equilibrio adecuado de empuje y corazón para hacer cualquier cosa que necesites para triunfar», añadió. «Se necesita valor para hacer cualquier cosa grande. Tienes que desafiarte y presionarte constantemente. A mí no me gusta hablar en público, pero me presiono cada vez que lo hago. Tendrás que exigirte a ti mismo».

El director general de Chobani, Hamdi Ulukaya, inmigrante turco, habló de su temprana decisión de contratar a refugiados en la Universidad Northeastern

Mike Coppola/Getty Images.

«Quería demostrar que las empresas pueden ser buenas para los empleados y la comunidad a la vez que obtienen beneficios, y lo hicimos», dijo. «Cuando Chobani empezó a crecer, nos quedamos sin gente para contratar en nuestra ciudad. Había leído que había refugiados a una hora de distancia buscando trabajo. Dije: ‘Vamos a contratarlos'».

En 2016, Ulukaya fundó la Tent Partnership for Refugees, cuyo objetivo es «movilizar a la comunidad empresarial mundial para que incluya a los refugiados», entre otras cosas, comprometiéndose a contratar a refugiados y a apoyar a los empresarios refugiados, según su sitio web.

«Hoy somos la marca de yogur griego número uno en Estados Unidos, y tenemos cientos de inmigrantes y refugiados trabajando para nosotros en Idaho y el norte de Nueva York», añadió. «No se compadezcan de los refugiados; contrátenlos. Sabemos que en el momento en que un refugiado tiene un trabajo es cuando deja de ser un refugiado».

El director financiero de General Motors, Paul Jacobson, habló de la importancia de compartir tiempo y recursos con los demás

Delta Air Lines

Jacobson también habló de arriesgarse, haciendo referencia a su propia experiencia al dejar Delta Air Lines, donde anteriormente era director financiero.

«Les insto, y les desafío, a que busquen todas las oportunidades de ayudar a otros, que algún día pueden acudir a ustedes en busca de orientación. Además, busquen oportunidades de crecimiento personal y profesional, siempre. Yo me arriesgué a mi edad a cambiar de trabajo y unirme a General Motors, que está experimentando sus cambios más profundos en más de un siglo», dijo.

Jacobson también hizo hincapié en que los licenciados deben ser rápidos en el cambiante panorama empresarial actual.

«El mundo está cambiando rápidamente, cada año más rápido», dijo. «Las corrientes a las que se enfrentarán incluyen nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos, nuevas ideas, nuevas maneras de hacer negocios. Y esas corrientes se moverán rápidamente a lo largo de tu vida y tu carrera. Tienen que estar preparados para adaptarse y poder navegar por este mundo cambiante».

El director general de Delta Airlines, Ed Bastian, señaló en la Universidad de Georgia que «el carácter no se construye con la crisis, el carácter se revela en la crisis»

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Reuters

«Tus acciones hablarán más fuerte que cualquier nuevo argumento comercial o nuevo avance tecnológico innovador que puedas estar contemplando», dijo. «Antes de cualquier decisión clave, y ha habido muchas, me he preguntado qué comunicaría esa decisión sobre nuestros valores y el carácter de nuestra empresa. Quién eres se define por lo que haces, no por lo que dices».

También destacó la importancia de preservar tu reputación.

«El activo más importante que tienes es tu buen nombre, es tu marca, es lo que representas», dijo. «Solo una persona puede destruirlo. Esa persona eres tú. Protege tu nombre y tu reputación. Es la inversión más importante que puedes hacer».

El CEO de Snap, Evan Spiegel, animó a los graduados del Otis College of Art and Design de California a estar abiertos a las críticas y ser respetuosos con el medio ambiente en el lugar de trabajo

Justin Sullivan/Getty Images

«Aprender a dar y recibir feedback es la base del crecimiento personal», dijo. «Apóyate en tu afán por convertirte en un buen diseñador. Esa es una de las cosas que me gustan de la creatividad. Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte y nuestra inexperiencia es una ventaja porque nos ayuda a ver las cosas de manera diferente. Nos ayuda a hacernos preguntas como: ‘¿El mundo tiene que ser así?'».

La directora general de KORA Organics, Miranda Kerr, también se dirigió a los graduados del Otis College y habló del poder de la creatividad

Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic

«Nunca subestimen su poder o capacidad para tocar la vida de alguien», dijo. «A través de su talento creativo, tienen la capacidad de elevar y unir a la gente. También tienen la oportunidad de inspirar la creatividad en otros, y ése es uno de los mejores regalos de todos».

Spiegel y Kerr, que están casados, también sorprendieron a la clase pagando sus préstamos estudiantiles, lo que, según el Otis College, representa la mayor donación de su historia.

Doug Bowser, presidente de Nintendo estableció comparaciones entre la vida y Donkey Kong en la Universidad de Utah

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Kevin Winter/Getty Images

«Les puedo asegurar que habrá barriles, pero aprenderán a despejarlos y desarrollarán nuevas capacidades», dijo. «Y cuando hayan alcanzado con éxito el final de un reto, encontrán otro esperando».

Describió la planificación para lo inesperado como el primer «nivel» de su vida, diciendo: «El objetivo al final no es acertar siempre. El objetivo es intentar aprender, crecer y mejorar cada vez».

Luego habló de sacar lo mejor de los desafíos.

«Tener éxito tiene que ver tanto con el resultado obtenido como con la comprensión de por qué has tenido éxito», dijo Bowser. «Aprendan a sentirse cómodos con lo incómodo. Entender que la incomodidad puede y nos hizo mejores y nos hará mejores a medida que avancemos.»

Por último, habló de la importancia de escuchar a los demás y tener en cuenta sus puntos de vista.

«Escuchar otras voces, otros puntos de vista, me hizo mejorar», dijo. «Empecé a tomar mejores decisiones. La organización se volvió más inclusiva, hubo un mayor sentido de pertenencia y nuestra cultura se fortaleció.»

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