• Cualquier tipo de red social donde puedas ver fotos de personas puede convertirse en una aplicación de citas, pero LinkedIn es aún mejor porque no muestra las vidas falsas de las personas.
  • El objetivo principal de LinkedIn son las relaciones profesionales y los beneficios relacionados con la carrera, y puede ser contraproducente querer encontrar un romance ahí.
  • Hoy en día cada vez más personas anhelan formas de conexión más lentas y genuinas, afirmó Begg, una experta en comunicaciones.
  • ¡Nos vemos en TikTok!

A Samuela John jamás se le hubiera ocurrido usar LinkedIn como una app de citas, pero los pretendientes llegaron solos.

Tres hombres le mandaron mensajes directos a principios de 2023. Ya había recibido mensajes en la red social para negocios, empresas, personas que buscan trabajo y personas que los ofrecen, pero en esta ocasión, los mensajes eran distintos.

Un organizador personal de 24 años de la ciudad de Nueva York disfrazó el mensaje que le envió a John: «Tengo esta empresa y estoy buscando a alguien para ocupar este puesto’.

Si bien cada uno de los hombres tenían un par de conexiones en común con ella, John supo los motivos por los que le enviaban mensaje y no eran estrictamente profesionales.

Uno de los hombres trabajaba en la industria petrolera, un campo muy alejado de su área de trabajo. Alguien más podría haberse burlado de las insinuaciones de los hombres, pero John había terminado una relación en ese momento y quedó intrigada.

Cualquiera podría ser tentado a ligar en LinkedIn

«Siempre estoy buscando a alguien que tenga una carrera estable, que sea preferiblemente adinerado. No quiero decir que esté buscando sugar daddys, sino alguien que sea responsable de sí mismo», expresó.

John pensó que en LinkedIn podía evaluar con equilibrio si el historial laboral, la educación y las aspiraciones profesionales se alineaban con el tipo de pareja que ella imaginaba. Como mínimo, sabría si el sujeto tenía trabajo.

Mientras que los otros dos no lograron captar su interés, John sintió química con el hombre de la industria petrolera y decidió ver hacia dónde irían las cosas. Una conversación llevó a otra hasta que los dos pasaron un mes y medio coqueteando a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Fue durante esa fase de la relación que John planteó una pregunta en TikTok : «No se habla mucho de esto, pero, ¿por qué LinkedIn es una buena aplicación de citas?».

Es difícil estimar cuántos de los 1,000 millones de miembros reportados de LinkedIn están usando el sitio para encontrar el amor. La compañía no recopila ni publica datos sobre el tema, y ​​su página de políticas comunitarias prohíbe el uso de la plataforma para insinuaciones románticas, enfatizando: «LinkedIn es una plataforma de networking profesional, no una app de citas». 

Muchas publicaciones y artículos sugieren que algunos usuarios de LinkedIn utilizan el sitio durante mucho tiempo para tener romances. A medida que el uso de LinkedIn se disparó en la era del trabajo remoto, el uso de la plataforma para encontrar una cita se volvió más popular. Entonces, después de todo, ¿es buena idea mezclar trabajo y amor?

Buscando el amor en LinkedIn

Dustin Kidd, profesor de sociología en la Universidad de Temple que investiga las redes sociales y la cultura pop, dijo que usar LinkedIn como app de citas pertenece a una larga tradición de «trucos para conseguir una cita»: usar herramientas en línea diseñadas como gancho para conseguir una cita. 

«Hace algunos años, esto sucedía en Friendster y luego en MySpace; desde entonces, se ha extendido a innumerables plataformas que aparentemente están libres de romance», explicó Kidd.

Incluso las comunidades de ejercicio como Strava se usan estas estrategias también. De acuerdo a Kidd, el hilo conductor de estos sitios que terminan creado relaciones de romance tiene una característica única: las personas utilizan los mensajes personales.

«El diseño de LinkedIn ayuda a mantener su enfoque en lo profesional, pero cualquier plataforma con una opción de mensajería directa probablemente también se utilice para buscar sexo y citas», agregó.

La facilidad y relativa privacidad de la mensajería directa ayudan a explicar cómo algunas personas usan LinkedIn como app de citas para tener romances, pero no explica por qué. 

En una época con tantas apps de citas, desde gigantes como Tinder, Bumble y Hinge, hasta aplicaciones especializadas que incluyen Feeld (para los poco convencionales), Pure (para los que no se comprometen) y NUiT (para los que tienen inclinaciones astrológicas), ¿por qué mezclar la flecha de Cupido con temas de empleo en un corporativo?

Cualquier tipo de red social donde puedas ver fotos de personas puede convertirse en una aplicación de citas. LinkedIn es aún mejor porque no muestra las vidas falsas de las personas.

¿Ligar en LinkedIn se volverá común?

Una respuesta puede ser el creciente número de estadounidenses que se están cansando de la experiencia de las aplicaciones de citas modernas. 

En una encuesta de Pew de 2023 realizada a adultos estadounidenses, casi un tercio de los encuestados dijeron que habían utilizado un sitio o aplicación de citas en línea al menos una vez.

Más de la mitad de las mujeres que utilizaron las apps de citas informaron sentirse abrumadas por la cantidad de mensajes que habían recibido durante el último año, mientras que 64% de los hombres dijeron que se sentían inseguros por la falta de mensajes que habían recibido. 

Aunque una abrumadora mayoría de hombres y mujeres dijeron que se sentían entusiasmados con las personas con las que conectaban, una proporción aún mayor de encuestados dijo que a veces, o con frecuencia, se sentían decepcionados por sus coincidencias.

Cuando estamos en línea no siempre es fácil saber si el ser humano detrás de un perfil atractivo es quien dice ser, o lo que dice ser. Incluso los engaños virtuales inofensivos o subir fotografías atractivas que tergiversan su apariencia en persona, o datos manipulados acerca de sus intereses y logros pueden ser desalentadores. 

También están las personas que fabrican o roban todo un perfil, una práctica conocida como «catfishing«, que deja escéptico a cualquiera que sea engañado por un extraño en línea. Todos estos engaños están dejando a muchas personas con un cansancio por estar en aplicaciones de citas, mientras buscan formas de recuperar algo de control sobre su vida romántica.

El atractivo de esta red social para buscar romance

El atractivo de LinkedIn como sitio de citas, según las personas que lo usan de esa manera, es la capacidad de la plataforma para devolver algo de ese control sobre su vida amorosa y aumentar la calidad de sus prospectos. 

Debido a que el sitio de redes profesionales pide a los usuarios que se vinculen a las páginas de perfil de sus empleadores actuales y anteriores, ofrece una capa adicional de credibilidad de la que carecen otras plataformas de redes sociales. Muchos perfiles también incluyen referencias en primera persona de antiguos colegas y directivos; personas reales con perfiles reales.

Puedes buscar a tu candidato ideal en la red social

Algunos usuarios llevaron esta idea al extremo. El verano pasado Candice Gallagher, una mujer en Singapur, causó sensación después de publicar un video en TikTok en el que decía que LinkedIn tenía «filtros de buena categoría» para encontrar «hombres de categoría A», es decir, médicos, abogados y «compañeros de finanzas».

En la publicación, reveló los diversos filtros que cualquier podría usar para localizar compañeros ideales. 

Más recientemente, se compartió en X una captura de pantalla de la biografía de LinkedIn del empresario tecnológico George Hotz. En su biografía, Hotz declaró que ahora utiliza el sitio «exclusivamente como plataforma de citas» y presentó un catálogo de atributos necesarios: «inteligente, atractivo , mujer, en o visitando San Diego», para su pareja ideal. «Mándame un mensaje e invítame a tomar una copa», escribió.

Incluso para aquellos que evitan usar LinkedIn para buscar citas, el sitio se convirtió en una herramienta de referencia para investigar a los candidatos románticos encontrados a través de aplicaciones de citas convencionales o encuentros en persona.

«Las redes sociales son solo una gran aplicación de citas. Cualquier tipo de red social donde puedas ver fotos de personas puede convertirse en una aplicación de citas. LinkedIn es aún mejor porque no muestra las vidas falsas de las personas», dijo John.

Una cuestión de consentimiento

Charlotte Warren, una creadora de contenido de 30 años que vive en Austin, Texas, ve las cosas de otra manera. Warren publica videos en TikTok sobre citas y recibió una buena cantidad de insinuaciones de hombres desconocidos en LinkedIn. Aunque dijo que los hombres generalmente se acercaban bajo algún pretexto endeble de networking profesional o «tutoría», muchos tenían páginas de perfil básicas que sugerían que no estaban usando con seriedad la plataforma para trabajar. 

Varios de sus amigos y colegas de todos los géneros recibieron mensajes similares, y se sintieron igualmente incómodos por ellos.

«Cada uno usa LinkedIn de manera diferente, pero creo que en su mayoría, las personas lo encuentra bastante invasivo e inapropiado», incluso para las personas que lo usan para encontrar parejas románticas, me dijo Warren.

En una encuesta del año pasado, las personas estuvieron de acuerdo con esta afirmación. En mayo, Passport Photo Online preguntó a más de 1,000 usuarias de LinkedIn en Estados Unidos sobre el romance en la plataforma. 

Si bien la encuesta no fue estrictamente científica, 91% informó haber recibido insinuaciones románticas o mensajes inapropiados en la plataforma. Tres cuartas partes dijeron que en un momento u otro, estos avances no deseados los llevaron a limitar su actividad en el sitio.

Caitlin Begg, fundadora de la consultora de comunicación organizacional Authentic Social y exempleada de LinkedIn, redujo el dilema a una cuestión de consentimiento. 

«Cuando me registro en una aplicación de citas, me registro para recibir mensajes sobre citas; estoy abierto a este tipo de mensajes. En LinkedIn, donde no existe tal dinámica, quienes cruzan los límites implícitos de la plataforma corren el riesgo de dañar sus relaciones profesionales y su reputación. Es como coquetear en la oficina o intentar conseguir citas en un evento externo de una gran empresa: podría encender una chispa mutua, pero podría hacer que te despidan», explicó Begg.

Hoy en día, cada vez más personas anhelan formas de conexión más lentas y genuinas.

Recuerda que las relaciones profesionales son el objetivo de LinkedIn

Jan Yager, profesor de sociología en el John Jay College y autor de varios libros sobre la amistad y las citas, coincidió en que los usuarios de LinkedIn deben ser precavidos.

«El objetivo principal de LinkedIn son las relaciones profesionales y los beneficios relacionados con la carrera. Cualquiera en LinkedIn tiene que tener cuidado de no hacer nada inapropiado cuando se trata de buscar un romance; si ese es su objetivo, podría resultar contraproducente», afirmó Yager.

Por otro lado, desde hace años internet difuminó los límites entre la vida profesional y personal de las personas. Warren conoció a su novio actual en TikTok; yo conocí a mi pareja a través de mensajes de texto en Twitter, un sitio que ambos usábamos para establecer conexiones profesionales y promocionar nuestro trabajo como periodistas. 

Incluso fuera de internet, las futuras parejas pueden cruzarse en la oficina o en los círculos profesionales. Yager admitió que LinkedIn también podría cumplir los requisitos como app de citas y unir a quienes buscan romance de una manera orgánica y ética; todo se reduce a las maneras.

«Si alguien está dispuesto a tomarse su tiempo y dejar que la conexión profesional inicial evolucione de una manera que sea mutuamente respetuosa; si ambas partes comunican de alguna manera su disponibilidad para el romance y quieren dar el siguiente paso, que podría significar una llamada telefónica, de Zoom o una reunión en persona en un lugar público seguro. Con suerte, será beneficioso para ambos», explicó Yager.

Conectar con las personas reales en un mundo real

Begg, la consultora de comunicaciones, sospecha que el creciente interés en utilizar LinkedIn como app de citas se debe, en parte, a sentimientos más amplios de desconexión social. 

Para el trabajo, Begg investiga cómo la comunicación digital influye en lo que las personas quieren de las relaciones. Hoy en día cada vez más personas anhelan formas de conexión más lentas y genuinas, afirmó la experta.

«La cultura de las notificaciones (el cerebro del teléfono) ha superado a otras cosas. En lo que respecta a las aplicaciones de citas, creo que todo el mundo está cansado, especialmente después de la pandemia de covid. Estamos hartos de las mismas indicaciones de las mismas aplicaciones de citas, y del mismo tipo de divulgación», agregó la experta.

Begg nota que más personas optan por renunciar a la comunicación digital siempre que sea posible y buscar «situaciones en la vida real» para interactuar, dijo. 

Incluso algunos de sus amigos llegaron a eliminar aplicaciones de citas de sus teléfonos en un esfuerzo por conocer personas en la vida real. Por su parte, Begg instaló un teléfono fijo en su apartamento para que los fines de semana limitara el uso de su smartphone; justamente para agradarles más los jóvenes de la Generación Z, curiosos de lo analógico, los más tecnológicos y actualizados.

Eso es lo que creo que la gente intenta conseguir en LinkedIn: un sentido de colectividad.

Los usuarios se sienten atraídos por la conectividad social

Si bien LinkedIn es una plataforma digital, Begg cree que algunos usuarios pueden sentirse atraídos para usar el sitio como app de citas debido a su deseo de replicar (o al menos imitar) una experiencia emocionante de la vida real. 

En muchos lugares de trabajo de la vida real, esa experiencia se ve disminuida o perdida por completo debido al aumento del trabajo en casa o híbrido. 

Es posible que una cantidad de profesionales más jóvenes se haya perdido por completo este tipo de compañerismo en persona en el lugar de trabajo; esto podría explicar el reciente aumento de popularidad de LinkedIn entre los adolescentes y los veinteañeros.

«Estamos tan desintegrados que las personas intentan conseguir un sentido de conexión en LinkedIn», explicó Begg.

Además, el propio LinkedIn se está volviendo menos profesional y estricto. «Los influencers de LinkedIn existen y estoy notando mucho más contenido en LinkedIn que es un poco más social o fuera del trabajo», dijo Warren, el TikToker que publica sobre citas. 

«Las personas se sienten más cómodas diciendo: ‘Así es como paso mi tiempo libre’ o ‘Esto es lo que hago después del trabajo'», agregó.

En cuanto a John, usar LinkedIn como app de citas no funcionó del todo; dijo que si bien su coqueteo con el petrolero fracasó antes de que pudieran conocerse en persona, ella estaba abierta a a encontrar a alguien en la plataforma.

«No creo que debas entrar en la red social con la mentalidad de: ‘Está bien, voy a encontrar a mi marido en LinkedIn’; pero creo que deberías hacerlo como si estuvieras haciendo networking, en un sentido informal. Y luego, si terminas conociendo a la persona, ve la química que se genera y continúa desde ahí», concluyó.


* Kelli María Korducki  es una periodista cuyo trabajo se centra en los empleos, la tecnología y la cultura. Tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

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