• La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos establece que en el país la rotación de personal es de 16.75%.
  • Reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300% de su salario base, según la American Center Progress.
  • Las empresas deben capacitar no solo para evitar la rotación de personal, sino también para ayudar al desarrollo de carrera de su equipo.

Cuando un colaborador se va, la empresa no solo pierde una pieza valiosa en su estructura; también pierde dinero y tiempo en capacitar a quien lo sustituya. Razón por la que la estrategia de las empresas, de cara a una nueva realidad, debe ser la capacitación.

La rotación de personal es uno de los más grandes problemas para las áreas de recursos humanos de cualquier empresa. Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), en el país la rotación de personal es de 16.75%; el más alto entre los países de América Latina.

Pero eso no es todo, reemplazar a un empleado puede costarle a la empresa hasta 300% de su salario base, según la American Center Progress.

La migración laboral implica un proceso de curva de aprendizaje que impacta directamente en la obtención de resultados; y en la reputación de la empresa al exterior.

Las empresas que utilizan la tecnología de e-learning logran mejorar el nivel de satisfacción de los colaboradores en 18%, de acuerdo a Molly Fletcher Company.

Capacitación, una de las nuevas prestaciones en las empresas

Es por esta razón que el cambio de mentalidad implica que la capacitación no es solo responsabilidad de los colaboradores, las empresas deben tenerla dentro de sus estrategias, no solo para evitar la rotación de personal, también para el desarrollo de carrera de su equipo.

Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, asegura que en todas las industrias la capacitación debe ser una constante, y que hoy la tecnología permite que sea más flexible y sencilla.

Asegura que las organizaciones deben detectar las áreas de oportunidad para generar una capacitación que las resuelva, eso ayuda a que puedan actuar con mucha más rapidez para solucionar el problema.

El tipo de capacitación por el que las organizaciones están optando es el modelo de microaprendizajes. Este logra generar contenido en cápsulas de cinco y 10 minutos que los colaboradores pueden reflexionar.

Este método es divertido y también genera la reflexión sobre la información presentada, lo que es seis veces más efectivo que el método de repetición tradicional, explica Rodrigo Vargas en entrevista con Business Insider México.

Las ventajas de la capacitación a distancia

Entre los beneficios de la capacitación a distancia está la disminución de costos y del tiempo de los traslados; que en una metrópolis como la Ciudad de México pueden ser de hasta dos horas y media.

La tecnología aplicada a la capacitación es un modelo híbrido en el que se aprende a través de una pantalla y se practica de manera presencial, sobre todo en áreas operativas.

En el caso de Hero Guest, su fundador considera que la tendencia de capacitación por parte de las organizaciones llegó para quedarse.

Además la tecnología facilita mucho el proceso, debido a que muchas organizaciones ya tienen materiales desarrollados, como manuales; aunque estos solo están disponibles en las oficinas de los gerentes, la tecnología permite que todos lo tengan a mano.

Rodrigo Vargas dice que además la capacitación se realiza por rango, y se generan materiales adecuados al cargo que tengan los colaboradores; es decir, es totalmente personalizado.

Todo ello toma relevancia si consideramos la encuesta sobre el futuro de los trabajos, realizada por el Foro Económico Mundial, donde se estima que alrededor de 40% de los trabajadores requerirán una recapacitación durante seis meses o menos.

La formación se impartirá internamente, según 39% de los empleadores. Pero esto se complementará con plataformas de aprendizaje en línea (16% de la formación) y consultores externos (11% de la formación), se establece en el informe.

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