• Business Insider México platicó con el astronauta José Hernández, protagonista de la película A un millón de kilómetros sobre la visibilidad que tiene el sector espacial mexicano.
  • Hernández hizo un llamado al gobierno mexicano a desarrollar planes para astronautas y ayudar a desarrollar el talento de jóvenes mexicanos que quieran perseguir esta profesión. 
  • Para construir las bases de un desarrollo espacial nacional sostenible con programas, es necesario que el gobierno mexicano desarrolle estrategias de financiamiento para sostener los proyectos espaciales.
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A un millón de kilómetros, la película de Amazon Prime Video que narra la vida del astronauta de origen mexicano José Hernández —quien esperó 12 años para ser aceptado en el programa de astronautas de la NASA y que logró ser de los primeros latinoamericanos en ir al espacio— se estrenará este viernes 15 de septiembre en la plataforma de streaming.

Business Insider México tuvo la oportunidad de entrevistar a Hernández previo al lanzamiento de la película, para platicar acerca de los retos que tiene el sector espacial en México y cómo desarrollar el talento de los jóvenes que aspiren a ser astronautas.

Uno de los principales objetivos de Hernández al realizar esta película es motivar a las nuevas generaciones a perseguir esta profesión; sin embargo, sabe que existen diversos obstáculos que México debe superar para facilitarles el camino. 

“Lo que necesitamos aquí en México es que la Agencia Espacial Mexicana desarrolle un programa de astronautas tal como lo hace Canadá, Inglaterra y Alemania; que no tienen naves ellos, pero contratan con la NASA que los entrenen y luego que se lleven la bandera de su país como astronautas internacionales”, explica el astronauta.

“Se requiere presupuesto, y yo le pido al Gobierno mexicano que le aporte; que le invierta para que esto pueda llevarse a cabo”, enfatiza Hernández.

¿Falta de visibilidad o de talento?

Luis G. Lizcano, presidente ejecutivo de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), dijo en entrevista con el portal Somos Industria que los jóvenes mexicanos están interesados mayormente por licenciaturas en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, diferenciándose de otros países en crisis debido al rezago cultural en estas áreas. 

Lizcano también mencionó que el sector espacial está creciendo y necesita más estrategias para desarrollar proyectos, sobre todo invertir en programas espaciales.

Hay algunos ejemplos de niñas y jóvenes de origen mexicano que destacan en el sector espacial, como Adhara Pérez Sánchez o Katya Echezarreta, quienes han demostrado que en el país no existe falta de talento ni de compromiso.

“Hay una nueva carrera espacial, que anteriormente era entre países, pero ahora es entre empresas e inversiones que lo ven como un sector altamente rentable y viable, para que haya capital disponible para proyectos y misiones”, dijo Lizcano. 

México podría alcanzar las estrellas, pero no tiene los recursos necesarios

Para construir las bases de un desarrollo espacial nacional sostenible con programas, es necesario que el gobierno desarrolle estrategias de financiamiento para sostener los proyectos espaciales.

Investigadores e involucrados en la creación de la nueva Agencia Espacial Mexicana revelan que el principal obstáculo es la falta de recursos, recortes presupuestales y desaparición de fondos en la materia por parte del Gobierno federal. Esta situación detiene proyectos de investigación y ocasiona la fuga de talentos a agencias espaciales de otros países.

De acuerdo al Programa Nacional de Actividades Espaciales 2020-2024 de la AEM, los recursos nunca han superado los 100 millones de pesos, lo que contrasta con los más de 25,000 millones de dólares que invierte Estados Unidos en la NASA. Una pequeña parte de ese dinero se destina para proyectos de investigación espacial en México y la mayoría de los recursos se gastan en servicios personales de operación.

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