• Dos investigadores de ciberseguridad han puesto en duda la privacidad del sistema operativo iOS 16 de Apple.
  • Una herramienta analítica de Apple utiliza datos que permite relacionar al usuario con su Apple ID y por tanto identificarle.
  • Este descubrimiento pone en jaque la versión de Apple de que respeta la privacidad de sus usuarios más que el resto de las compañías tecnológicas.
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Apple es de las compañías tecnológicas que más presumen de la privacidad de sus dispositivos y servicios. La compañía asegura que no utiliza los datos personales de los usuarios para publicidad; sin embargo, parece que sistemas operativos como iOS 16 pueden saber quién eres.

De acuerdo con los investigadores de ciberseguridad de Mysk, quienes se especializan en iOS 16, la herramienta de analítica de Apple puede identificar a los usuarios a través de un identificador DSID (o identificador de servicios de directorio).

Este identificador es único para cada cuenta de usuario en iCloud, lo que según los investigadores implica que «las analíticas de Apple pueden identificarte personalmente». 

Los especialistas de Mysk también descubrieron que los datos que la App Store comparte con Apple siempre incluyen un DSID.

El descubrimiento pone en jaque la versión de Apple de que respeta la privacidad de sus usuarios más otras compañías tecnológicas

El descubrimiento pone en duda lo que prometen los términos de privacidad de los servicios de analítica de iOS, donde se niega el uso de datos personales. Los especialistas consideran esto como «inexacto» y agregan que se produce incluso cuando no se ha activado la opción de compartir información con Apple.

DSID es un dato que Apple puede utilizar para identificar cuentas de Apple ID concretas, ya que puede asociarse fácilmente con otra información personal como el nombre, el correo electrónico y el resto de información presente en una cuenta de iCloud.

De esta manera, Apple recibe el historial de navegación de los usuarios en la App Store y tiene la capacidad de identificar de qué persona se trata a través de su cuenta de iCloud, y que no hay ninguna manera de evitarlo.

Este descubrimiento también pone en jaque la versión de Apple de que respeta la privacidad de sus usuarios más que el resto de las compañías tecnológicas.

Recientemente, Apple reivindicó su posición como garante de la privacidad con los cambios introducidos en iOS 14.5 en abril del año pasado, que obligó a las apps de terceros a tener permiso explícito de los usuarios para poder rastrear su actividad.

El impacto de esta medida en el mercado global de publicidad digital ha sido enorme. De hecho, compañías como Meta, Snap he incluso Google han reconocido que ha tenido impacto negativo en sus negocios de publicidad.

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