• En México la inversión se mantiene 10% abajo con respecto a los niveles previos a la pandemia.
  • Pero la empresa de geolocalización LoJack está observando una oportunidad para expandirse por los niveles de inseguridad.
  • Especialmente en el nicho de automóviles robados debido a que es uno de los delitos que más generan pérdidas.

La inversión en México parece estancada. Pero una empresa como LoJack que se dedica a la geolocalización de vehículos robados mantiene sus planes de expansión y modernización ante los niveles de inseguridad en el país, de acuerdo con Alfredo Krueger, recientemente nombrado como director general de esta compañía en México.

En enero, aunque la inversión en México creció poco más de 3% con respecto al mes previo, en términos anuales se mantiene 10% por debajo de lo registrado antes de la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta es una tendencia que comenzó justamente al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

«Una cosa es lo que realiza el gobierno de manera estratégica y otra una empresa como nosotros, las cuales, derivado de la inseguridad que tenemos en el país, tenemos un mercado que busca a toda forma tener sus activos resguardados», señaló Krueger en entrevista para Business Insider México.

En efecto, la delincuencia en el país todavía es un problema lejos de resolverse. En 2019, en casi una tercera parte de los hogares (29%) algún miembro fue víctima de por lo menos un delito, según Inegi.

Por lo tanto, empresas como LoJack están apostando a invertir en nueva tecnología, en contraste con los niveles de inversión que se observa en todo el país. «Nuestro crecimiento natural debe estar enfocado a nuevas tecnologías que van más allá del tradicional GPS», añadió.

Hace dos años LoJack fue adquirido por grupo CalAmp, una de las empresas pioneras en el rastreo a través de soluciones telemáticas. Krueger indicó que esto les proporciona la base tecnológica suficiente para ampliar sus operaciones en México.

El robo de vehículos es de los ilícitos más denunciados y con más alta pérdida económica para víctimas

El robo total o parcial de un vehículo es el cuarto ilícito con más incidencia. En 2019, la tasa de este delito disminuyó a 3,850 casos por cada 100,000 habitantes, una caída anual de 11%, según Inegi.

Sin embargo, es el que genera más pérdidas, que se calculan en 25,000 pesos promedio anuales por víctima, por encima del fraude que se ubica en 10,000 pesos, según Inegi.

Además, debido a que una tercera parte de los automovilistas cuentan con un seguro y los autos con un registro, este ilícito tiene una de las cifras negras más bajas. Solamente 39% de las víctimas no denuncian. Lo que contrasta con delitos incluso más graves como el secuestro, con una proporción de 93% de casos no denunciados, según Inegi.

«Somos un país que desafortunadamente no invierte en un seguro. Por lo tanto, nos convertimos en una opción bastante atractiva. Especialmente para quienes no tienen cobertura debido a la efectividad que tenemos en la recuperación. Al menos nueve de cada 10 unidades que son robadas y son reportadas a tiempo son recuperadas», señaló Kreuger.

«Además, el primer interesado en que se encuentre un dispositivo en los vehículos es la compañía aseguradora. Por eso el plan estratégico es comenzar una modernización para atacar a este mercado que hoy en día sufre por estos delitos», añadió.

Además de LoJack, existe todo un mercado de empresas que se dedican a la geolocalización y que ha crecido en México en los últimos años. Muchas de ellas se han integrado a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis). Compiten por este mismo mercado con demanda constante, tanto de propietarios, empresas y aseguradoras.

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