• Un estudio de Intel reveló que 88% de los CEOs de Latinoamérica considera que una inteligencia artificial ética es importante para sus organizaciones.
  • A pesar de un fuerte imperativo para el avance de la IA confiable, todavía existe una brecha entre la intención de los CEOs y las acciones significativas.
  • La construcción de una IA confiable se percibe como un diferenciador estratégico entre las organizaciones.
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Un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que los CEOs en Latinoamérica son mucho más conscientes ahora de la importancia de una inteligencia artificial (IA) ética para sus negocios.

De acuerdo con el documento, 88% de los CEOs de la región cree que la ética de la IA es importante para sus organizaciones. Al mismo tiempo, 89% sostiene que la ética es una fuente de diferenciación competitiva.

A su vez, el estudio también encontró que los CEOs ahora son vistos como la fuerza que impulsa la ética de la IA. Esto debido a que 80% de los encuestados señalaron a los ejecutivos de este nivel como el principal “promotor” de la ética de la IA en una organización; un fuerte aumento del 15% registrado en 2018.

De hecho, 21% de los encuestados de Latinoamérica consideró que los CEOs eran los más responsables de la ética de la inteligencia artificial. A su vez, 64% de los encuestados designaron al CEO y otros ejecutivos C-Level como una fuerte influencia en la estrategia ética de su organización.

A nivel global, 79% de los CEOs encuestados dijeron estar preparados para incorporar la ética de la IA en sus prácticas; frente al 21% en 2018.

A pesar de la fuerte creencia en una inteligencia artificial ética como potenciador del negocio, aún queda mucho por hacer

El estudio también indica que, pese a un fuerte imperativo para avanzar la IA confiable, aún existe una brecha entre la intención de los CEOs y acciones significativas.

Más de la mitad de las organizaciones en el mundo han respaldado públicamente los principios comunes de la ética de la IA; sin embargo, menos de una cuarta parte los ha puesto en funcionamiento. 

“Dado que muchas empresas en la actualidad utilizan algoritmos de IA en sus negocios, se enfrentan a crecientes demandas internas y externas para diseñar estos algoritmos para que sean justos, seguros y confiables», comenta Jesús Mantas, global managing partner en IBM Consulting. «Sin embargo, ha habido poco progreso en la industria en la incorporación de la ética de la IA en sus prácticas”, agregó.

De acuerdo con Mantas, los hallazgos del estudio demuestran que construir una IA ética es un imperativo del negocio y una expectativa social.

Pese a los retos, existe motivación y optimismo de los CEOs

Muchas empresas han comenzado a dar pasos agigantados en cuanto a ética de la IA. De hecho, más de la mitad de los encuestados a nivel mundial dice que sus organizaciones han tomado medidas para incorporarla.

A su vez, en el caso de los CEOs de Latinoamérica, estos son particularmente optimistas. Esto debido a que 66% asegura que las prácticas y acciones de su organización coinciden (o superan) sus principios y valores declarados; ubicándolos detrás únicamente de Norteamérica (81%) y Japón (71%). Si se considera el índice promedio global, menos del 20% estuvo de acuerdo con esto.

Más de 56% de los encuestados en la región afirma que sus organizaciones han creado mecanismos éticos específicos de IA; entre ellos un marco de evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría/revisión.

Sin embargo, otro reto colateral en el desarrollo de la IA es la inclusión. Si bien 68% de las organizaciones encuestadas reconocen que tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo es importante para mitigar el sesgo en la IA, los hallazgos indican que los equipos de IA siguen siendo sustancialmente menos diversos que la fuerza laboral de sus organizaciones: 5.5 veces menos inclusivo para las mujeres, cuatro veces menos inclusivo para las personas de la comunidad LGBT+, entre otros.

El negocio que cuente con una ética de inteligencia artificial podría tener una ventaja estratégica frente a competidores

La construcción de una IA confiable se percibe como un diferenciador estratégico. De hecho, los datos del estudio sugieren que las organizaciones que implementan una amplia estrategia de ética de IA entretejida en sus unidades de negocio pueden tener una ventaja competitiva en el futuro.

El estudio proporciona acciones recomendadas para que los líderes empresariales cumplan esta meta, estos incluyen:

  • Adoptar un enfoque multidisciplinario y de colaboración: la IA ética requiere un enfoque holístico y un conjunto integral de habilidades de todas las partes involucradas en el proceso. Los ejecutivo C-Level, diseñadores, científicos del comportamiento, científicos de datos e ingenieros de IA tienen cada uno un papel distinto que desempeñar en el recorrido hacia una IA confiable.
  • Establecer la gobernanza de la IA para hacer operativa la ética de la IA: es necesario adoptar un enfoque holístico para incentivar, administrar y gobernar las soluciones de IA en todo su ciclo de vida; desde establecer la cultura adecuada para fomentar la IA de manera responsable, hasta prácticas y políticas para productos.
  • Llegar más allá de la propia empresa para asociarse: de debe ampliar el enfoque identificando e involucrar a socios tecnológicos clave enfocados en IA, académicos, startups y otros socios del ecosistema para establecer una «interoperabilidad ética»

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