• El cazatalentos Dominik Roth encuentra nuevos ejecutivos para empresas.
  • Cuando busca nuevos candidatos, suele utilizar redes como LinkedIn y Xing.
  • Explicó de qué manera puedes atraer la atención de los cazatalentos.
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Encontrar nuevos talentos para una empresa puede ser una tarea bastante complicada, pero hallar un excelente jefe es aún más difícil. Eso es exactamente lo que hace Dominik Roth, headhunter en la consultora de gestión y recursos humanos Mercuri Urval: busca ejecutivos para clientes corporativos. 

Como trabajo adicional, ofrece asesoramiento para solicitar empleo en estos puestos. El experto también dirige el podcast «CEO Career Code«, en el que brinda consejos para ejecutivos. 

En una entrevista, Roth habló sobre cómo hace que los candidatos se den cuenta de sus aptitudes y cómo pueden destacarse entre la multitud.

«Mucha gente piensa que, como headhunter, nuestro trabajo es encontrarles un nuevo trabajo», expuso Roth. 

Pero aseguró que esa suposición es incorrecta. Sus clientes son empresas que lo contratan para encontrar un nuevo ejecutivo. «Por lo tanto, es mucho mejor ser encontrado por un headhunter».

Cuando una compañía se acerca a Roth, comienza estableciendo algunos puntos clave. Quiere saber cuáles son sus valores y qué es exactamente lo que quieren que un ejecutivo aporte a su empresa. Así comienza su búsqueda. 

«La mayoría de las veces busco candidatos a través de redes como Xing y LinkedIn. En la primera ronda, contactamos entre 150 y 200 personas», explicó.

Cómo un headhunter puede encontrarte en Linkedin y Xing

Si estás listo para un cambio de trabajo y deseas que un cazatalentos te encuentre, asegúrate de crear un perfil en las redes profesionales, mencionó Roth. 

Según el experto, dos aspectos son importantes: buena presentación y facilidad para hallarte. Lo primero significa tener una foto de perfil y completar todas las descripciones importantes del este.

Sin embargo, no importa qué tan bueno sea tu perfil: si no pueden encontrarte, no le hará mucho bien a tu carrera. 

Lo más importante es utilizar palabras clave y términos especializados en tu perfil y evitar las habilidades interpersonales.

Hay algunas áreas clave que deben estar completas; revísalas a fondo.

1. Cargo actual

Aquí debe quedar claro qué puesto ocupas actualmente, por ejemplo, director general o gerente. 

No debes escribir «Yo dirijo la empresa XY», sino que debes usar tu cargo específico.

2. «Acerca de»

Esto es especialmente importante para que te encuentren fácilmente. Aquí debes escribir sobre ti y un breve resumen sobre tu labor profesional. Incluye información sobre lo que te hace destacar y tus objetivos.

«Algo como ‘Quiero hacer del mundo un lugar mejor’ no es muy significativo y no hace nada por mí como headhunter», indicó Roth.

3. Experiencia profesional 

Aquí puedes agregar otro nombre para su cargo. Si anotaste «CEO» como título del puesto, puede escribir aquí «gerente general». Esto aumentará tus posibilidades de ser encontrado.

4. Habilidades y conocimientos 

También debes utilizar en este rubro términos técnicos. 

«Aquí, las habilidades blandas no son importantes para los headhunter. Lo descubriremos durante el proceso de solicitud. Para ser hallado, debes usar términos de tu sector o industria», aconsejó Roth.

Los headhunter suelen utilizar la llamada «búsqueda booleana», explicó Roth. 

Esto se refiere a un proceso de búsqueda estructurado en el que las palabras clave se utilizan para limitar, ampliar o definir los resultados de las pesquisas con mayor precisión. 

Por ejemplo, si Roth está buscando un ejecutivo para una empresa de software, ingresa varios términos técnicos que son típicos de esa industria. 

Si estos no aparecen en tu perfil, ni siquiera llegarás a la primera lista de selección.

Así es como funciona la búsqueda de headhunter

Después de la búsqueda inicial en las redes sociales, Roth contacta hasta 200 personas para ver si están interesadas en una entrevista de selección. 

«Creo que es correcto responder, incluso si no estás buscando un nuevo trabajo en este momento. Al menos deberías escribir que no estás abierto a una entrevista», agregó. 

Pero si hay interés, el headhunter concertará una llamada telefónica inicial para revisar si encajas en el perfil específico.

Posteriormente, estos candidatos pasan a la siguiente ronda de selección. 

“Aquí hay un análisis potencial, centros de evaluación, una prueba de personalidad, entrevistas en profundidad y pruebas cognitivas que realizamos”, continuó.

Como resultado, Roth dijo que tiene 94% de probabilidad de predecir cómo se comportarán los ejecutivos en ciertas situaciones y si encajarán bien en la empresa.

«Luego creamos una lista larga de 10 a 12 candidatos adecuados después de estas pruebas. Más tarde, otro listado corto de cuatro o cinco personas que creemos que encajarían mejor en la compañía», expuso Roth.

En total, este proceso de búsqueda dura entre ocho y 12 semanas.

A continuación entrega ambas listas a su cliente, la firma que busca un ejecutivo. Después de eso, hay otra evaluación psicológica. Aquí es donde termina la influencia de Roth.

La empresa es la única que decide cuál de las propuestas será finalmente contratada.

Brindar soluciones a la empresa

Como headhunter, Dominik Roth se especializa en directores generales y ejecutivos. 

Esto significa que busca principalmente personas para sus clientes que ya tengan experiencia en gestión. Sin embargo, tiene algunos consejos para ti, incluso si aún no has alcanzado ese nivel.

«A diferencia del mercado de gestión, hay escasez de candidatos en el mercado de especialistas», aseveró el experto. En este caso, vale la pena establecer contactos y acercarse a los cazatalentos apropiados.

Roth también recomendó enviar solicitudes a la empresa de tu elección. 

“Muchas compañías buscan profesionales innovadores y proactivos”, continúa. 

Una vez más, un perfil significativo en una plataforma de redes te ayudará.

Ya sea que estés al comienzo de su carrera o que ya hayas subido en la escala profesional, debes promocionarse bien y tener claro lo que puedes aportar a una empresa.

«Sé un proveedor de soluciones para la empresa. ¿Qué te hace tan especial en tu campo? ¿Por qué deberían contratarte a ti en particular?», señaló Roth. 

Siempre debes identificar las necesidades de la empresa para poder pasar a la fase de entrevista con confianza.

Y, por último, el consejo de Roth para las entrevistas de selección es «tratar de encontrar un modelo para respaldar cualquier afirmación que hagas sobre ti mismo». 

Por ejemplo, si deseas transmitir que tienes la capacidad de lidiar con el conflicto, piensa de antemano en una situación en la que hayas estado bajo esta premisa, cómo actuaste en ese momento y cuál fue el resultado final. 

Para cada característica y habilidad que te distingue, idealmente deberías tener un ejemplo con situación, acción y resultado listo. Esto aumentará tus posibilidades de superar el último obstáculo decisivo en el proceso de solicitud.

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