• Constellation Brands lanzó dos cervezas Modelo Reserva: una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon.
  • El primer producto infringe las leyes de Estados Unidos y México.
  • Pero Constellation alega que las acusaciones solo tratan de limitar su competencia.

Grupo Modelo demandó a la estadounidense Constellation Brands por presuntamente vulnerar —por segunda ocasión— un acuerdo que permite a la denunciada vender cervezas mexicanas en el vecino país.

La unidad mexicana de Anheuser-Busch InBev, presentó este martes la demanda en una corte del distrito sur de Nueva York. Según un documento judicial, Constellation Brands lanzó dos cervezas Modelo Reserva: una añejada en tequila y otra en barriles de bourbon.

De hecho, el documento revela que el primer producto infringe las leyes de Estados Unidos y México. Estas limitan estrictamente el uso de la palabra tequila; en tanto, el segundo viola la sublicencia de Constellation para vender «cerveza al estilo mexicano» porque el bourbon no tiene relación con este país.

Por su parte, Constellation afirmó que los reclamos de Grupo Modelo no tenían fundamento y señaló que había cumplido plenamente con los términos de la sublicencia.

Grupo Modelo demanda a Constellation Brands en EU por cervezas que infringen su acuerdo comercial

Cuando AB InBev tomó el control total de Grupo Modelo en 2013, acordó con los reguladores antimonopolio de Estados Unidos vender el negocio de la firma adquirida en ese país a Constellation. La cervecera más grande del mundo retuvo los derechos de las marcas Modelo.

La demanda, confirmada por AB InBev, indica que en junio Grupo Modelo notificó del problema a Constellation; pero se negó a dejar de vender el producto. Según AB InBev, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) también exigió a la firma estadounidense dejar de usar la palabra tequila para la mercadotecnia.

En febrero, Grupo Modelo presentó una impugnación legal en el mismo tribunal sobre el producto Corona Hard Seltzer de Constellation. Se trata de agua gasificada con sabor a alcohol. Esta es una de varias bebidas gaseosas que se han vuelto muy populares en Estados Unidos.

Pero la subsidiaria de AB InBev dijo que el acuerdo de 2013 solo permite a Constellation aplicar la marca Corona a la cerveza. Sin embargo, la compañía estadounidense respondió que las afirmaciones de Grupo Modelo carecían de fundamento y eran un intento de frenar a un competidor.

Con información de Reuters.

AHORA LEE: La cerveza mexicana sube como la espuma durante la pandemia —la industria ahogó al Covid-19 en tan solo dos meses

TAMBIÉN LEE: Así es como Michelob Ultra se convirtió en un vendedor de cerveza líder presentándose como parte de un estilo de vida saludable

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE: