• El mexicano Fernando Aceves es fot贸grafo musical desde hace 30 a帽os.
  • A lo largo de su carrera ha trabajado con leyendas como David Bowie, los Rolling Stones y Gustavo Cerati.
  • Sin embargo, su profesi贸n implica entender el impacto que tiene la m煤sica en la sociedad para poder documentarla.
 

驴Qui茅n no ha so帽ado con la oportunidad de trabajar con sus 铆dolos musicales? Vaya, algunos nos conformamos simplemente con tener la posibilidad de conocerlos, aunque sea por unos breves instantes.

Fernando Aceves, quien es fot贸grafo musical desde hace 30 a帽os, ha vivido ese sue帽o inmortalizando a leyendas como David Bowie, los Rolling Stones, U2 y Gustavo Cerati.

No obstante, su profesi贸n va m谩s all谩 de disparar una c谩mara y entrar a conciertos gratis. Ser fot贸grafo profesional implica entender el impacto que tiene la m煤sica en la sociedad para poder documentarla, as铆 como poder adaptarse a los cambios.

Business Insider M茅xico platic贸 en exclusiva Aceves para conocer a detalle c贸mo ha sido su carrera, cu谩les han sido los momentos que m谩s lo han marcado y qu茅 depara el futuro con la pandemia del coronavirus.

La fotograf铆a inmortaliza el impacto que tiene la m煤sica en la sociedad

La fotograf铆a siempre estuvo presente en la vida de Aceves, aunque inici贸 practic谩ndola 煤nicamente como un hobby. Todo cambio en marzo de 1991, cuando decidi贸 comenzar su carrera como fot贸grafo profesional y lo hizo en un concierto que Billy Joel di贸 en el Palacio de los Deportes de la CDMX.

Aunque el mexicano no ten铆a una formaci贸n t茅cnica, eso no impidi贸 que aprendiera lo necesario sobre la marcha, siguiendo de cerca todo lo relacionado con las artes visuales. Fue as铆 como, con el paso del tiempo, comenz贸 a afinar sus habilidades tomando talleres y viendo cine, as铆 como el trabajo de otros de sus colegas.

鈥淐reo que ser autodidacta te genera muchas m谩s responsabilidades porque debes ser capaz de buscar lo que va a ser esencial para desarrollar tu carrera鈥, dijo. 鈥淓so fue lo que yo hice鈥.

Para Aceves, lo que su carrera necesitaba era la m煤sica, otra de sus grandes pasiones en la vida. Pero m谩s all谩 de querer fotografiar a bandas y artistas, lo que 茅l realmente buscaba era documentar el impacto que tiene en la sociedad.

鈥淟a m煤sica me gusta mucho, pero tambi茅n, afortunadamente, comprend铆 su importancia a nivel documental鈥, explic贸. 鈥淟a m煤sica es una referencia que est谩 ligada con muchos otros aspectos de la vida cotidiana, incluso lo social y lo pol铆tico鈥.

Tal es el caso de las fotograf铆as que tom贸 a Gustavo Cerati cuando todav铆a formaba parte de Soda Stereo. El m煤sico falleci贸 el 4 de septiembre de 2014 como consecuencia de un paro respiratorio, luego de pasar cuatro a帽os en coma por un accidente cerebrovascular en Caracas, Venezuela.

鈥淔ue muy emotivo para m铆 haber podido documentar, en varias ocasiones, a Gustavo Cerati con Soda Stereo鈥, cont贸. 鈥淭e das cuenta de que lo que haces puede convertirse en historia. Tengo fotograf铆as de Gustavo que mucha gente ya las usa como una referencia. Eso tambi茅n ha pasado con fotos de Jim Morrison o de Jimmy Hendrix鈥.

A lo largo de su carrera, Aceves tambi茅n ha podido explorar otras propuestas musicales alejadas de lo 鈥渕ainstream鈥; as铆 como otros g茅neros fotogr谩ficos.

鈥淟a escena mexicana, el jazz, la escena subterr谩nea, 隆todo!鈥, destac贸. 鈥淧ero tambi茅n en sus diversas modalidades, no solo en fotograf铆a de escenario. El retrato es algo que me gusta mucho鈥.

Ser fot贸grafo musical es mucho m谩s que entrar gratis a los conciertos

Aceves reconoci贸 que un atractivo muy grande que tiene su profesi贸n es la idea que muchos tienen de que se puede entrar a disfrutar de conciertos totalmente gratis.

Tambi茅n est谩n los j贸venes que sue帽an con convertirse en fot贸grafos musicales para conocer a celebridades y, por ende, convertirse en famosos. Sin embargo, ese es solo un mito.

鈥淪e puede interpretar como un trabajo al que puedes ir a un concierto, bailar y cantar, como lo hacen las dem谩s personas que van a un show鈥, destac贸. 鈥淧ero, al final est谩s ah铆 desarrollando un oficio鈥.

鈥淓s un trabajo que requiere mucha concentraci贸n y hay muchas presiones. Aprendes a lidiar con todo ello鈥, agreg贸.

El mexicano explic贸 a Business Insider M茅xico que todos los conciertos tienen sus log铆sticas, lo que lleva a los fot贸grafos a tomar diferentes decisiones para hacer su trabajo.

Por ejemplo, algunos los colocan en zonas muy alejadas del escenario. En esos casos, deben trabajar con telefotos que les permitan capturar las fotograf铆as que desean.

En otras circunstancias, el fot贸grafo se tiene que arriesgar para conseguir lo que quiere. Eso le pas贸 a Fernando en 1996 durante el Ozzfest, un festival de Heavy Metal organizado por Ozzy Osbourne en Estados Unidos.

Fernando acudi贸 al evento acreditado, pero no ten铆a permiso para fotografiar la presentaci贸n de Marilyn Manson, que en aquel entonces dejaba mucho de qu茅 hablar con su 谩lbum 鈥淎ntichrist Superstar鈥.

鈥溍塴 hab铆a dado personalmente las credenciales a ciertos fot贸grafos鈥, narr贸. 鈥淵o no pude entrar al pit o a la barricada que est谩 hasta adelante. Entonces, se me hizo f谩cil meterme entre el p煤blico por mi cuenta鈥.

Aceves se coloc贸 en una zona cercana al escenario, pero cuando comenz贸 el show, el slam del p煤blico puso en riesgo su seguridad.

鈥淓s un claro ejemplo de lo que no se debe de hacer鈥, afirm贸. 鈥淎l final, lo logr茅 (fotografiar a Manson), pero a costa de algo que no deb铆 haber hecho. No estaba dentro de lo oficial鈥.

鈥淎fortunadamente, hubo saldo blanco, pero ah铆 vi la seguridad muy en evidencia. Corr铆 el peligro de hasta perder mi equipo. Las malas experiencias son para no repetirlas鈥, agreg贸.

Los Rolling Stones, David Bowie y Bono est谩n en la lista de las fotograf铆as favoritas de Aceves

La lista de m煤sicos y bandas con las que ha trabajado Fernando Aceves es muy larga, pero 茅l comparti贸 con Business Insider M茅xico cu谩les de sus fotograf铆as son de las que se siente m谩s orgulloso.

La primera la tom贸 en 1992 en el Palacio de los Deportes, durante la gira 鈥淶ooTv Tour鈥 de U2. En la foto aparece Bono, vocalista de la banda, con los brazos en alto, gritando y con una guitarra ac煤stica colg谩ndole del cuello.

Uno de los elementos que m谩s resaltan en la imagen son una calcoman铆a que dice 鈥淚 feel good鈥 (鈥淢e siento bien鈥, en espa帽ol).

鈥淓sa fotograf铆a, a pesar de haberla hecho hace casi 30 a帽os, sigue siendo un referente para m铆 de lo que visualmente es el Rock & Roll鈥, platic贸. 鈥淓s una foto que pesa mucho en mi carrera鈥.

La segunda fotograf铆a la tom贸 en 1995 en el extemplo de San L谩zaro. El mexicano tuvo la oportunidad de asistir a la grabaci贸n de un video de los Rolling Stones, quienes visitaban nuestro pa铆s por primera vez en su carrera.

Fernando pudo capturar a los integrantes de la legendaria agrupaci贸n de Londres, Inglaterra junto a un monumento de la 茅poca colonial de la Nueva Espa帽a.

鈥淓s el abrazo de las culturas en una sola fotograf铆a鈥, detall贸. 鈥淧ara m铆, haber estado trabajando de cerca con ellos me hizo entender muchas cosas, por el simple hecho de observarlos鈥.

鈥淰er su comportamiento ante mucha gente es un resumen de su trayectoria. Para m铆 es apasionante tratar de leer a esos personajes鈥, a帽adi贸.

Por 煤ltimo, pero no menos importante, est谩 una fotograf铆a que le tom贸 a David Bowie en 1997 frente a la Pir谩mide del Sol en Teotihuac谩n.

鈥淭ambi茅n se trata de la fusi贸n de las culturas. Ver a un hombre universal frente a un s铆mbolo de la cultura precolombina鈥, cont贸.

鈥淭rabajar con Bowie durante tres d铆as me mostr贸 el camino hacia el retrato y sin que 茅l me lo tuviera que explicar necesariamente鈥, a帽adi贸.

El reto de ser fot贸grafo est谩 en adaptarse

Seg煤n Aceves, el reto de ser fot贸grafo no es capturar cierta cantidad de im谩genes en un evento, encontrar el encuadre perfecto ni adecuarse a la ambiente o a la situaci贸n que est谩 viviendo. Lo importante est谩 en entender c贸mo va cambiando la m煤sica.

鈥淐ada vez surgen m谩s artistas influyentes de los que uno puede captar鈥, reconoci贸. 鈥淐uando volteas el rostro resulta que ya hay una ‘n’ cantidad de propuestas y todas son muy exitosas鈥.

鈥淐omo fot贸grafo, creo que ese es el mayor reto: poder engarzarte con esas nuevas tendencias鈥, a帽adi贸.

Por otro lado, 茅l y sus colegas no solo deben adaptarse en los cambios que experimenta la industria musical, si no tambi茅n la realidad que el mundo enfrenta, como la evoluci贸n de la fotograf铆a an谩loga a la digital o apostar por las redes sociales para dar visibilidad a su trabajo.

鈥(Las redes sociales) son fundamentales para hacerle saber a la gente que aqu铆 est谩s, que esta es tu propuesta y que esto es lo que est谩s haciendo鈥, dijo.

鈥淓n la d茅cada de 1990 eso no exist铆a. Ten铆as que buscar una manera de difundir tu trabajo. era m谩s complicado. Ten铆as que estar m谩s enfocado en las exposiciones, que s铆 son muy bonitas, pero al final tienen un alcance muy limitado鈥, detall贸.

Otro cambio al que se ha tenido que enfrentar fue la pandemia del Covid-19 que todav铆a azota a todo el mundo y que no permite que los eventos multitudinarios regresen.

鈥淟o importante ha sido no dejar de hacer fotos鈥, dijo. 鈥淎unque no hayan los grandes foros con las grandes bandas, s铆 hay una escena que es muy subterr谩nea. Hay que hacer otro tipo de cosas, como la fotograf铆a de reportaje en la calle o los autorretratos鈥.

鈥淟a transformaci贸n se da en el camino, no se trata de que los fot贸grafos se sienten a esperar a que las cosas regresen a como eran antes. Estamos en un momento decisivo, porque ahorita est谩 cambiando y uno debe ir con esa mutaci贸n鈥, a帽adi贸.

Las claves para los pr贸ximos fot贸grafos musicales

Despu茅s de trabajar con leyendas como Paul McCartney, Ozzy Osbourne, KISS, Thom Yorke, Rod Stewart, Elton John y hasta Armando Manzanero, a todos nos gustar铆a saber quienes est谩n pendientes en la 鈥淏ucket List鈥 de Fernando Aceves. Sin embargo, es algo que dej贸 de pensar desde hace muchos a帽os.

鈥淎ntes pensaba en Roger Waters, Bj枚rk, Eric Clapton o Bob Dylan; pero son personajes que el tiempo me los ha dado鈥, explic贸. 鈥淓ntonces, comprend铆 que hay que desearlo demasiado. Simplemente hay que esperar a que llegue鈥.

El mexicano prefiere pensar en los m煤sicos que le hubiera gustado fotografiar, pero por razones naturales de la vida ya no son una opci贸n.

鈥淛im Morrison, Jimmy Hendrix, Freddy Mercury, Miles Davis, los grandes 铆conos鈥, enlist贸. 鈥淪铆 me gusta fantasear que a lo mejor pude fotografiarlos鈥.

A todos los j贸venes que sue帽an con dedicarse a la fotograf铆a de manera profesional, Aceves les recomienda empezar con lo que tengan a la mano, incluso con la c谩mara de un celular.

鈥淟a fotograf铆a es parte de un proceso creativo del artista que tiene poco que ver con el instrumento. S铆 es importante la tecnolog铆a, pero yo creo que se debe comenzar con lo b谩sico鈥, dijo.

鈥淟a experiencia es la que te va a ir diciendo qu茅 es lo que necesitas. Es la que te dictar谩 qu茅 es lo que sigue鈥, agreg贸.

Otro consejo del mexicano es enfocarse en ser un creador multidisciplinario, con una mezcla entre lo an谩logo y lo digital.

鈥淗ay que pensar que en lugar de tener una tarjeta de 64 GB, que puede almacenar 1,500 fotograf铆as, tienes un rollo de solo 36, porque de esa manera vas a ir administrando tu proceso creativo鈥, finaliz贸.

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