• FEMSA reportó ingresos en el tercer trimestre por 142,443 millones de pesos.
  • Esto representa un incremento de 12.6% con respecto al mismo periodo de 2020.
  • En este periodo abrió 163 unidades Oxxo para un total de 19,997 tiendas de proximidad.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), de José Antonio Fernández Carbajal, reportó ingresos en el tercer trimestre por 142,443 millones de pesos (mdp). Esto representa un incremento de 12.6% con respecto al mismo periodo de 2020.

Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, la empresa destacó que la comparación de resultados contra el tercer trimestre del año pasado “es solo un referente parcial”. La empresa dueña de Oxxo y que embotella los productos de Coca-Cola en México indicó que su flujo operativo —ebitda— creció 9.4% en ese periodo a 20,572 mdp.

Finalmente, la firma reportó ganancias por 16,046 mdp en comparación con solo los ​​4,691 mdp que ganó en el tercer trimestre de 2021. 

“Durante el tercer trimestre, los datos y la percepción sobre la crisis sanitaria siguieron variando en nuestros mercados, y se mantuvieron algunas restricciones operativas que comenzaron a relajarse en septiembre”, dijo Eduardo Padilla, director general de FEMSA.

El directivo agregó que sus negocios muestran una mejoría y “en general, parece que por fin estamos dando vuelta a la esquina y podemos mirar hacia un 2022 más normal”.

La mayor movilidad de los consumidores provoca optimismo en FEMSA para un mejor próximo año en sus tienda Oxxo y otros negocios

Además, los ingresos de la división de comercio de proximidad —tiendas Oxxo— crecieron 11.7% en total, a 50,808 mdp. Entre julio y septiembre, este negocio aumentó 163 unidades para alcanzar 364 aperturas netas en los últimos 12 meses. 

Al cierre de septiembre, la División Proximidad de FEMSA Comercio tenía un total de 19,997 tiendas Oxxo.

En tanto, la división de Salud creció en ingresos totales 8.2% a 18,319 mdp. Durante el trimestre, la base de tiendas aumentó en 81 unidades para 3,540 puntos de venta al 30 de septiembre.

Para la división de combustibles, FEMSA reportó un aumento de ingresos de 20.5% en resultados comparables a 10,349 mdp. En este periodo, agregó tres estaciones, para alcanzar un total de 566 estaciones al 30 de septiembre. Esta cifra refleja la adición de 15 nuevas estaciones netas en los últimos doce meses. 

Luego de reportar sus resultados, Intercam destacó en un análisis que “a pesar de enfrentar retos en el tercer trimestre por la tercera ola de Covid-19, pensamos que lo peor de los efectos de la pandemia se concentraron en su mayor parte en el 2020”. 

Además, la casa de bolsa prevé que las ventas de Proximidad “deberán normalizarse a medida que sigan levantándose las restricciones”. 

Coca-Cola FEMSA logra crecimiento en ventas y ganancias

En cuanto al negocio de Coca-Cola FEMSA, los ingresos totales llegaron a  48,316 mdp y sus ganancias aumentaron 34.7% a 3,473 mdp en este trimestre. Durante este periodo, la firma amplió su marco de cooperación con The Coca-Cola Company.

Entre sus estrategias destacó los programas piloto de distribución de licores y productos de consumo en México y Brasil; también de otras bebidas alcohólicas en Colombia y Panamá. 

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