• Frances Haugen, quien trabajaba como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, proporcionó documentos para una investigación del Wall Street Journal.
  • Testificará ante un subcomité del Senado el próximo martes en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”.
  • Ella dijo en entrevista que se usó Facebook para ayudar a organizar los disturbios del Capitolio el 6 de enero en Washington.

Una exempleada de Facebook acusó este domingo al gigante de las redes sociales de priorizar repetidamente las ganancias, frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación.

También dijo que sus abogados han presentado al menos ocho denuncias a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Frances Haugen, que trabajaba como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica de Facebook, apareció este domingo en el programa de televisión “60 Minutes”.

Ella reveló su identidad como la denunciante que proporcionó documentos para una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a adolescentes.

Facebook ha sido objeto de críticas después de que el Journal publicó artículos basados en presentaciones internas y correos electrónicos. En ellos se mostró que contribuyó a aumentar la polarización cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido.

Además, no tomó medidas para reducir dudas sobre las vacunas y sabía que Instagram perjudicaba la salud mental de las adolescentes.

Facebook siempre optó por sus propios intereses

Haugen testificará ante un subcomité del Senado el próximo martes en una audiencia titulada “Protegiendo a los niños en línea”. Será sobre la investigación de la compañía sobre el efecto de Instagram en los usuarios jóvenes.

“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook”, dijo durante la entrevista. “Y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”.

Haugen —que antes trabajó en Google y Pinterest— dijo que Facebook ha mentido al público sobre los avances que hizo para frenar el discurso de odio y la desinformación en su plataforma.

Añadió que se usó Facebook para ayudar a organizar los disturbios del Capitolio el 6 de enero en Washington. Esto después de que la empresa desactivó los sistemas de seguridad tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Aunque no creía que nadie en Facebook era “malvado”, dijo que la empresa había establecido mal los incentivos.

Facebook publicó un comunicado rebatiendo los puntos que Haugen expuso tras la entrevista televisada.

“Seguimos haciendo mejoras significativas para hacer frente a la difusión de la desinformación y el contenido dañino”, dijo la portavoz de Facebook Lena Pietsch. “Sugerir que fomentamos el mal contenido y no hacemos nada no es cierto”.

Antes de la entrevista con 60 Minutes, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg dijo a CNN, que era “ridículo” afirmar que el 6 de enero se produjo por culpa de las redes sociales.

Con información de Reuters.

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