• La Junta de Supervisión de Meta dijo a Instagram y Facebook que modificaran sus pautas de desnudez el martes.
  • Las reglas actuales en ambas plataformas son confusas e "inaplicables en la práctica", dijo la junta.
  • Los activistas han criticado que no permitan mostrar pezones femeninos mientras se permite a los hombres con el torso desnudo.
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Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, pidió a las dos primeras que revisen sus políticas de desnudez, pues las normas son «confusas» sobre cuándo se pueden mostrar los pezones femeninos en sus plataformas.

El Consejo de Supervisión de Meta recomendó a ambas plataformas que modifiquen sus directrices acerca de las publicaciones que incluyen desnudos de adultos. También pidieron revisar la norma comunitaria sobre actividad sexual. Esto, con el fin de «respetar las normas internacionales de los derechos humanos».

«Las restricciones y excepciones a las normas sobre pezones femeninos son exhaustivas y confusas. Así es sobre todo en lo que se refiere a las personas transgénero y no binarias», estipula el comunicado. 

«Las excepciones a la política van desde las protestas hasta las escenas de partos. También incluyen contextos médicos y sanitarios, como la cirugía superior y la concientización sobre el cáncer de mama. Estas excepciones a menudo son enrevesadas y está mal explicada», señaló sobre las prácticas de sus propias redes sociales.

Reglas poco claras e imposibles de seguir

Además, la falta de claridad en torno a estas políticas las hace confusas e «inviables en la práctica», asegura la junta. 

La valoración sucede después de que anularon la decisión de Instagram de eliminar dos publicaciones de una pareja no binaria y transgénero. 

Ambas imágenes —publicadas en 2021 y 2022— mostraban a la pareja con el torso desnudo y los pezones tapados. El pie de foto explicaba que estaban intentando recaudar fondos para una operación que les permitiera hacer su transición.

Estas publicaciones fueron denunciadas por los usuarios y posteriormente eliminadas por la red social. Supuestamente incumplían la norma comunitaria de incitación sexual al mostrar senos y llevar a una página de recaudación de fondos. La pareja apeló a Meta y al Consejo de Supervisión, que aceptó el caso; posteriormente reconoció que había cometido un error y restableció las publicaciones.

«El Consejo considera que las políticas de Meta sobre desnudez adulta dan lugar a mayores barreras para la expresión de mujeres, personas trans y personas de género no binario en sus distintas plataformas», constató este organismo de la compañía.

«[Meta] debe cambiar su enfoque de la gestión de la desnudez mediante la estipulación de criterios claros que regulen la política de Desnudez Adulta y Actividad Sexual. Deben garantizar que todos los usuarios sean tratados de una manera consistente con los estándares de los derechos humanos».

Los pezones femeninos en Facebook e Instagram se permiten si están relacionados con salud

En 2021, el Consejo de Supervisión actualizó las políticas de desnudez de Facebook para permitir las publicaciones que contuvieran desnudos «relacionados con la salud».

Esta nueva decisión de la junta llega después del largo debate acerca de la censura que sufren los pezones femeninos en redes sociales; estas a menudo se enmarcan en el movimiento free the nipple (liberemos el pezón).

Aquellos a favor de mostrar los pezones femeninos en estas plataformas argumentan que existe un doble criterio en el hecho de que los hombres puedan publicar imágenes suyas con el torso desnudo sin ningún tipo de represalia, mientras que las publicaciones de mujeres y personas trans y no binarias se ven sometidas a numerosas prohibiciones.

La directiva de Facebook, Monika Bickert, declaró ante los medios de comunicación en 2018 que la restricción a los pezones estaban generalmente relacionadas con la «seguridad» de los usuarios.

«Nuestras normas sobre desnudez tienen que ver fundamentalmente con la seguridad. Para nosotros, es muy difícil determinar la edad de una persona que aparece desnuda en una imagen. Y también es muy difícil determinar el consentimiento [que da o no esa persona]», explicó Bickert en ese momento.

Meta se puso en contacto con Business Insider para intentar ofrecer su postura:

«Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo en este caso. Antes de que esta se produjese ya habíamos restablecido el contenido, reconociendo que no debería haber sido retirado en un primer momento. Evaluamos constantemente nuestras políticas para que nuestras plataformas sean más seguras para todos los usuarios. Sabemos que se puede hacer más para apoyar a la comunidad LGBTQ+; eso significa trabajar con expertos y organizaciones que impulsan al colectivo y mejoras de nuestros productos».

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