• Los hackers están suplantando a las personas en Instagram y pidiendo a sus amigos más cercanos que les ayuden a "verificar" sus cuentas.
  • Algunos usuarios dijeron que seguían bloqueados después de que los procesos de verificación de Instagram no funcionaran.
  • Instagram dijo que está trabajando para resolver estos problemas y "detener a los malos actores".
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A finales de enero, Savannah se despertó con un mensaje directo en Instagram desde una cuenta que ella seguía.

«Oye, ¿puedes ayudarme?» Decía el mensaje. El usuario le dijo que le habían bloqueado su cuenta y necesitaba una conexión mutua para ayudarlo a recuperarla. Savannah quería ser «útil», le dijo a Insider, por lo que cuando la cuenta envió un código, ingresó su información.

En cuestión de segundos, ella también fue bloqueada. 

Resulta que el usuario con el que tuvo esta interacción también había sido víctima de la misma estafa en la que ahora, ella había caído. No estuvo enviando mensajes al propietario de la cuenta, sino al hacker. Y ahora a ambos les habían secuestrado sus cuentas.

Savannah se encuentra entre una lista creciente de usuarios que recientemente se convirtieron en víctimas de un esquema de piratería de Instagram de rápido movimiento.

Es simple, pero efectivo: un hacker toma el control de la cuenta de alguien y envía mensajes directos a todos sus amigos para intentar robar más cuentas. Después extorsiona a tantas personas como puede pidiendo dinero para devolver sus cuentas; también, intentan que sus víctimas inviertan en negocios turbios de criptomonedas.

«Conozco algunas personas que se han enamorado de esto», dijo Savannah. La estudiante y artista de 20 años de Orlando pidió ser identificada solo por su nombre por razones de privacidad. Su cuenta de Instagram era su principal fuente para compartir y vender su arte, y tenía 2,000 seguidores antes de que la hackearan. Ella dijo que todavía está bloqueada y que tuvo que comenzar una nueva cuenta desde cero.

Algunas personas están tratando de advertir sobre esto en otras plataformas más rápido de lo que estos piratas informáticos pueden moverse en Instagram. Un usuario de Reddit publicó intentos de hackeo que tuvo y desde entonces ayuda a otros usuarios afectados. Dijeron a Insider que algunos piratas informáticos incluso enviaban mensajes directos a las últimas personas con las que había estado hablando. Debido a esto sus amigos más cercanos estaban más dispuestos a ayudar y responder.

En las últimas semanas han aparecido más y más tuits advirtiendo sobre este tipo de operación.

Tres usuarios con los que habló Insider dijeron que habían podido alertar a sus amigos y familiares lo suficientemente rápido como para evitar que sus cuentas se vieran comprometidas. Pero los hackers siguieron pidiendo dinero para devolver las cuentas, 300 dólares en algunos casos. También están publicando historias de Instagram y cambiando los pies de foto para que sus seguidores inviertan en criptomonedas.

Un pie de foto que modificaron decía: «Acabo de invertir 500 dólares en minería de Bitcoin y obtuve 10,000 dólares como ganancia en menos de dos horas. Hice un retiro de efectivo exitoso y legítimo a mi aplicación». También se vinculó a otra cuenta de Instagram para seguir y saber cómo «comenzar».

A Kenneth Leeming, de 31 años y seguidor de Savannah, le robaron su cuenta recientemente a través de un mensaje directo de otro amigo. Le habían enviado un enlace pidiendo ayuda para ayudar a verificarlos para un acuerdo de patrocinio. Leeming dijo que su hacker rápidamente comenzó a enviar mensajes directos a sus amigos con todo tipo de intentos de solicitud.

El proceso de recuperación puede ser sencillo o un callejón sin salida

Afortunadamente para Leeming, pudo recuperar su cuenta después de tres días con el método de verificación facial de Instagram. Esto requiere que los usuarios tomen muchas selfies en video para obtener varios ángulos de su rostro; de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, para que coincidan con las fotos que han publicado en sus cuentas.

Desafortunadamente para Savannah, que no publicó muchas selfies en su cuenta de arte original, estos métodos de verificación automatizados no le funcionaron. Y tampoco pudo obtener apoyo humano directo de Instagram. Después de media docena de intentos, dijo que decidió abrir una nueva cuenta.

«Simplemente decidí que también podría deshacerme de él porque Instagram realmente no me está ayudando», dijo Savannah.

“Sabemos que perder el acceso a su cuenta puede ser una experiencia angustiante”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado. «Tenemos medidas sofisticadas para detener a los ciberdelincuentes en su camino antes de que obtengan acceso a las cuentas; así como medidas para ayudar a las personas a recuperar sus cuentas. Sabemos que podemos hacer más aquí, y estamos trabajando arduamente en ambas áreas para detenerlos antes de que causen daño y para mantener segura a nuestra comunidad». 

El representante no especificó qué medidas existen para detener posibles intentos de hackeo y cómo usuarios como Savannah pueden obtener más ayuda si los métodos de verificación actuales no funcionan.

Un esquema familiar que se ha vuelto más sofisticado

La piratería ha sido un problema en Instagram durante años. Por ejemplo, en 2018, los usuarios informaron que sus cuentas fueron tomadas por direcciones de correo electrónico con IP rusas. Pero estos intentos de piratería se han vuelto más creíbles, dijo un experto en seguridad cibernética.

«En general, es parte de una clase más grande de estafas, pero estos ataques se han vuelto aún peores», dijo Santiago Torres Arias, investigador de piratería en redes sociales. “Están utilizando mecanismos sociales con estructuras cibernéticas para abusar de la confianza de los usuarios. Eso es lo que hace que sea aún más preocupante porque las personas no se preguntan: ‘¿Es realmente esta persona? ¿Se está suplantando a esta persona?’ Toda la información que está en tu pantalla, muestra que es tu amigo».

Torres Arias aconseja a cualquiera que reciba un mensaje pidiendo que ingrese su información personal, trate de escuchar la solicitud proveniente de la boca de su amigo.

«Puede ser útil tomar el teléfono y llamarlos y preguntarles: ‘¿Eres tú?'», dijo.

También insta a los usuarios a adoptar una mentalidad de «buen ciudadano de internet» y reportar cada mensaje sospechoso o incidente a Instagram u otras plataformas sociales

«A veces, la única manera de detener una estafa como esta es que todos ayuden a informar qué está sucediendo», dijo.

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