• Mark Zuckerberg asume la responsabilidad por el error que ha llevado a la reducción de 11,000 puestos de trabajo en Meta esta semana.
  • El error fue pensar que los buenos tiempos de la era de la pandemia para la tecnología durarían para siempre.
  • Algo que ha sucedido a muchos otros gigantes tecnológicos y a las startups.
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Hace apenas unos días, Meta y Salesforce realizaron importantes recortes, y se han unido a tecnológicas como Stripe, Snap, Netflix y Oracle, que hicieron despidos masivos recientemente.

Estas tecnológicas tienen algo en común: crecieron rápidamente cuando la pandemia impulsó la demanda de productos y servicios digitales.

Ahora, el regreso a la normalidad, la subida de los tipos de interés y la inflación sorprendió a las tecnológicas.

«Al comienzo de la pandemia, a principios de 2020, el mundo se trasladó rápidamente a internet y una oleada de comercio electrónico provocó un crecimiento desmesurado de los ingresos. Mucha gente predijo que esto sería una aceleración permanente que continuaría incluso después de que la pandemia terminara», escribió Zuckerberg en un comunicado cuando realizó los despidos.

«Yo también lo hice, así que tomé la decisión de aumentar significativamente nuestras inversiones. Lamentablemente, esto no ha salido como esperaba», agregó Zuckerberg.

Las tecnológicas creían que el crecimiento seguiría después de pandemia

No ha sido el único, ya que otros visionarios del sector tecnológico han expresado pensamientos similares últimamente: los fundadores de Stripe escribieron en un comunicado a los empleados que iban a recortar 1,000 trabajadores, 14% de su plantilla. 

Todo esto plantea una pregunta evidente. ¿Cómo es que estos ejecutivos del sector tecnológico —que generalmente se supone que son líderes empresariales probados, inteligentes y capaces, con acceso a montañas de datos valiosos— malinterpretaron la situación? 

Para ser justos, no era del todo ilógico. 

Los analistas predecían una caída en la economía pero sucedió todo lo contrario

En los primeros días de la pandemia, las empresas suspendieron las contrataciones o realizaron despidos como medida de ahorro, bajo el supuesto de que la crisis frenaría la economía.

Sequoia, la famosa firma de capital de riesgo, advertía en un documento de marzo de 2020 de los tiempos difíciles que se avecinaban:

«Se necesitará un tiempo considerable —quizá varios trimestres— antes de que podamos confiar en que el virus se ha contenido».

«La economía mundial tardará aún más en recuperarse. Algunos de nosotros puede que experimenten un debilitamiento de la demanda; otros podrían enfrentarse a problemas de suministro».

En cambio, ocurrió todo lo contrario, ya que la gente pasó más tiempo comprando online, viendo videos en YouTube o TikTok, jugando Roblox o Among Us, y en general gastando dinero en el sector tecnológico. 

Las startups tecnológicas tuvieron un boom con sus levantamientos

A su vez, las startups recaudaron cantidades astronómicas de dinero, incluso cuando las principales empresas tecnológicas vieron cómo se disparaban los precios de sus acciones.

Hasta el sufrido sector de laptops experimentó una especie de renacimiento, ya que la gente compró nuevos equipos para el trabajo desde casa.

Es fácil imaginar que ese repentino cambio de rumbo se sintió como una segunda oportunidad y perseguir grandes ambiciones.

La pandemia parecía un momento crucial para el crecimiento

Con los tipos de interés bajos, las valoraciones altas y el trabajo a distancia ofreciendo un nivel de acceso al talento sin precedentes, parecía un momento crucial en la historia de la tecnología. 

Líderes como Larry Ellison, de Oracle, llegaron a elogiar Zoom, como un «servicio esencial» que cambió al mundo.

Sin embargo, hace tiempo que hay indicios de que los buenos tiempos no van a durar siempre.

Hace casi un año, Zoom registró un crecimiento muy inferior a las expectativas de Wall Street, en una señal de que la reapertura general de la economía mundial iban a hacer que la dependencia de la tecnología disminuyera. 

Durante el verano, Roblox dijo que esperaba operar con pérdidas en el futuro inmediato, ya que su base de usuarios más jóvenes pasaba más tiempo fuera de casa.

La tecnología sigue desempeñando un papel fundamental en la vida cotidiana, pero ya no es el centro del universo

Así que es comprensible, hasta cierto punto, que fundadores como Zuckerberg invirtieran como si el mundo hubiera cambiado para siempre.

Pero, de nuevo, nada es eterno. Y estas apuestas han acabado costando el empleo a trabajadores tecnológicos.

Es positivo que Zuckerberg y otros directivos asuman la responsabilidad de sus errores. 

Pero estos líderes también mostraron una sorprendente muestra de ingenuidad, en el mejor de los casos, y de falta de imaginación, en el peor, al decir que no lo vieron venir. 

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