• Los capitalistas de riesgo y el capital privado han invertido millones en nuevas empresas que llevan tecnología de IA a la producción de cine y televisión.
  • Usan IA para reducir el costo y el tiempo para crear efectos especiales como el envejecimiento y la restauración de películas.
  • Las nuevas empresas de IA que están revolucionando Hollywood incluyen Runway, cuya tecnología se utilizó en Everything Everywhere All at Once.
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La inteligencia artificial (IA) generativa ha generado una gran cantidad de herramientas con aplicaciones de la vida real para Hollywood. Y, de hecho, los Venture Capital están entrando en acción.

Las empresas emergentes centradas en el entretenimiento audiovisual han recaudado millones en fondos en los últimos años. Esto, ya que los inversionistas ven el potencial de la tecnología de IA para cambiar drásticamente la manera en que se hacen los programas de televisión y las películas. 

Lo que impulsa la acción son las herramientas para eliminar el envejecimiento y otros efectos especiales de compañías como Deep Voodoo y MARZ. 

Otras aplicaciones crecientes de la IA incluyen el doblaje, la recreación de voces de actores pasados, y la restauración de películas y series de televisión antiguas. 

El número de nuevas series originales se ha disparado en los últimos años para alimentar el creciente apetito por la transmisión de contenido. El tono de estas nuevas empresas es que sus herramientas pueden ayudar a los artistas abrumados por la explosión de trabajo asociada con ese crecimiento.

Matt Panousis, director de operaciones de MARZ, dijo que la compañía tiene una próxima herramienta, Vanity AI. Esta reduce a 20 minutos lo que antes le tomaba a un artista de efectos especiales tres días. «Cualquier cosa que pueda hacer en VFX que ahorre tiempo y capacidad es bienvenida con los brazos abiertos», dijo. 

Los inversionistas acuden en masa a estas empresas porque creen que si las nuevas herramientas de IA pueden satisfacer los estándares de calidad y verosimilitud de Hollywood, otras industrias se alinearán para usarlas también.

La inversión en nuevas empresas de IA para el entretenimiento está «explotando en este momento», dijo Michael Blank, Él es jefe de inversiones de consumo de CAA. 

Blank lidera Connect Ventures, una sociedad de inversión entre la agencia y la firma de capital de riesgo NEA que lideró una inversión reciente de 20 millones de dólares (mdd) en Deep Voodoo, anteriormente fue financiada en su totalidad por el condado de Park, los creadores de «South Park» Trey Parker y la productora de Matt Stone. 

«Creo que Hollywood va a liderar porque las empresas que lleguen a la cima serán las que puedan trabajar en la barra de la más alta calidad», agregó Blank.

Sin duda, las partes interesadas creativas de Hollywood comparten las preocupaciones más amplias sobre la IA generativa que quita los trabajos de las personas y roba el contenido de los artistas . También hay preocupaciones sobre la tecnología naciente que se utiliza para engañar a los espectadores y explotar a los actores.

Ya existen herramientas de IA que pueden escribir scripts completos. En el futuro, las personas que trabajan con IA predicen que se usará para crear personajes y partituras de películas completas y para personalizar las experiencias de los videojuegos. 

«Todos los elementos de cómo haces contenido estarán influenciados por la IA generativa: generar partes de caras, fondos», dijo Thomas Graham, director ejecutivo de Metaphysic, una empresa emergente de IA con sede en Londres conocida por sus deepfakes de Tom Cruise. «Durante 10 o 15 años, tocará cada parte de la creación de contenido».

Los proveedores e inversores le dijeron a Insider que, con el tiempo, las herramientas de IA cambiarán los trabajos, no los reemplazarán. Los scripts escritos por Chatbot no están listos para el horario estelar, al menos no todavía. Y al reducir el costo de producción, según el argumento, la IA finalmente creará más empleos al liberar fondos para más proyectos. 

«Hemos llevado a los clientes a experimentar esto de primera mano y varias veces, la respuesta ha sido, hay una película que siempre quise hacer y que no pensé que fuera posible debido a la tecnología, y ahora sé que es ”, dijo Blank sobre la tecnología deepfake.

Insider exploró 10 empresas dinámicas centradas en IA que han recaudado capital en los últimos años, enumeradas en orden alfabético. Así es como se están asociando e interrumpiendo a Hollywood.

Esta lista se publicó originalmente el 8 de marzo y se actualizó con la incorporación de Papercup.

Deep Voodoo

Matt Stone y Trey Parker llegan antes de la noche de apertura de The Book of Mormon en el Princess Theatre el 4 de febrero de 2017 en Melbourne, Australia.
Matt Stone, a la izquierda, y Trey Parker fundaron Deep Voodoo en 2017. 

La startup swjl formada por Trey Parker y Matt Stone surgió de su compañía de entretenimiento independiente, Park County. La pareja estaba construyendo tecnología deepfake a principios de 2020 para una película que habían desarrollado. Cuando la pandemia suspendió la producción, se dedicaron a crear herramientas deepfake para la industria. En diciembre, aseguraron su primera inversión externa, una ronda de $q ew20 millones liderada por Connect Ventures, una asociación entre su agencia de talentos, CAA, y la firma de capital de riesgo NEA, con sede en Maryland.

Deep Voodoo mostró su herramienta de intercambio de rostros con un aclamado video de Kendrick Lamar que reemplaza su rostro con los de OJ Simpson, Kobe Bryant y otros. La compañía planea utilizar su nueva financiación para desarrollar tecnología deepfake, servicios de efectos visuales y proyectos de medios sintéticos.

Deepdub

Deepdub de Tel Aviv está tratando de capitalizar el crecimiento del contenido en idiomas extranjeros. Esto, mediante el uso de IA generativa para doblar películas y programas. 

Recaudó 20 mdd el año pasado en una ronda Serie A dirigida por Insight Partners. Entre sus inversionistas ángeles se encuentran el exejecutivo de HBO Max, Kevin Reilly, y el exejecutivo de Fox y Endemol Shine, Emiliano Calemzuk, quienes forman parte del consejo asesor de la compañía.

Deepdub se convirtió en la primera compañía en doblar un largometraje completo al español latinoamericano usando IA y en 2021 se asoció con Topic.com para doblar sus programas de televisión extranjeros al inglés. Dijo que está trabajando con varios estudios de Hollywood, aunque no revelará cuáles. Oz Krakowski, CRO, le dijo a Insider que también se está trabajando en una nueva plataforma que permite a los creadores de contenido y corporaciones localizar su contenido.

DGene

DGene está tratando de usar IA para transformar la producción y el entretenimiento. La empresa con sede en Shanghái dijo que recaudó 20 millones de dólares en una Serie A liderada por Alibaba. La financiación ayudó a expandirse a los EE. UU. en 2021 bajo la dirección del CTO Jason Yang, un científico informático formado en el MIT; y la vicepresidenta sénior Helena Packer, una artista de VFX cuyos créditos incluyen «XMen2», «21 Jump Street» y «Charlie Wilson’s War». DGene ha abierto una instalación en Baton Rouge, Luisiana, que utiliza IA para crear hologramas para AR, VR, pantallas holográficas y más; los colaboradores han incluido al productor Jeff Apple.

DGene también proporciona herramientas de restauración que usan IA para revivir películas y programas de televisión antiguos para que puedan verse en plataformas de transmisión.

MARZ

Jenna Ortega y Thing en "Miércoles" de Netflix.
Jenna Ortega y Thing en «Miércoles» de Netflix. 

Fundado en 2018, MARZ (Monsters Aliens Robots Zombies), con sede en Toronto, es el estudio de efectos visuales detrás de WandaVision de Marvel y la adaptación de Netflix de Shadow and Bone. Recaudó alrededor de 5 mdd en una Serie A en 2021, liderada por Round13 Capital con participación de Rhino Ventures y Harlo Equity Partners. Los créditos de MARZ incluyen la creación de Thing, la icónica mano sin cuerpo, para el exitoso spin-off de La familia Addams de Netflix, «Wednesday». 

Además de desarrollar sus servicios básicos de efectos visuales y Vanity AI, su primera herramienta de efectos visuales basada en IA para su lanzamiento específico en junio, MARZ está trabajando en una herramienta para corregir el doblaje mal sincronizado, que el director de operaciones, Matt Panousis, cree que ayudará a las empresas de medios a mirar hacia el exterior. para impulsar su crecimiento. «Creemos que esta es una de las principales razones por las que el contenido no se traduce bien», dijo.

Metaphysic

Elvis parece cantar en el escenario durante "America's Got Talent" gracias a un deepfake metafísico del Rey.
El trabajo deepfake de Metaphysic evoca a un Elvis cantando en «America’s Got Talent». 

La startup de IA con sede en Londres conocida por los deepfakes de Tom Cruise que se volvieron virales en TikTok recaudó7.5 mdd en enero de 2022 de la Sección 32, junto con 8VC, TO Ventures, Winklevoss Capital y Logan Paul. La startup, que también llamó la atención por crear deepfakes de Elvis para «America’s Got Talent» en 2022, acaba de asociarse con la agencia de talentos CAA para desarrollar herramientas y servicios generativos de inteligencia artificial para clientes, como el trabajo de envejecimiento que está haciendo con Tom Hanks y Robin Wright para la próxima película de Robert Zemeckis «Here». 

El CEO Thomas Graham le dijo a Insider Metaphysic que la IA puede hacer que sea hasta tres veces menos costoso hacer efectos especiales. «Incluso para una película regular, el presupuesto de efectos es una parte muy importante de los costos porque requiere un toque humano», dijo. «Nuestra tecnología es más sofisticada y también más económica que la forma tradicional».

Neosapience

Taesu Kim, CEO de Neosapience.
Taesu Kim, CEO de Neosapience. 

Fundada por exingenieros de Qualcomm como proveedor de servicios de voz de IA, la startup coreana tiene una plataforma de IA de voz y video, Typecast, que convierte el texto escrito en voces con sonido humano para actores virtuales. También creó un avatar de video que, según la compañía, se destaca por su realismo y adaptabilidad.

Neosapience ve una oportunidad para ayudar a las empresas de entretenimiento a hacer cosas como agregar voces en off a documentales y actores de inteligencia artificial. Gracias a una reciente recaudación de fondos de 21.5 mdd, se está expandiendo a Estados Unidos donde contrató al ex ejecutivo de desarrollo comercial de Warner Bros. Discovery, Tony Shin, y está trabajando en una prueba de concepto con un gran estudio de animación de Hollywood.

«El mercado de gama alta es un número muy pequeño, pero podemos ampliarlo, y los estudios de Hollywood pueden crear más contenido o personalizarlo más fácilmente», dijo a Insider Taesu Kim, fundador y director ejecutivo de Neosapience. «Nuestra visión es el futuro de la creatividad».

Papercup

Papercup es una startup con sede en el Reino Unido que intenta abordar el alto costo de traducir programas de televisión y películas con una plataforma de doblaje impulsada por IA.

Fundado en 2017 por el inversionista tecnológico Jesse Shemen y el ingeniero de aprendizaje automático Jiameng Gao, ha recaudado alrededor de 30 millones hasta la fecha y ha traducido videos para compañías como Fremantle, el famoso chef Jamie Oliver, Sky News, Bloomberg e Insider. Ahora se enfoca en refinar su tecnología de voz para traducir más tipos de contenido con el tiempo y admitir más idiomas. 

«La demanda es interminable, pero no era escalable», dijo Shemen a Insider sobre la creciente necesidad de traducción de las empresas de medios. «Creamos voces sintéticas que suenan humanas. Aplicar eso al video con una emoción convincente y persuasiva es más difícil. Ese es el problema que resolvemos».

Respeecher

el libro de boba fett
«El libro de Boba Fett». x

Respeecher también rehizo la voz de Richard Nixon para el documental corto «Event of Moon Disaster», por el que ganó un Emmy. Iniciado por un grupo de amigos y colegas, Respeecher ha recaudad 3 midd millones de Ff Venture Capital, Acrobator Ventures y otros.

Runway

Evan Halleck, artista de efectos visuales de "Everything Everywhere All At Once", muestra cómo usó las herramientas de edición de video de Runway en este video.
Evan Halleck, artista de efectos visuales de «Everything Everywhere All At Once», hizo un video que muestra cómo usó las herramientas de Runway. 

Runway tiene un paquete de software de edición de video utilizado por creativos en entretenimiento, publicidad y medios. Sus herramientas permiten a los usuarios hacer una amplia gama de cosas como reemplazar o insertar objetos en la pantalla ingresando texto o cambiando colores. Los clientes de entretenimiento incluyen estudios y compañías productoras como Harbor Picture Company y The Mill. Runway se utilizó para editar una escena de rock en Everything Everywhere All At Once.

La compañía acaba de recaudar alrededor de100 midd en una ronda de la Serie D con una valoración de 1.5 mdd de un proveedor de servicios en la nube, según varias personas familiarizadas con el acuerdo.

El fundador y director ejecutivo, Cris Valenzuela, dijo que el objetivo era hacer que la creación de contenido fuera accesible para todos mediante la expansión de las herramientas de Runway. Su último, llamado Gen-1 , permite a los usuarios crear nuevos videos a partir de los existentes usando palabras e imágenes.

Wonder Dynamics

El actor Tye Sheridan
El cofundador de Wonder Dynamics, Tye Sheridan. 

Cofundado por la estrella de X-Men y Ready Player One Tye Sheridan con el experto en VFX Nikola Todorovic, Wonder Dynamics ha atraído a una serie de inversores de renombre, recaudando 9 mdd en una Serie A en diciembre de 2021 de Epic Games , Samsung y otros después de una ronda inicial de 2.5 mdd a principios de ese año.

El objetivo de los fundadores es usar IA y VFX para permitir a los artistas hacer películas visualmente grandes a bajo costo. La compañía acaba de anunciar su primer producto, Wonder Studio, una plataforma de inteligencia artificial basada en la web que permite a los artistas crear películas con personajes CGI. Está en versión beta y los hermanos Russo lo están utilizando en su próxima película, «Electric State», protagonizada por Millie Bobby Brown y Chris Pratt.

«Solo somos cineastas que, como muchos otros artistas de nuestra industria, no tenían presupuesto para el tipo de películas de ciencia ficción que queríamos hacer, por lo que nos propusimos crear herramientas de IA que eliminaran las enormes barreras de costos», dijo Todorovic. dijo en un comunicado.

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