• Walmart lanzó el martes un sostén con copas a base de plantas, especialmente, caña de azúcar.
  • El fabricante de lencería familiar Gelmart International desarrolló y produjo el sujetador.
  • El acuerdo es un claro ejemplo de cómo las pequeñas empresas pueden acceder a mercados más grandes con el socio adecuado.

Mucho antes de que Victoria’s Secret dominara la lencería femenina, la familia Nasser fundó Gelmart International. En 70 años, esta empresa produjo más de 1,000 millones de sujetadores y conjuntos de ropa interior para venta al menudeo como Kohl’s, Amazon y Target.

Su socio más grande hasta la fecha es también el empleador más grande de Estados Unidos, Walmart; se asociaron desde 1980. El martes, las compañías lanzaron un brasier con una copa hecha de caña de azúcar. Con ese movimiento, ambas marcas esperan que pueda convertir la industria de nicho de la sustentabilidad en uno convencional. 

Además, la permanencia de Gelmart en las últimas siete décadas se debe en parte a una habilidad crucial para cualquier negocio: la voluntad de adaptarse. Al hacer este lanzamiento con Walmart —de 559,000 millones de dólares—, Gelmart apuesta a que su innovación llegará al mercado de lencería de Estados Unidos. Actualmente, este tiene un valor de 6,870 mdd; y se espera que alcance los 11,360 mdd para 2025.

Con este brasier llega la sostenibilidad a Walmart y la industria de la lencería

El material de la almohadilla del sujetador —típicamente hecho de poliuretano— no ha evolucionado mucho en los últimos 40 años, dice el director ejecutivo de Gelmart, Yossi Nasser. Su familia fundó la empresa en 1952 con el nombre de Philippine American Embroideries Company.

«Esperamos que esto inicie el proceso de tener una solución potencial adecuada y un reemplazo para lo que está en el mercado», dijo Nasser a Insider.

A Gelmart le tomó tres años obtener el material y desarrollar la almohadilla. El resultado es una mezcla pendiente de patente de nailon reciclado, elastano, elástico y caña de azúcar procedente de Brasil. Ahora, tiene una variedad de sujetadores, bralettes y ropa interior hechos de al menos 75% de materiales reciclados a un precio de 11 a 14 dólares por artículo.

El desarrollo de Gelmart de la almohadilla de brasier a base de plantas / Cortesía.

Si bien una copa de sujetador es solo el comienzo de una misión para producir sujetadores y ropa interior más sostenibles, es un gran paso para la industria en general, dijo Nasser. 

«Hay mucha presión para innovar en el calzado, pero si miras a muchos de los participantes del mercado en ropa íntima, está muy consolidado; por lo que probablemente haya menos incentivos para encontrar formas de innovar materiales, soluciones y sustentabilidad», dijo.

Una etiqueta ‘basada en plantas’ no siempre significa sostenible

Los consumidores son cada vez más conscientes de que etiquetar un producto como «sostenible» no lo hace así.

Good on You —sitio web que califica a las principales marcas y tiendas por su sostenibilidad— le otorga a Walmart una calificación de «no lo suficientemente bueno»; es decir, su segunda calificación más baja. Esto se debe a que no utiliza materiales ecológicos; tampoco hay evidencia de que minimice los residuos textiles o reduzca los productos químicos peligrosos.

Como señala el director ejecutivo del sitio, Gordon Renouf, con los nuevos materiales surge el desafío de respaldar las afirmaciones de sostenibilidad con evidencia científica.

«La transparencia es clave y buscamos que los productores de materiales publiquen evaluaciones del ciclo de vida completo (LCA) para respaldar sus afirmaciones», dijo en un comunicado a Insider. Agregó que la caña de azúcar —que requiere mucha agua para crecer— no es sostenible solo por ser una planta.

Además, la Organización Mundial de la Vida Silvestre cita que el cultivo de la caña de azúcar puede contaminar los ecosistemas de arrecifes de coral y de agua dulce.  

«El enfoque de Walmart de financiar a un proveedor de materiales para desarrollar una alternativa al elemento menos sostenible del producto, la almohadilla de espuma, es muy bienvenido», continuó Renouf. «Pero claramente hay compensaciones involucradas y los consumidores merecen saber cuáles son».

Con este brasier, Walmart da un paso en la dirección correcta, pero queda mucho por hacer

Ciertamente, un sostén no cambiará toda una industria, o una crisis climática; pero arroja luz en un mercado del que las marcas íntimas más pequeñas como NajaPact y Knickey pueden beneficiarse. 

De los 25 elementos que componen un sostén estándar —incluidos ganchos, ojos, elásticos y varillas—, el objetivo final de Gelmart es hacer que todo el producto sea de base biológica y biodegradable. Así lo señala la directora de producto Eve Gastug. Pero no quiso nombrar los otros materiales en su radar; aunque busca aplicaciones para todo tipo de sujetadores, desde sin varilla hasta push-up.

«Recién estamos comenzando este viaje para brindar más comodidad y continuar con el apoyo», dijo, «pero sobre todo, continuar evolucionando y haciéndolo mejor».

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