Grace Sandoval

Grace Sandoval

¿Te has sentido como si estuvieras en una montaña rusa constante cuando se trata de tu negocio? Hay días en los que todo parece ir por el buen camino y otros en los que todo se hace cuesta arriba. 

Esto puede ser especialmente cierto cuando trabajas desde casa, ya que no tienes compañeros ni una oficina tradicional de 9 a.m. a 5 p.m. que te recuerde las reuniones y los plazos. Incluso los emprendedores digitales experimentados caen en las mismas trampas una y otra vez. 

Sin embargo, con la preparación y la planificación adecuadas, estos problemas pueden evitarse. Echemos un vistazo a cinco trampas comunes en las que caen muchos emprendedores digitales una y otra vez.

Trampas más comunes al emprender en digital

1. Falta de constancia

Ser un solpreneur digital es todo un reto porque realmente no hay nadie que nos diga lo que tenemos que hacer. Entonces todo sale de nuestra automotivación. Lo que nos pone en una situación muy complicada, haciéndonos presas de nuestras emociones. Te suena algo así como “Si me siento bien grabo, si no… mejor después” o “Ya llevo 2 semanas haciendo lo mismo y no tengo resultados, mejor hago otra cosa”. 

La realidad es que lo que más premian las plataformas hoy en día en la que todos los emprendedores digitales estamos es la constancia y perseverancia, calidad y volumen. Por lo que estar anclados a nuestros sentimientos nos deja en un plano muy  poco fértil para ser exitosos porque invariablemente seremos inconsistentes.

Un consejo que puedo darte, que me ha ayudado mucho, es hacer citas con nosotros mismos como si fuera a ser con un cliente, para no cuestionar lo que se tiene que hacer y simplemente cumplir con el compromiso.

2. Bandazos

El solopreneur va caminando por su estrategia, pero cuando no ve resultados pronto, de inmediato empieza a cambiar y a copiar, alejándose de las necesidades reales de su cliente para volverse un copycat del ambiente. Una situación que lo pone en una posición débil en el mercado, llevándolo a tener peores resultados.

Una solución es comprometerte contigo mismo a darle un espacio coherente a cada estrategia, para poder ver los frutos de la misma.

3. Cursitis aguditis

Otra de las clásicos trampas en la que caen los emprendedores es en convertirse en asiduos compradores de cursos, en lo que no terminan uno ya están adquiriendo el siguiente, y ni que decir de llevar ese conocimiento a la acción. 

Para evitarlo es mejor quedarte con uno solo, hacerte consiente que no pasarás a otro, hasta implementar la información del que estás cursando.

4. Compararse hacia arriba

El eterno scroll down en redes “te ayuda” a ver todo lo que todos los demás están haciendo. Si eres de los que te enfocas a ver lo bien que están los demás, menos tú, puedes terminar con una enorme depresión y desmotivación diaria para seguir buscando resultados. 

Mi recomendación es simple, siempre mira hacia abajo y recuerda que no hay nadie tan guapo como en su perfil de red social ni tan feo como en su INE.

5. No conocer su mercado

Uno de los mayores errores que cometen los emprendedores digitales es no conocer su mercado y pensar que pueden hablar a todos. Tienes que saber a quién te diriges, qué quieren y cómo prefieren que se les comunique. 

Muchos se lanzan directamente a vender su producto o servicio sin tomarse el tiempo necesario para entender a quién se dirigen. Hacen suposiciones sobre sus clientes, pero es importante recordar que todos son diferentes. Pueden querer cosas diferentes y pueden preferir cosas diferentes. 

También deberían dedicar tiempo a averiguar quiénes son sus competidores directos e indirectos. Lo mejor es saber todo lo posible sobre el mercado general en el que vendes. Si no sabes nada de tu mercado, no tendrás ni idea de a quién te diriges ni de lo que quieren, lo que te hará perder tiempo y dinero en un producto/servicio que no interesará a nadie.

Como hemos visto, como solopreneur cuando no te autorregulas, corres el riesgo de caer en estas trampas comunes. Si te tomas el tiempo para planificar y preparar de antemano, es más probable que tengas éxito. Por otro lado, tu estrategia debe ser una hoja de ruta para tu negocio. Tener un plan claro sobre cómo hacer crecer tu negocio utilizando los canales digitales es crucial. 

Así que ahora que lo sabes, ¡enfócate! Recuerda que si quieres aprender a emprender en digital, puedes contactarme en cualquier red social donde me encuentras como @empoweringrace.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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