• YouTube ve a sus creadores de contenido como uno de sus pilares fundamentales de crecimiento.
  • El ecosistema de creadores de contenido en México es particularmente importante para la plataforma debido a su alcance local e internacional.
  • La cantidad de canales de YouTube que ganan seis cifras o más en ingresos en moneda nacional aumentó en 2021 más del 50%, a comparación con 2020.
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YouTube se ha convertido en la plataforma de video favorita de los mexicanos, usada para ver películas, series, videos musicales y hasta tutoriales de miles de creadores de contenido.

Durante 2020, las horas de contenido en YouTube aumentaron 130% en México; con 76% de los mexicanos sintiendo que la plataforma les ofrece contenido personalmente relevante. A su vez, en su más reciente reporte de Cultura y Tendencias, la plataforma reveló que 58% de los internautas mexicanos usó YouTube en 2021 para sentirse más conectado con los demás.

Más allá del consumo, se ha generado un importante ecosistema de creadores de contenido en la región.

De acuerdo con Comscore, hasta junio de 2021, habían más de 750 canales de YouTube con más de 1 millón de suscriptores en México; un aumento de 25% a comparación de 2020. A su vez, el año pasado más de 6,500 canales de YouTube en México tenían más de 100,000 suscriptores; 30% más que el año anterior.

«Vimos [en México] un crecimiento explosivo en la economía de creadores de contenido y en el número de los mismos en YouTube; parte de eso es porque las personas han tenido la inclinación de querer contribuir más como un creador en la plataforma. Creo que esto se relaciona tanto con el deseo de entretener como de invertir en cosas que los hagan sentir que están contribuyendo de manera positiva a la sociedad», explica Tara Walpert Levy, vicepresidenta de YouTube para América, en entrevista con Business Insider México.

«El crecimiento continúa beneficiando a todos. Una verdadera gama diversa de personas y negocios están generando dinero haciendo lo que le aman y publicando contenido que es significativamente más representativo que lo que las personas están acostumbradas a ver. Creo que todo esto ha hecho una gran diferencia», agrega.

El ecosistema de creadores de contenido en México es uno de los más fuertes para YouTube

De acuerdo con YouTube, el mercado mexicano es uno de los más importantes para la plataforma. Esto se debe no solo a la cantidad de usuarios, sino también a los creadores de contenido en la región y su alcance.

«México tiene más de 6,500 canales con más de 100,000 suscriptores, lo cual es bastante asombroso. Eso es una parte muy significativa de la economía de creadores y creo que también una parte importante del ecosistema en México», dice Walpert Levy. «Si vemos a los canales que tienen más de un millón de suscriptores, estos están incrementando 25% año con año. Continuamos viendo que la inversión en la economía de creadores en nuestra plataforma sigue siendo bastante fuerte y es muy importante para nosotros», agrega.

De acuerdo con Walpert Levy, la relevancia de México en la estrategia de crecimiento de YouTube se debe a que sus creadores de contenido no solo son muy vistos de manera local, sino también en el extranjero.

«Una parte muy interesante del ecosistema mexicano es la influencia que tiene alrededor del mundo. Cerca del 45% del tiempo de vista en contenido que proviene de canales en México de hecho sucede fuera de México. La habilidad de los creadores mexicanos de tener influencia a una escala global es bastante relevante y se traduce también en uno de los rangos más amplios para hacer dinero», explica.

«México tiene un enorme ecosistema de creadores de contenido; estos van desde todo tipo de tópicos y temas y esa es una señal de un mercado maduro. No importa qué tan viejo seas o dónde te encuentres, cualquier puede convertirse en un creador de contenido en YouTube. Y México es uno de los países donde tenemos a algunos de los mayores creadores de contenido en la plataforma. Es un mercado increíblemente importante para nosotros, con sus creadores siendo una pieza clave de nuestro ecosistema», enfatiza.

El impacto económico del ecosistema de creadores de contenido de YouTube en relevante

La economía de creadores de contenido de YouTube genera un impacto económico relevante en diversos mercados.

Según un informe de Oxford Economics de 2020 el ecosistema creativo contribuyó aproximadamente 20,500 millones de dólares (mdd) al PIB de Estados Unidos; soportando el equivalente a 394,000 empleos de tiempo completo. El mismo reporte señala que el ecosistema de creadores generó más de 800,000 puestos de trabajo en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Canadá; Brasil, Australia y la Unión Europea combinada.

De acuerdo con YouTube, en 2021 la cantidad de canales a nivel mundial que generaron al menos 10,000 dólares en ingresos aumentó más de 40% a comparación del año anterior. A su vez, la plataforma pagó más de 30,000 mdd a creadores, artistas y empresas de medios en los tres años anteriores a noviembre de 2020.

En el caso de México, la cantidad de canales de YouTube que ganan seis cifras o más en ingresos en moneda nacional aumentó en 2021 más de 50%, a comparación con 2020.

Todos estos datos dan a entender que el ecosistema de creadores de contenido en la plataforma presentan una fuente de ingreso relevante; sin embargo, YouTube sabe que debe ofrecer estrategias que beneficien a los creadores de contenido para incrementar sus números y además mantenerlos en la plataforma.

YouTube quiere ayudar a los creadores de contenido en México a expandir las maneras en cómo llegan a sus fans y ganan dinero

De acuerdo con Walpert Levy, una de las principales estrategias de YouTube para crecer su ecosistema de creadores —tanto en México como el resto del mundo— es ayudándoles a posicionar su contenido más allá de la plataforma general y ofreciendo diversas opciones de monetización.

«Un par de cosas en las que nos estamos inclinando para nuestras estrategias globales —y que creo que también son muy relevantes para México— son la evolución del creador híbrido; por ejemplo, estamos tratando de ver cómo ayudar a las personas a tomar plataformas como Shorts y usarlo para ser parte de una estrategia más completa en diferentes medios para que tengan una mayor habilidad para fortalecer la conexión con sus fans e incursionar en negocios», explica.

YouTube lanzó Shorts —su apuesta de videos cortos para competir con TikTok— en septiembre de 2020. A mediados de 2021 anunció un fondo de 100 mdd para creadores de contenido que realicen videos exitosos en dicha plataforma.

La adopción YouTube Shorts ha sido relativamente buena, superando las 6,500 millones de visitas diarias a nivel mundial en pocos meses, según cifras de Hootsuite.

YouTube no proporcionó el número exacto de creadores de contenido en México que utilizan esta plataforma; sin embargo, Walpert Levy dice que está muy contenta por la adopción de la misma en la región. «Nos hemos asombrado por el consumo de Shorts alrededor del mundo y México; es impresionante creer que hace dos años teníamos básicamente nada y a diciembre de 2021 ya contábamos con cerca de 5 billones de vistas. He visto la data alrededor del mundo, incluso México, y es una tendencia común; no creo que haya mercados donde a los creadores o los usuarios no les importe Shorts», dice.

Walpert Levy asegura que los anuncios continúan siendo la principal forma de ingresos de la plataforma actualmente; sin embargo, ve el potencial existente de tener flujos de ingresos directos del consumidor.

Específicamente en México, el número de canales que ganan la mayoría de sus ingresos de productos alternativos —es decir, medios que no sean anuncios— incrementaron 50% a comparación de 2021.

De acuerdo con Walpert Levy, una de las funciones que son muy populares en México para que los creadores moneticen son las membresías de canales. En estas, los usuarios de la plataforma pagan directamente a los creadores para acceder a contenidos adicionales o exclusivos.

«Vimos que los canales de YouTube en México ganan más de 40% de membresías de canales este año a comparación del anterior. Esto es muy interesante y continúa siendo un enfoque principal para nosotros. Espero ver este tipo de diversificación [de ingresos] continuar en México y que se expanda», agrega.

Sobre qué es lo que piden los creadores de contenido mexicanos, Walpert Levy dice que generalmente es que las nuevas funciones de la plataforma lleguen a la región más rápido.

«Tienden a pedir nuevas maneras de monetizar como las compras [dentro de la plataforma], y están ansioso de que nosotros liberemos compras más rápidas y eficientes, que es algo que ya viene en camino. También piden hacer de nuestras herramientas más fáciles de usar y rápidas en entre dispositivos, lo cual es similar alrededor del mundo. Apreciamos mucho que su retroalimentación es bajo el contexto de apreciar lo que la plataforma les permite en México en términos de permitirles ganar dinero haciendo lo que aman y también facilitándoles expandir su voz en una manera que hace una diferencia tanto fuera como dentro de México», dice.

YouTube también ve al metaverso y los NFTs como parte de su estrategia comercial ligada a creadores de contenido

El mes pasado Susan Wojcicki, CEO de YouTube, dijo que la plataforma exploraba tecnologías Web3 como los NFTs para que sus creadores de contenido saquen provecho de ellos.

«Siempre nos centramos en ampliar el ecosistema de YouTube para ayudar a los creadores a sacar provecho de las tecnologías emergentes, incluidas cosas como los NFT, al tiempo que seguimos reforzando y mejorando las experiencias de los creadores y los seguidores en YouTube», escribió Wojcicki en una carta sobre las prioridades de la empresa para 2022.

En un comunicado explicó cómo esta tecnología podría ser beneficiosa para los creadores de contenido en la plataforma.

«Creemos que las nuevas tecnologías como blockchain y los NFTs pueden permitir a los creadores construir relaciones más profundas con sus fans. Juntos, podrán colaborar en nuevos proyectos y ganar dinero de maneras que antes no eran posibles. Por ejemplo, ofrecer una forma verificable para que los fans posean videos, fotos, arte e incluso experiencias únicas de sus creadores favoritos podría ser una perspectiva atractiva para los creadores y su audiencia», dijo la compañía.

Actualmente, YouTube no tiene planes exactos sobre cómo incursionará en el metaverso; sin embargo, dijo que una posibilidad sería permitir a los usuarios ver videos juntos en un espacio virtual.

Walpert Levy comenta que este futuro de metaversos y NFTs hace sentido en la estrategia de crecimiento del ecosistema de creadores de contenido.

«Yo creo que esto es clave para nuestra estrategia fundamental, que es ser el hogar donde los creadores comparten su voz e invierten su creatividad. Y creo que la mejor aplicación de esto sería con creadores híbridos, que tienen esta relación continua y profunda con sus fans que se traslada a diferentes ecosistemas. Creo que el metaverso será una extensión más de eso, porque pueden pensar en él como un formato de contenido más inmersivo y en 3D.»

Walpert Levy sostiene que el concepto del metaverso es una extensión natural para YouTube, al igual que los NFTs. Esto debido a que permiten a los creadores de contenido «crear, construir y poseer más de sus propiedades intelectuales y unirlas a la voz y la relación que están tratando de construir con tanta gente como sea posible y en cualquier manera que estas personas lo quieran».

«Creo que todo esto continúa en formación y en planeación; sin embargo, la estrategia clave de YouTube es simplemente permanecer como la tienda todo en uno, por así decirlo, para que los creadores tengan todo lo que necesitan para sus fans», puntualiza.

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