• Sentirse conectado es una necesidad humana fundamental y la rápida adopción del video como una herramienta para facilitar este sentido de conexión se ha hecho evidente en todo el mundo.
  • En su más reciente reporte de Cultura y Tendencias de YouTube, la plataforma presentó un análisis del comportamiento de sus usuarios.
  • YouTube encontró que 58% de los mexicanos usó la plataforma para sentirse más conectado con los demás, o que 66% dijo que un video les ayudó a sentirse en otro lugar.

La dificultad de conectar con otras personas durante una pandemia no es algo que subestimar. El no poder ver a nuestros familiares y amigos con la frecuencia que solíamos hacerlo es todo un reto, y esto genera un sentimiento de añoranza que nos hace querer acercarnos a otros. Pese al impedimento físico, todo indica que la tecnología nos ayudó a mantener esa conexión con los demás de maneras un tanto insospechadas. Tal es el caso de los mexicanos con YouTube.

Sentirse conectado es una necesidad humana fundamental y la rápida adopción del video como una herramienta para facilitar este sentido de conexión se ha hecho evidente en todo el mundo.

En su más reciente reporte de Cultura y Tendencias de YouTube, la plataforma presentó un análisis detallado del comportamiento de sus usuarios y creadores de contenido, encontrando datos interesantes. Por ejemplo: 58% de los internautas mexicanos usó YouTube en el último año para sentirse más conectado con los demás.

También, debido a que la mayoría de nuestras interacciones sociales ahora ocurren de forma digital, se abre el camino a nuevas formas de conectar con otras personas, culturas o pasiones, a través del contenido. En este sentido, YouTube encontró que 66% de los mexicanos dijo que un video que vieron les ayudó a sentirse como si estuvieran en otro lugar.

Los videos en vivo, o «livestreams» ayudaron a crear comunidad

De acuerdo con lo encontrado por YouTube, las transmisiones en vivo fueron de los principales contenidos consumidos en su plataforma al generar un mayor sentimiento de conexión. Según el reporte, 92% de los mexicanos dijo haber visto una transmisión en vivo durante el último año.

“Algunos contenidos crean una sensación de conexión optimizando la inmediatez. La intimidad se ve reforzada por la naturaleza ‘en tiempo real’ de las experiencias de contenido que permiten al espectador participar en una actividad o experiencia simultáneamente con otros”, señaló Kevin Alloca, líder de Cultura y Tendencias Globales de YouTube.

Ejemplos de este tipo de contenido son todas las diferentes finales deportivas que tuvieron lugar en vivo en la plataforma, como los videos de personas reaccionando al Cruz Azúl coronándose campeón de la primera división del futbol mexicano.

También entran en esta categoría competencias de gaming y el freestyle rap, un fenómeno que cada vez crece más en YouTube. De hecho, las transmisiones en vivo de Red Bull Batalla de Gallos de Argentina, México, España y la final global sumaron más de 20 millones de visualizaciones.

Eventos de cultura popular y de importancia científica también ayudaron a generar mayor conexión

Los fandoms de anime también ayudaron a reforzar el nivel de pertenencia y conexión entre las personas. Según datos de YouTube, durante la transmisión de la última temporada de «Attack on Titan», los videos sobre este popular anime recibieron más de 200 millones de vistas en México. Algo similar sucede con los unboxing en vivo de las tarjetas de Pokémon.

A su vez, durante esta temporada pandémica también sucedieron eventos que provocaron conexiones a nivel macro, al permitirnos participar en una conversación en tiempo real y con usuarios de diferentes países. Un ejemplo de esto fueron las 2 millones de personas que vieron al mismo tiempo el aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en Marte. Este video ya acumula más de 21 millones de visualizaciones.

Otro de los mayores ejemplos de conexión vino por parte de la comunidad de fans del grupo coreano BTS. Para el lanzamiento de la canción “Butter”, la transmisión en vivo de un trozo de mantequilla animado con sonidos ASMR recibió más de 960,000 vistas simultáneas máximas y más de 17 millones de reproducciones en total. A su vez, se convirtió en un video en tendencia en la mayor parte de Latinoamérica, estando dentro de las cinco primeras posiciones en México, Perú, Colombia, Chile y Argentina.

Reproducir videos de fondo para realizar una actividad también fue una tendencia entre los mexicanos

Las transmisiones en vivo de hip hop LoFi también creó espacios para las personas que intentan concentrarse en una determinada actividad.

Por ejemplo, el canal de música 24/7, Lofi Girl, generó 890 millones de streams de personas que buscaban acompañamiento mientras estudiaban y trabajaban.

En línea con esto, 70% de los mexicanos está de acuerdo en que les gusta poner videos para hacerles compañía mientras realizan sus actividades.

Los mexicanos también buscamos mucho más contenido auténtico con el que podemos identificarnos

De acuerdo con el reporte de Youtube, 75% de los mexicanos está de acuerdo en que el contenido no necesita tener un aspecto profesional para que lo encuentren valioso. De esta forma, varios canales crecieron en los últimos meses al abordar su contenido a través de la informalidad.

«Nos sentimos atraídos por aquellos que son fieles a nosotros y ellos mismos», dijo Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias para YouTube en América Latina.

“El video como modo de comunicación se ha vuelto aún menos mediado, y una gama más amplia de artistas y creadores están desarrollando la idea de lo que significa «autenticidad», forjando nuevos tipos de conexiones con los espectadores en el proceso”, agrega Agis.

En los últimos años, el aumento de voces únicas y poco representadas ha sido constante: el 7 de abril, Tomiii11, un niño de 10 años de Chile, fue noticia cuando, al compartir su propia historia y su deseo de ser un creador y streamer popular, pasó de 2,000 suscriptores a 3 millones en un solo día.

Esta misma situación se replicó a los pocos días con el canal Cocinando con Ninfa, de una abuela mexicana experta en cocina guerrerense. Su deseo por convertirse en una creadora destacada se volvió viral e incluso despertó el interés y apoyo de uno de los fandoms más grandes de México: el Army de BTS. Esto le ayudó a pasar de 4,000 a 500,000 suscriptores en tan solo un par de días. Actualmente ya cuenta con más de millón y medio de suscriptores.

Las experiencias inmersivas fueron clave para crear participación

A su vez, la pandemia también presentó un reto para los creadores de contenido, que idearon nuevas maneras de enganchar a sus fans y ofrecer videos diferentes. Esto llevó a diversas colaboraciones que buscaron crear experiencias más immersivas.

Estas colaboraciones proporcionaron un entretenimiento tipo reality show entre creadores establecidos y emergentes, con la audiencia.

Un ejemplo es Friday Night Funkin, el más reciente juego de ritmo y obsesión de los creadores de YouTube, que ha recibido más de 900 millones de vistas en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú en 2021.

Este contenido, que generó más de 120,000 subidas de videos relacionados en la región durante 2021, refleja el papel de la audiencia en expandir el universo del juego y reinterpretarlo al crear sus propias versiones modificadas.

Esta conexión también se ha manifestado de otras maneras, con creadores de VR Chat que reutilizan personajes de anime en distintas (y absurdas) situaciones, hasta experiencias en la naturaleza vistas en primera persona o incluso Motovlogs.

Sí, los caminos del internet pueden ser muy raros, pero al menos nos permiten conectar entre nosotros de maneras sumamente divertidas.

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