• La semana pasada Germán Larrea, propietario de Grupo México Transportes acusó a AMLO de expropiar tres tramos de vías ferroviarias que eran parte de su propiedad.
  • Pero AMLO dijo que no se trataba de una expropiación, sino una ocupación temporal.
  • Conoce la diferencia entre ambos términos.
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Unos días atrás se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que el Gobierno de México decretó la ocupación temporal de tres tramos de vías férreas concesionadas a Ferrosur desde 1998.

Los tramos en cuestión quedan bajo la administración de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que está a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, existen dos versiones de lo que está pasando. Para Germán Larrea, propietario Grupo México –del que forma parte Ferrosur– se trata de una expropiación.

Mientras tanto, para el presidente Andrés Manuel López Obrador se trata de una ocupación temporal, como parte de un proceso que busca recuperar esos tramos considerándolos de «utilidad pública».

Para entender un poco más lo que está pasando, es necesario tener presente que la ocupación temporal y la expropiación son conceptos diferentes. Aunque ambos implican la intervención del Estado en la propiedad privada los objetivos y alcances en cada caso son distintos.

La diferencia entre ocupación temporal y expropiación

La ocupación temporal es una medida en la que el Estado toma el control o uso de una propiedad privada por un período determinado de tiempo, según Gabriel Rodríguez, consultor especializado en transportes.

Durante esta ocupación, el propietario mantiene la titularidad de la propiedad y tiene derecho a una compensación justa por el uso temporal de la misma.

De acuerdo con el presidente López Obrador, se decidió ocupar los tramos ferroviarios ante la falta de apertura por parte de la empresa para negociar la recuperación por parte del Estado de los tramos concesionados.

Durante su conferencia mañanera de este lunes, el presidente dijo la empresa solicitó el pago de más de 9,500 millones de pesos (530 millones de dólares), lo que al gobierno le pareció excesivo.

«Así ya no se puede. Ni siquiera a un precio justo, sino un abuso», dijo el presidente. Así que la negociación se vino abajo y el gobierno recurrió a la ocupación temporal.

Por otro lado, la expropiación es una medida más drástica en la que el Estado adquiere la propiedad privada de forma permanente y sin el consentimiento del propietario.

No son lo mismo

Generalmente se recurre a la expropiación por motivos de utilidad pública, como la construcción de infraestructuras o proyectos de interés nacional.

El mandatario puso de ejemplo que hasta el momento han realizado más de 100 expropiaciones de terrenos para la construcción del Tren Maya, pero que en el caso de Grupo México es una recuperación de una propiedad de la nación, no de la empresa.

«¿Qué se expropia? Lo que es propiedad privada. Es muy distinto el recuperar un concesión (de algo) que es de la nación», dijo López Obrador.

En la expropiación, el propietario pierde la titularidad y no se espera que reciba una compensación completa por la pérdida de la propiedad.

Para Grupo México, se trata de una expropiación ya que desde las 06:00 horas del viernes, “personal armado de la Secretaría de la Marina ocupó las instalaciones”. Esto según un comunicado de la compañía.

De acuerdo con lo dicho por el presidente, se tiene que hacer un avalúo del tramo férreo que fue concesionado al Grupo México. Con base a ello se determinará una indemnización en caso de que les corresponda dicho beneficio.

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