• "Prosperar en silencio" es una estrategia laboral que está ayudando a las personas a tener más control sobre su trabajo.
  • Lesley Alderman, una psicoterapeuta, dijo que es una forma de desarrollar resiliencia en una economía difícil.
  • Ella y otro experto coinciden en que, en cambio, renunciar en silencio puede desempoderar a ciertos trabajadores.
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Aunque renunciar en silencio todavía puede ser popular, según una reciente encuesta de Gallup, hay otra estrategia laboral. Se trata de «prosperar en silencio», misma que está ayudando a los trabajadores a encontrar alegría en sus trabajos durante un difícil clima económico.

«Prosperar en silencio» consiste en «tomar más control de tu trabajo», en lugar de pensar en lo que la empresa puede hacer por ti, según Lesley Alderman, psicoterapeuta y periodista.

Ella acuñó el término en un artículo del Washington Post en diciembre de 2022.

«Las personas se sienten mejor cuando tienen una sensación de control», dijo Alderman. «Cuando las personas sienten que no tienen mucho control, especialmente en el trabajo, tienden a estar menos satisfechas con su trabajo».

Esto refleja el estado del entorno laboral moderno en un momento en que los despidos son frecuentes; que la búsqueda de un nuevo trabajo es agotadora y desalentadora.

La pandemia de covid-19 inicialmente llevó a los empleados a renunciar a trabajos insatisfactorios a tasas récord. Esto, en una tendencia conocida como la Gran Renuncia. Sin embargo, los temores de una recesión inminente en 2022 obligaron a muchos a retroceder y quedarse donde estaban.

Como resultado, algunos recurrieron a «renunciar en silencio» y hacer lo mínimo en el trabajo. No obstante, según expertos, incluyendo a Alderman, esta no es la estrategia en la que debes enfocarte.

Ella cree que «renunciar en silencio es desempoderador» y que los trabajadores necesitan una mentalidad resiliente para superar una economía difícil.

Cambios pequeños pero significativos

«Prosperar en silencio» implica realizar pequeños cambios intencionales en tu vida laboral que te hagan sentir que el trabajo es tuyo y que no solo te lo están dictando.

Alderman dijo que el concepto de «prosperar en silencio» surgió de sus experiencias con clientes que estaban agotados y resentidos en el trabajo.

«Habían adoptado la mentalidad de que solo había una manera de hacer su trabajo. Esta era hacerlo al 110% o seguir órdenes por completo, no lo estaban pensando desde una perspectiva más amplia», dijo.

En cambio, realizar un cambio «intencional» y «sutil» en tus patrones de trabajo puede hacerte sentir más satisfecho, según Alderman.

Este cambio podría incluir adaptar tu trabajo a tus intereses y fortalezas, y centrarte en las cosas que realmente te importan. Esto puede ser desde reunirse para almorzar con colegas afines hasta formar un club. Cada organización es diferente, pero Alderman dijo que tener una conversación con tu supervisor es una manera de comenzar.

Ashton Wikstrom, que fue publicista en Elle Communications durante seis años, utilizó esta estrategia cuando quedó embarazada de su primer hijo en 2018.

Ella le dijo a Insider que la maternidad causó «un cambio significativo en mis prioridades y necesidades», y después de dedicar 20 años al trabajo, le dijo a su supervisor que preferiría trabajar a tiempo parcial. Desde entonces, no ha mirado atrás.

Wikstrom dijo que cambió sus horas de trabajo para adaptarse a sus necesidades como madre, pero se aseguró de ser transparente con sus colegas sobre cuándo estaría en línea.

Esto también implicó cambiar el tipo de trabajo que hacía. Anteriormente, trabajaba directamente con los clientes, pero en su papel a tiempo parcial, prefería contar historias a través de los medios, lo que implicaba hacer propuestas a periodistas en nombre de los clientes.

Ella dijo que, para ella, prosperar en el trabajo significaba disfrutar de sus tareas en lugar de esforzarse por alcanzar un puesto más alto.

«No quiero ser la jefa. No quiero ser la líder de cuentas. Quiero hacer lo que se me da bien, que es hacer propuestas, y este papel es el que funciona para mí. No voy a seguir escalando si no me beneficia», dijo Wikstrom. Mantenerse fiel a su estilo de trabajo le ayudó a desarrollar resiliencia y superar situaciones difíciles, incluida la pandemia de COVID-19.

Los trabajadores que pertenecen a las minorías no tienen el «lujo» de renunciar en silencio

Brooks E. Scott, un entrenador profesional que ha trabajado con clientes que van desde pasantes hasta ejecutivos en empresas como Meta, Cisco, Instagram y Netflix, dijo a Insider que «prosperar en silencio» es un movimiento empoderador para los trabajadores pertenecientes a minorías.

Dijo que renunciar en silencio es una «experiencia diferente para las personas de grupos subrepresentados y grupos no mayoritarios que pueden no tener el lujo de simplemente quedarse atrás y pasar desapercibidos».

Según Scott, las personas que pertenecen a esos grupos no tienen la oportunidad de ir a trabajar y hacer solo lo mínimo.

«Muchas personas de grupos subrepresentados ya trabajan el doble y el doble de tiempo que las personas de grupos mayoritarios, y en el momento en que nos relajamos, nos perderemos algunas buenas oportunidades», dijo.

Dadas las numerosas dificultades económicas que enfrentan los trabajadores, es probable que escuchemos mucho más sobre «prosperar en silencio» en el futuro.

Esto se debe a que, como dijo Alderman, eventos que trastornan la economía, como la pandemia, pueden hacer que las personas se sientan desencantadas con el trabajo.

Y para esas personas, agregó, «prosperar en silencio» es un método para preguntarse: «¿Cómo puedo realmente apropiarme de mi trabajo en lugar de sentirme controlado por él?».

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