• México ocupó el séptimo lugar en exportaciones de agricultura en 2020 a nivel mundial, con ventas mayores a 39,000 millones de dólares.
  • Estados Unidos es uno de los principales destinos de los productos agrícolas del país, siendo el aguacate, las berries y el jitomate, los más requeridos.
  • Sin embargo, para el CEO de ProducePay, Pablo Borquez, el país aún presenta serios desafíos.
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La actividad agrícola en México es un sector de gran relevancia económica; sin embargo, enfrenta retos importantes para su desarrollo.

Según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesqueras (SIAP), México ocupó el séptimo lugar en exportaciones de agricultura en 2020 a nivel mundial, con ventas mayores a 39,000 millones de dólares.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de los productos agrícolas del país, siendo el aguacate, las berries y el jitomate, los más requeridos, con más de 2,000 millones de dólares en ventas, cada uno.

“México tiene una gran capacidad de exportación en agricultura a Estados Unidos. Sin embargo, hay diversos factores que impiden que los productores incrementen sus operaciones con este país«, dijo Pablo Borquez, CEO y Fundador de ProducePay.

Borquez asegura que existen 3 factores que están afectando actualmente a la agricultura en México.

1. Acceso a capital

El presupuesto otorgado para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) tuvo un aumento de 13% en comparación con 2021.

Sin embargo, el director general de la Unión Agrícola Regional de fruticultores, Mauricio González, dijo al Sol de México que existe una escasez de capital para acceder a fertilizantes para el campo, lo que incrementaría los precios finales de productos.

Además, la Agencia de Servicios de Comercialización Agrícola y Desarrollo del Mercado (ASERCA) tuvo su financiación eliminada. Esta era la responsable de programas de cobertura como el Programa de Agricultura por Contrato.

Borquez asegura que la falta de los subsidios provocan mayores riesgos que no se quieren asumir por las instituciones financieras, por lo que resulta más difícil para los pequeños agricultores acceder a capital.

«Cuando se restringen los subsidios, lo primero que hacen las fuentes financieras es ayudar a los agricultores más grandes que tienen un mejor soporte y tamaño, algo que llaman ‘fly to size’, son las que menos dependen del subsidio», dijo.

El CEO explicó que si el capital se reduce a la mitad, probablemente los pequeños agricultores se queden en cero, debido a que la reducción no se hace proporcional, «lo que provoca una consolidación en las empresas más grandes que acaparan más capital», agregó.

2. Acceso a información

Pablo Borquez sostiene que muchos pequeños productores tienen miedo a establecer un cierto precio a sus cultivos, debido al temor de que fuese demasiado barato o caro, lo que ocasiona una pérdida en ventas.

Según el CEO la digitalización podría dar un soporte a este desafío, ya que se podría tener un índice de precios que daría información a los productores sobre cómo se encuentra el mercado.

«Esto es lo que hicimos en ProducePay, donde publicamos un índice diario para que exista certeza en el mercado», aseguró.

3. El calentamiento global

«El calentamiento global es muy evidente en la agricultura, de hecho, hay pocos productores en la industria que no lo reconocen», dijo Borquez.

Lo anterior lo ejemplifica con los cambios palpables en el crecimiento de ciertos cultivos o áreas, debido a los climas más extremos se pierden cultivos.

“Esta cambiando muchísimo en todo México, el que productos pueden crecer en ciertos lados, por ejemplo, hay productos creciendo en áreas que hace 10 años, no se podía. Las uvas se están dando en partes que no había, el aguacate igual”, dijo.  

De acuerdo con el CEO el calentamiento global cambiará de una forma muy drástica lo qué se puede cultivar y lo qué no en áreas específicas, por lo que la falta de capital será parte del problema.

ProducePay busca impulsar la transición digital de la cadena de suministro de la agricultura, mediante la creación de una red agrícola global, además de ayudar a pequeños productores a recibir sus pagos de manera más justa.

Actualmente hay entre 300 a 400 agricultores  de todos  los tamaños dentro de la plataforma y en 2021 fueron 2,000 mdd en transacciones.

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