• Con 31 años de historia, la empresa mexicana Cuadra sigue expandiendo su mercado de artículos de piel en el extranjero.
  • Mediante una alianza con Amazon Estados Unidos, esta compañía superó el año pasado siete veces su meta de ventas.
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Existen empresas mexicanas que no tuvieron que esperar la llegada del e-commerce para lograr que sus productos cruzaran fronteras. Sin embargo, con la explosión de las compras en líneas y la ayuda de marketplaces su crecimiento no tiene comparación. Es el caso de Cuadra.

En 1991, Francisco Cuadra comenzó a fabricar botas vaqueras, cinturones y carteras en León, Guanajuato. De su padre había aprendido a trabajar la piel con la más alta calidad, y en tan sólo un año su marca ya competía con los mejores en el mercado. 

Para 1993, esta compañía empezó a exportar sus productos a Estados Unidos. Posteriormente incursionó en Italia, Francia, Noruega, Suiza, Guatemala, Canadá, España, Alemania, Australia, Colombia y Honduras. 

A partir de 2001, Cuadra hizo más vanguardistas sus modelos e incluyó en su catálogo chamarras y otras prendas de vestir. 

Actualmente este grupo, cuyo corazón está en el talento de la gente, tiene 2 mil 500 empleados. Asimismo suma 70 tiendas en el país y cinco en el exterior.

“Cuando viene la pandemia empezamos a platicar que era importante entrar en los nuevos canales digitales. Era el presente, ya no era el futuro”, dice Édgar Carrillo Antillón, director general de Manufacturera de Botas Cuadra.

“Mi sugerencia es que nos tenemos que adaptar a nuevos consumidores. Definitivamente, si no estás en el negocio electrónico, no vas a existir”, agrega.

Cuadra | Business Insider México
Cuadra. Cortesía

Cuadra hace alianza con Amazon y potencia sus ganancias

Si bien Cuadra ya había trascendido el mercado nacional, e incluso ganó el premio Mérito Exportador de Guanajuato 2014, su visión de expansión global se reforzó al hacer equipo con Amazon.

“Mi sorpresa fue que nos marcaron de Amazon Estados Unidos y me argumentaron, de manera muy profesional, que había una gran oportunidad en Estados Unidos porque la marca estaba muy posicionada”, recuerda Édgar Carrillo. 

De esta forma, desarrollaron un proyecto que se le presentó al Consejo de Cuadra. Para el grupo mexicano era fundamental confirmar que la alianza entre ambas empresas cuidaría los estándares de la marca. 

“Nos fuimos con Amazon; con su tecnología y conocimiento. Y también tuvimos la oportunidad de que nos ofrecieran cuidar la marca a través de una brand boutique”, explica el directivo. 

“Nosotros podemos definir el look and feel de ese micrositio dentro de Amazon. Decidimos qué productos meter o sacar, pero muy bien acompañados por ellos, que son parte importantísima de lo que hoy se ha logrado”, añade Carrillo.

Y es que empezar a vender en Amazon Estados Unidos desde México es sencillo. En el sitio vender.amazon.com.mx/estados-unidos está una guía con todos los pasos.

Así, se puede tener acceso a uno de los países más grandes de comercio electrónico en el mundo, que además cuenta con más de 30 millones de hispanos.

Con más de 215 millones de visitantes mensuales únicos, en el mercado estadounidense Amazon vendió más de 6 mil 500 productos por minuto en 2020.

“Siendo que Amazon es una empresa by yourself, su acompañamiento ha sido parte importantísima. En octubre, noviembre y diciembre de 2021 logramos siete veces más lo que nos habíamos propuesto. No fue obra de la casualidad; lo planeamos y lo trabajamos entre el equipo de Amazon y el equipo de Cuadra”, concluye Édgar Carrillo. 

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