• Clubhouse es una plataforma para que los emprendedores busquen asesoramiento profesional de forma gratuita.
  • La aplicación alberga "clubes" donde emprendedores pueden escuchar a los expertos sobre cómo hacer crecer sus negocios.
  • Un club con sede en el Reino Unido con oradores titulares ofrece asesoramiento específico a miembros de diversos orígenes.

Si aún no has escuchado de Clubhouse, debes saber que es la última novedad de las redes sociales. Es una aplicación de redes sociales basada en audio, solo por invitación, lanzada el año pasado y ahora valorada en mil millones de dólares. 

Con «salas» donde los oradores pueden montar un «escenario» para hablar sobre casi cualquier tema, la aplicación ofrece una plataforma para que los invitados interesados ​​en los mismos temas —desde deportes hasta entretenimiento y negocios— se reúnan y charlen.  

En los clubes enfocados en negocios hay temas como el espíritu empresarial, las redes y los bienes raíces. Ahí, los miembros pueden seguir y escuchar las charlas dirigidas por cualquier persona, desde inversores hasta fundadores y, en algunos casos, incluso multimillonarios. 

En la plataforma existen numerosas charlas organizadas por y para estafadores decididos a crecer sus redes, negocios y marcas personales; sin embargo, también se encuentran emprendedores autorealizados que organizan semanalmente, a veces a diario, conversaciones que aportan valor a los emprendedores en Startup Radio.

¿Qué es Startup Radio?

Un club con sede en el Reino Unido de 14 emprendedores de diversos orígenes que han superado los altibajos reales de estar en el negocio. Los presentadores de Startup Radio han recaudado un total de más de 200 millones de dólares en fondos. Los participantes comparten asesoramiento gratuito sobre temas que van, desde la creación de marcas, hasta la recaudación de fondos y la oratoria. 

Simon Squibb, Jessica Butcher, Michael Litman y Dan Murray-Serter son algunos de los oradores de Startup Radio; hablan casi diariamente y ofrecen consejos a emprendedores curiosos. Squibb «cayó en el espíritu empresarial para sobrevivir», dijo a Insider, después de dejar la escuela y su hogar a los 15 años. Desde entonces ha fundado 18 empresas, ha invertido en 68 nuevas empresas y ha logrado jubilarse a los 40 después de vender su empresa, Fluid, a PwC. Lleva más de un año ofreciendo ayuda gratuita a los emprendedores a través de una red llamada The Purposeful Project . 

Simon Squibb
Cortesía: Simon Squibb | Talia Raphael

Los emprendedores en Clubhouse

Murray-Serter, Butcher y Litman aportan un sentido similar de conocimiento y compromiso empresarial a la mesa. Entre sus muchas empresas, Murray-Serter cofundó la aplicación de compras en el Reino Unido, Grabble; y hoy es el fundador de la empresa de «cuidado del cerebro» Heights, así como el anfitrión del podcast de negocios más importante del Reino Unido, Secret Leaders

Butcher es un inversionista ángel y fundador de tres empresas, incluida la empresa de realidad aumentada Blippar. Litman comenzó en publicidad y relaciones públicas. Fundó 6 nuevas empresas en tecnología y producción digital. Luego, fue nombrada una de las 30 personas más creativas de Insider en publicidad menor de 30 años en 2015. 

A estos fundadores normalmente se unen otros emprendedores en serie y profesionales de negocios. Jimmy McLoughlin es ex asesor de negocios en el número 10 de Downing Street; Rachel Carrell es fundadora de Koru Kids, y Beta Lucca es cofundador de Bossa Studios. El objetivo del grupo es tener conversaciones honestas sobre lo que se necesita para construir y hacer crecer un negocio.

«Porque, francamente, no es tan fácil», dijo Butcher a Insider. «No puedes adquirir las habilidades que necesita en un curso, pero puedes hacerlo con la combinación correcta de determinación, conocimiento y apoyo». 

El grupo también busca combatir lo que ven como un peligro potencial de Clubhouse: gente que vende «esquemas para hacerse rico rápidamente y ventas en embudo», dijo Squibb. 

«Soy muy, muy alérgico a todos los ‘millonarios autoproclamados’ que albergan salasde chat millonarias; que parecen estar infestando Clubhouse y envían a personas potencialmente vulnerables a través de embudos de ventas para enriquecerlas», dijo Murray-Serter. «A diferencia de lo que estamos haciendo en Startup Radio, que es ayudar a la gente de forma gratuita, sin agenda, sin mentiras y sin falsos profetas».

Consejos sobre redes: el poder del karma y la creación de una junta personal de asesores

Jessica carnicero
Cortersía: Jessica Butcher. 

A Butcher se le pregunta con más frecuencia acerca de la tutoría, dijo. El consejo sobre el que recibe la retroalimentación más positiva es el de su propia estrategia de desarrollo personal. Esta consiste en construir una «junta personal de asesores» y «karma de trabajo en toda esa red».

En otras palabras, dijo que si brindas a los demás tanto conocimiento y asistencia como puedas, es probable que la inspiración, el apoyo táctico y emocional regresará en masa.

«Fomentar una red de personas que comparten sus valores lo es todo en los negocios», dijo Butcher. «Supongo que mis amigos y yo sentimos que estamos tratando de difundir algo de ese karma en Clubhouse; efectivamente, ya me he encontrado con gente con la que estoy intercambiando ideas».

Sigue tu pasión, pero reconoce cuándo seguir adelante

El consejo de Litman para los emprendedores es doble: sigue tu energía y reconoce cuándo dejarlo todo.

«Si tienes una idea que te mantiene despierto con entusiasmo por la noche, y te despiertas temprano en la mañana pensando en ello y trabajando en ello, vale la pena seguirlo», dijo. «Incluso si se trata de tu trabajo. Pero date parámetros y límites».

Por ejemplo, continuó, dale a un proyecto paralelo seis meses, y si todavía te encanta al final, piensa si quieres convertirlo en tu trabajo principal. 

Renoce cuándo terminar, continuó Litman. «Existe una línea muy fina entre la tenacidad y la obstinación frente a saber cuándo matar un proyecto o una startup. Cuando es tu propia startup, es increíblemente difícil verlo objetivamente cuando probablemente no tienes un plan B y posiblemente hayas gastado años y mucho dinero tratando de rascar una comezón y solucionar un problema que por cualquier motivo ya no es sostenible «.

«Ser capaz de ver si algo no está funcionando, dar por terminado el día y pasar a otra cosa es una habilidad tan importante como configurarlo en primer lugar», dijo.  

Recibe consejos de personas que comparten su moral y sus metas.

El mejor consejo de Squibb es que antes de seguir el consejo de alguien, un emprendedor debería investigar. «Siempre digo que solo sigas los consejos de alguien que tenga la vida que deseas, así como tu código moral», dijo a Insider. «Muchos deberían considerar el propósito por encima de las ganancias y que deberían intentar ganar tiempo en lugar de venderlo a largo plazo».

Murray-Serter enfatiza el punto de que un emprendedor debe estar seguro de los valores y la agenda de un orador antes de seguir sus consejos. En el contexto de navegar por Clubhouse, aconseja que los oyentes le hagan esta pregunta a cualquier anfitrión: «¿Realmente están allí para ayudarte o su negocio es, literalmente, venderte algo?»

Aconsejando en contra de las «habitaciones tóxicas», donde tratan de venderle al público secretos sobre cómo convertirse en millonario, Murray-Serter dijo que los oyentes de Clubhouse no deberían pagar por un consejo. «Si sientes que eres el producto, lo eres. Te mereces algo mejor que eso.

Un grupo de nosotros en Startup Radio te daremos la misma información de forma gratuita, y hemos reunido a algunos de los mejores empresarios del Reino Unido y Europa para ofrecer conocimientos y sabiduría «. 

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