• Janis White y su socio Jeff Daubney iniciaron con su emprendimiento de productos con CBD hace cuatro años llamado CBDbies.
  • El viaje de CBDbies inició cuando ambos exatletas de alto rendimiento descubrieron el CBD como una forma de relajar el cuerpo.
  • Ahora, la empresa está entrando al mercado mexicano y la educación es uno de sus pilares para la industria.

El CBD o el cannabidol es uno de los compuestos naturales que se encuentra en la cannabis. Además, es el segundo ingrediente activo más prevalente dentro de la planta.

El CBD no causa ninguna adicción, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, «no presenta efectos que indiquen un potencial abuso o dependencia. No hay evidencia de problemas relacionados con la salud».

Se estima que para 2028 el valor del mercado del cannabis recreativo en México sea de 655 millones de dólares (mdd) y el medicinal de más de 1,300 mdd, según datos de Statista.

Janis White y su socio Jeff Daubney iniciaron con su emprendimiento de productos con CBD hace cuatro años llamado CBDbies.

White contó a Business Insider México que fueron la primera empresa de productos de CBD en participar en el programa de Shark Tank México y además en llevarse una inversión por parte de los tiburones.

La experiencia que formó a esta startup de productos de CBD

El viaje de CBDbies inició cuando ambos exatletas de alto rendimiento descubrieron el CBD como una forma de relajar el cuerpo después de los entrenamientos y decidieron entrar a un nuevo mercado.

La experiencia de 25 años de Daubney en el sector del cannabis y la investigación de White en una plantación de cáñamo en Vermont, al norte de Estados Unidos fueron las claves para crear este producto.

«En Vermont es una las siembras cáñamo orgánico más grandes y aprobadas por el FDA, es una empresa llamada Sunsoil y pasé ahí más de un mes haciendo investigación, sembrando, conociendo el proceso. Ahí fue donde me empapé», dijo White.

No solo el estudio del mercado fue en Vermont, también acudieron a California, Arizona y Toronto, Canadá.

«Hicimos la investigación necesaria para saber qué tipo de productos podíamos plantar en el mercado mexicano», añadió.

Por otro lado, la exatleta cuenta que su experiencia con el CBD fue en medio de su carrera, cuando realizaba participaciones en Florida, Estados Unidos, y donde el mundo del fitness y wellness le abrieron la puerta para conocer los beneficios del CBD.

White usaba el derivado de la cannabis para el dolor, inflamación y estrés muscular, «cuando lo probé noté la diferencia y lo empecé hacer parte de mi rutina diaria».

La empresaria también lo empezó a usar como un suplemento para los dolores musculares, regular su sueño y asegura que todo en su vida comenzó a cambiar.

Entrar a un mercado nuevo

En México, la Ley General de Salud el cáñamo no esta prohibido, por lo que White y su socio empezaron a trabajar en una estrategia para vender CBD derivado del cáñamo.

«Es importante hacer la distinción. La cannabis es una familia, así como los cítricos donde tienes limones y naranjas, que son similares pero son diferentes. La cannabis es igual, dentro de ella está la planta de la marihuana y el cáñamo», explicó White.

La diferencia entre cada uno es que el THC (tetrahidrocannabinol) produce el efecto psicoactivo famoso del cannabis. Mientras que, el CBD es un psicotrópico que antagoniza los efectos del THC.

Según la regulación mexicana, la cantidad de THC permitida en los productos es de 0.1%; sin embargo, el producto de White está por debajo del 0.0%.

«Siempre estuvimos dentro de lo legal con Cofepris», dijo.

Explotar el mercado local

CBDbies entró por el mercado local, en Tulum, Quintana Roo, donde al ser un centro de atracción para la industria wellness, los hoteles fueron sus mayores clientes.

«Hacen talleres, centro de yoga, retiros, sanación, ponen la salud en prioridad y el mercado de salud está muy desarrollado. Fue así cómo empezamos abordar a los hoteles y ellos no buscaron», dijo White.

Además en cuanto abrieron su propio e-commerce, CBDbies inició con más cobertura nacional y envíos a todo el país.

La educación sobre el cannabis es un pilar de CBDbies

Ambos emprendedores sostienen que la educación es parte esencial para que el mercado del cannabis se desarrolle en México, «para que las personas puedan tomar una decisión de manera informada».

Además, White considera que su crecimiento se debe a que CBDbies fue una puerta en el mercado para las personas que buscaban su bienestar.

Y es que según datos del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, en México existen varios obstáculos para que los empresarios desarrollen un mercado de cannabis.

Por ejemplo, la inversión necesaria para adaptar un invernadero, la falta de investigación en el país y los reglamentos que hacen falta en los estados para la industria.

Sin embargo, el mercado en estados como Hidalgo y Tamaulipas, que ya están adecuando sus tierras para convertirlos en campos de cultivo para cáñamo industrial.

De Tulum hasta Hong Kong

Ahora, CBDbies cambió la fórmula de su producto de gomitas para llegar al mercado vegano y aumentar los miligramos de CBD. También aumentarán la cantidad de CBD en otros productos y planean arrancar en el mercado de EU. También planean que su expansión llegue a Hong Kong.

En México la compañía quiere ser pionera y «abrir el mercado, que se forme una industria que puede traer beneficios económicos al país. Nosotros estamos seguros que la industria puede solventar muchos problemas del país», añadió.

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