• El 3 de mayo de 2021, la Línea 12 del Metro sufrió un colapso en el que murieron 26 personas.
  • Tras un año del incidente, el representante de 14 de las víctimas llegan a un acuerdo reparatorio con Grupo Carso.
  • La empresa de Carlos Slim ya se encarga de reparar el tramo afectado que se encuentra en la estación Olivos.
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Este martes, el abogado de los deudos de 14 víctimas del desplome de la Línea 12 del Metro informó que llegaron a un acuerdo con Grupo Carso, empresa de la familia Slim. A casi un año del incidente, se informó de esta resolución.

De hecho, Christopher Estupiñán, abogado que lleva el caso de 14 víctimas de los 27 fallecidos, destacó en conferencia de prensa el apoyo de Grupo Carso. “Aprovecho la oportunidad para reconocer la disposición del ingeniero Carlos Slim (para) escucharnos”.

Por el contrario, Estupiñán señaló que tras el incidente, llegar a un acuerdo fue complicado debido a “los obstáculos que fueron presentados por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y del propio gobierno de la Ciudad de México; así como de la Fiscalía, que no nos habían permitido de manera activa llegar a una resolución en este asunto”.

Abogado de las víctimas del desplome de la Línea 12 busca a ICA 

Aunque Grupo Carso hizo un cálculo del dinero debe destinar a la reparación del tramo afectado, de 40 millones de dólares (mdd), del acuerdo de reparación con las víctimas no hay una estimación.

Sin embargo, en este acuerdo también se pide la participación de ICA, otra empresa involucrada en la construcción de la Línea 12. Pero el tramo afectado no fue construido por esta compañía. Incluso, el año pasado —tras el incidente— ICA compartió con Business Insider México un esquema de los diferentes tramos de esa línea del metro y las empresas a cargo de cada uno.

Mapa de las constructuras por cada tramo / Cortesía ICA.

Pero Estupiñán indicó que ICA no ha respondido por este incidente. Además, esta constructora, Alstom, CAF y otras involucradas en la obra enfrentan una demanda en Nueva York por este hecho. 

En tanto, los heridos —alrededor de 100— accederán a un acuerdo de reparación hasta 250% mayor que el que se les ofreció originalmente el año pasado.

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