• La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dijo que los cambios de último momento en normas sobre la aplicación de reglas de origen en el sector automotor harán más difícil cumplir las obligaciones en compras de acero y aluminio regionales.
  • El cumplimiento de esas reglas es vital para gozar de un arancel cero en el T-MEC, el acuerdo comercial que sustituirá al actual pacto comercial de América del Norte, el TLCAN.
  • Las modificaciones obligan a las empresas a reprogramar sus cadenas de proveeduría para poder cumplir lo que implica una mayor inversión de tiempo y recursos.

El T-MEC entrará en vigor este 1 de julio y, con ello, la industria automotriz de México deberán cumplir con 60% del contenido regional; 45% de contenido laboral o de altos salarios, y 70% de compras de acero.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dijo que los cambios, de último momento, en normas sobre la aplicación de reglas de origen en el sector automotor les dificultará cumplir las obligaciones en compras de acero y aluminio regionales.

El cumplimiento de esas reglas, publicadas el miércoles, es vital para gozar de un arancel cero en el T-MEC; el acuerdo comercial que sustituirá al actual pacto comercial de América del Norte, el TLCAN.

Pero los fabricantes de vehículos pesados advirtieron que en los ajustes tardíos incluyeron ciertas piezas del proceso de ensamblaje que ahora deberán cumplir con 70% y que no se habían incluido en lo acordado.

«Hubo detalles acordados que no favorecen a la industria», dijo Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, a Reuters.

«Como haber incorporado subpartidas de autopartes intensivas en acero y aluminio a la cobertura (de 70%); cuando el propósito original era solamente para compras de materia prima», agregó.

Requisitos de acero en T-MEC, adecuaciones rápido y en plena pandemia de coronavirus

El directivo estimó que será «un gran reto» para la industria hacer las adecuaciones en tan poco tiempo y en plena pandemia del coronavirus; aunque reconoció que dieron ciertas facilidades administrativas para la transición.

En diciembre, representantes de los miembros del TMEC firmaron un protocolo modificatorio. Se incluyó una demanda de último minuto de Estados Unidos sobre una definición más estricta de acero y aluminio en las reglas de origen del sector automotor que, sin embargo, no incluía la compra de autopartes.

Elizalde explicó que estos requisitos de acero en el T-MEC obligan a las empresas a reprogramar sus cadenas de proveeduría para poder cumplir; lo que implica una mayor inversión de tiempo y recursos.

Con información de Reuters

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