• Harrison Monarth es coach ejecutivo y director ejecutivo y fundador de Gurumaker, un servicio de desarrollo de liderazgo.
  • Cuando sus clientes consiguen promociones laborales, Monarth dice que les ayuda a analizar cómo tienen que cambiar su comportamiento y hábitos en el lugar de trabajo para tener éxito en su nuevo puesto.
  • Es aconsejable examinar sus prejuicios hacia ciertos colegas, evitar jugar con los favoritos y ser más asertivo al tomar decisiones.

Para muchos líderes recientemente promovidos, las reglas de comportamiento cambian. Las actitudes que antes se aceptaban como normales o típicas ahora pueden llamar la atención de manera negativa, incluidas aquellas que pueden haber sido beneficiosas en el rol anterior.

Por supuesto, la actitud, a diferencia del desempeño, es esquivo y perceptivo, y no necesariamente forma parte de la descripción del nuevo trabajo de un líder. Pero es parte integral del nuevo rol y puede afectar tanto la credibilidad como la efectividad personal.

«Hay una narrativa formal, y hay una narrativa informal que existe en el corredor ejecutivo», me dijo una vez Ken Caruso, exvicepresidente de Recursos Humanos de McGraw-Hill Financial, lo que significa que las percepciones importan tanto como el desempeño, incluso si el primero es difícil de definir y medir objetivamente.

Dados estos grandes riesgos, los líderes recién ascendidos deben evaluar su comportamiento para medir su valor en un nuevo entorno laboral. Aquí hay dos ejemplos de clientes que aprendieron de primera mano que se necesitaba un cambio en sus comportamientos para tener éxito en sus nuevos roles.

Toma tus propias decisiones si logras un ascenso laboral

Allison Roberts acababa de ser ascendida de primera oficial a capitana en una importante aerolínea de Estados Unidos. Y buscó nuestro entrenamiento ejecutivo para mejorar sus habilidades de liderazgo y ganar confianza para su nuevo cargo. Muchos de sus compañeros masculinos habían servido en el ejército y, por lo tanto, tenían formación y experiencia en liderazgo. Allison también sintió que su pequeña estatura y su voz suave contrastaban con la presencia ejecutiva de sus colegas masculinos. Quería cerrar esa brecha, pero sin dejar de ser auténtica.

Una anécdota que Allison compartió conmigo durante nuestras sesiones ilustra la rapidez con la que una plataforma elevada cambia las percepciones y expectativas del comportamiento de un líder. En un vuelo reciente como parte de su entrenamiento de Capitán, una asistente de vuelo ingresó a la cabina con el almuerzo e hizo la oferta habitual tanto a Allison, en la posición de copiloto, como al Capitán: «¿Pollo o ternera?» Allison respondió: «No importa». Después de que la asistente de vuelo se hubo marchado, el capitán le dijo: «Escuche, realmente necesito que sea más asertiva. ¡La próxima vez elija algo!»

Allison pensó que la Capitana era grosera y defendió su respuesta como la verdad y mostrando su flexibilidad característica. Le pedí que considerara la perspectiva de su colega, cuyo trabajo era ayudar a Allison a desarrollarse como líder.

Rapidez para tomar decisiones

Resulta que pudo haber tenido razón al concentrarse en la toma de decisiones de ella. Según el CEO Genome Project, un estudio de 10 años realizado por ghSMART que incluye entrevistas de 360 ​​grados con 17,000 ejecutivos de alto nivel, hay cuatro comportamientos destacados que diferencian a los CEO más exitosos de todos los demás.

Son atractivos, se adaptan proactivamente a las circunstancias cambiantes, brindan resultados confiables y, lo adivinó, toman decisiones con rapidez y convicción.

De hecho, los altos ejecutivos que tomaron una mala decisión que luego podría corregirse fueron percibidos mejor a los ojos de los demás que aquellos que fueron demasiado lentos para tomar una decisión o carecían por completo de decisión.

Recuerda, no permitas que otros tomen decisiones por ti automáticamente, ya sean grandes o pequeñas. Si lo haces, puedes crear la percepción de que no estás preparado o no estás dispuesto a tomar una posición.

Al lograr un ascenso laboral, examina tus prejuicios para ser inclusivo y justo

Cuando otro cliente, Jeff Kaplan, fue ascendido a director ejecutivo en una importante empresa de servicios financieros, su equipo de liderazgo casi duplicó su tamaño. En su rol anterior, valoraba la lealtad y socializaba con los miembros de su equipo en el trabajo y afuera; levantando la moral y creando espíritu de equipo.

Pero cuando continuó con este comportamiento con los miembros de su equipo original después de su ascenso, creó la impresión de que tenía un círculo interior, un cuadro de favoritos, que alienó a los miembros más nuevos del equipo.

Esto provocó conflictos entre los campos y ralentizó la colaboración. Si bien las cálidas amistades que Jeff forjó con los miembros de su equipo original más pequeño ayudaron a crear una atmósfera colegial; este enfoque rara vez es sostenible con los más grandes.

La investigación de Naomi Eisenberger, neurocientífica de UCLA, mostró que las personas que se sienten «excluidas» experimentan un dolor psicológico que afecta al cerebro de una manera similar al dolor físico; esto a menudo conduce a la desconexión y la disminución del compromiso.

Durante nuestras conversaciones de coaching, Jeff renovó sus esfuerzos de formación de equipos. Se centró en los valores compartidos, en la colaboración entre los miembros nuevos y originales del equipo; y en ejercer un mejor juicio en la gestión de las relaciones.

Cuando te dan un ascenso laboral no puedes tener favoritismos

Verifica que tu programa de reuniones y observa si podrías estar favoreciendo a ciertos empleados con atención y recursos. Reconoce las contribuciones de todos los miembros del equipo, públicamente cuando sea posible.

Desarraiga tu sesgo a favor de los colaboradores extrovertidos y presta igualmente atención a los procesadores internos e introvertidos capaces pero más silenciosos.

Allison y Jeff enfrentaron desafíos de comportamiento particulares a medida que ascendían en la escalera. Aún así, todos los ejecutivos en ascenso deben realizar evaluaciones de comportamiento periódicas en un contexto estratégico.

Es posible que los comportamientos y estilos de comunicación que funcionaron a tu favor y te ayudaron a tener éxito en un rol anterior ya no se ajusten al nuevo contexto con un conjunto completamente diferente de expectativas de las partes interesadas.

El aumento de la autoconciencia, la apertura a la retroalimentación del observador y la curiosidad ayudarán a los líderes recién ascendidos a comenzar a trabajar, con los dedos de los pies golpeados y los moretones emocionales al mínimo.

¿Este 2021 será el año para un ascenso laboral?

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