• ¿Qué dicen de ti los perfiles de tus redes sociales y el contenido que compartes con tus amigos o seguidores?, ¿es una buena idea que lo vea la empresa que está a punto de contratarte?
  • De acuerdo con Adecco México, vivimos en una época en la que todo se puede comercializar, incluso nosotros como individuos, estamos hablando del marketing personal.
  • El propósito de este es mostrar de manera creativa y novedosa las mejores cualidades, virtudes y fortalezas, para potenciar nuestra marca personal y de esta manera posicionarnos en el mercado.

¿Cómo podemos construir una buena imagen profesional? Seguro en algún trabajo te han solicitado los links de tus perfiles de redes sociales, esto es porque hoy se busca conocer al candidato de manera integral.

En este caso, ¿qué dicen de ti los perfiles de tus redes sociales y el contenido que compartes con tus amigos o seguidores?, ¿es una buena idea que lo vea la empresa que está a punto de contratarte?

De acuerdo con Adecco México, vivimos en una época en la que todo se puede comercializar, incluso nosotros como individuos. Estamos hablando del marketing personal.

El propósito de este es mostrar de manera creativa y novedosa las mejores cualidades, virtudes y fortalezas, para potenciar nuestra marca personal y de esta manera posicionarnos en el mercado como individuos capaces de alcanzar objetivos de manera exitosa.

Una parte importante de todo este proceso es el mantener una buena imagen en redes sociales y acompañado de una estrategia basada en objetivos, como construir una reputación para atraer nuevos proyectos.

Gerardo Calderón, director de Mercadotecnia y Comunicación de Grupo Adecco México, explica cómo construir la marca personal sin importar la industria en la que te estés desarrollando.

1. Autoconocimiento

Primero que nada, es importante tener autoconocimiento. Para poder venderte bien, es primordial saber tus principales habilidades, características y atributos, de esta manera tendrás claros los puntos a tu favor frente a otros candidatos.

2. Posicionamiento

El segundo elemento importante es definir tu posicionamiento. ¿Qué quieres lograr?, ¿cómo te quieres distinguir de los demás? Una vez definido esto, puedes enfocarte en desarrollar y especializarte en el área de tu elección, para posteriormente saber en dónde y cuándo dar a conocer tu expertise (ya sea en tus redes sociales, blog).

3. Planeación

Después, hay que tener planeación. Crear metas que sean lo suficientemente específicas, deben ser medibles y lo suficientemente importantes para así tener bien definido qué rumbo y hacia dónde vas a dirigir tu marca personal.

4. Ejecución

En la ejecución podrás mejorar el descubrimiento de tu marca personal, aumentar el tráfico, mejorar las interacciones con tu audiencia y, sobre todo, construir una comunidad.

5. Medición constante

También debe haber monitoreo y medición constante de los insights que está generando tu marca. Es muy importante recalcar que hay que cuidar con qué gente te rodeas, ya que afectarán positiva o negativamente a tu imagen, y esto repercutirá en los impactos, el alcance y el engagement. Actualmente casi todas las plataformas, permiten tener mediciones y conocer resultados.

Una comunicación adecuada, clave para una buena proyección

Realmente, todos los días hacemos marketing personal y la buena comunicación es muy importante. Es necesario saber escuchar e interpretar para poder determinar qué es lo que el público quiere de ti.

Una vez que tienes controlada la comunicación, debes trabajar en los elementos físicos necesarios para que esa comunicación sea la adecuada. Viene de la mano de la imagen que proyectes, por ejemplo, si quieres promocionar tu imagen como una persona seria y muy formal, no puedes acudir a un evento con impuntualidad o irrespetando el protocolo de vestimenta.

Tu estrategia de redes sociales será impecable si logras definir cuáles son las acciones correctas que te irán acercando a tus objetivos. Ahora bien, si ya sabemos que las redes sociales constituyen una herramienta fundamental para el impulso de tu imagen lo que nos falta es saber cómo usarlas provechosamente.

Las principales redes sociales:

  • Twitter: Aquí encontrarás la manera más rápida de comunicarte con tus clientes. Debes orientar a tus seguidores con las publicaciones. Estas son cortas, por lo que tienes que procurar llamar la atención de manera rápida y concisa.
  • Facebook: Esta red social ofrece crear una página que permitirá acercarte a tus clientes e interactuar con ellos acortando las barreras del tiempo y la distancia.
  • LinkedIn: Esta red social permite conectarte con otras empresas o profesionistas, ya que el giro de esta red es mucho más profesional que todas las demás.
  • Instagram: A través de las imágenes de Instagram generarás un concepto de tu marca a tus seguidores. Es esencial crear publicaciones e historias que retraten un momento único, ya que esta red social se trata mucho más de imagen.

Finalmente, Gerardo Calderón de Adecco señala: “Existe un gran número de redes sociales, cada una de ellas tiene sus características y peculiaridades. Por ello, es importante conocerlas a fondo a la hora de escoger la más adecuada para cada uno. ¿Existen redes sociales más rentables que otras? Sí, desde luego, dependiendo de tu sector y ámbito de negocio habrá redes sociales que te aporten más profesionalmente hablando, que otras”.

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