• ¿Por qué en los hoteles debes hacer el check-in en cierta hora? ¿Por qué no se puede llegar más tarde?
  • Las preguntas que se hicieron Guillermo Gaspart y Christian Rodríguez los inspiraron a fundar ByHours.
  • Este marketplace busca que los hoteles sean espacios que disfruten tanto turistas como residentes con flexibilidad hacia los huéspedes.

¿Por qué en los hoteles debes hacer el check-in en cierta hora? ¿Por qué no se puede llegar más tarde o hacer el check out 6 horas después o simplemente poder estar en el lugar solo un par de horas más?

Esas preguntas tuvieron respuesta con ByHours, una plataforma que conecta a los mejores hoteles con huéspedes que buscan quedarse solo por horas en hospedaje.

Siendo la cuarta generación en el sector hotelero, Guillermo Gaspart se unió como socio a Christian Rodríguez, quien a través de LikedIn lo invitó a formar parte de esta aventura llamada ByHours.

En entrevista, Gaspart dijo que a raíz de ese mensaje, vinieron preguntas «tan obvias como absurdas», como por ejemplo el tiempo mínimo en un hotel es de 24 horas «por qué no cambiar eso».

Con esto en mente, ambos emprendedores decidieron abrirse hacia la flexibilidad con el huésped hace nueve años, con un modelo de negocios que nadie del sector estaba experimentando.

Por lo que ByHours nace como un marketplace, donde los consumidores deciden la hora del check in, del check out y cuántas horas quiere permanecer en el hotel, desde lo mínimo son 3 horas hasta lo máximo de 12 horas.

ByHours solucionó la falta de consumidores durante la pandemia

ByHours tuvo que resolver otra cuestión en 2020: cuando los confinamientos para prevenir los contagios de Covid-19 afectaron al sector.

Los cierres dejaron a los hoteles y al sector turístico sin consumidores en sus pasillos, por lo que ByHours pasó del cliente final a las empresas, apoyando con su software a las cadenas de hoteles para que en sus propios sitios web pudieran tener esta flexibilidad.

«Les hemos dado la tecnología para que en su propia web puedan hacerlo», dijo Guillermo.

En julio de 2020, cuando el mundo pasaba por la primera ola de Covid-19, los clientes empezaron a solicitar habitaciones para realizar turismo local y poder despejarse del encierro en casas.

«Tenemos ese cliente de ‘local experience’, es decir, ese cliente de Ciudad de México que reserva en la ciudad o esa persona de Bogota en Bogota o de Quito en Quito», explicó Guillermo.

Una oportunidad para ByHours

En este sentido, Gaspart asegura que el huésped local busca realizar su home office desde un hotel o simplemente parejas que quieren tener un momento de privacidad, lejos de las casas que se convirtieron en oficina y escuela.

Esto provocó que ByHours tuviera un récord histórico en el segundo semestre de 2020, donde tuvo un aumento de 45%, a diferencia del resto del sector hotelero que tuvieron pérdidas de 70%.

«Lo más rescatable de la pandemia para las empresas tecnológicas o startups es que es un gran momento, más para quienes están empezando, esto porque las grandes empresas se vieron obligadas a innovar y eso llas startups lo tenemos», explicó Guillermo.

Por ejemplo, las microestancias, como lo llama Guillermo, pueden funcionar para las aerolíneas que solo necesitan tiempos para descansar o quien necesite salas de reuniones.

¿Qué pasará después de la pandemia?

Guillermo sostiene que trabajar desde un hotel tal vez no se sostenga en los próximos años, cuando lo peor de la pandemia haya pasado, debido a que a la par se encuentran los co-workings.

Sin embargo, lo que podrá quedarse son las reservaciones online de salas de reuniones, gracias a la demanda que se genere con cuando el home-office se quede establecido.

«Los hoteles no son espacios solo para turistas y extranjeros. Son espacios abiertos fantásticos donde la gente de la propia ciudad, puede y debe disfrutarlos. Son edificios enteros que están abiertos al público 24 horas los 365 días. Los residentes tiene que disfrutar más de ellos», concluyó.

AHORA LEE: ¿All inclusive? Así serán las vacaciones en los hoteles de México con la nueva normalidad tras el coronavirus

TAMBIÉN LEE: Aruba regala estadías en hoteles con descuento para vivir y trabajar en la isla caribeña por hasta 3 meses

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter